Archivado en Internet

INTERNET

Yahoo! celebra su décimo aniversario con novedades


Yahoo! cuenta en la actualidad con 165 millones de usuarios registrados, que si se encuentran en EE UU podrán tomarse hoy un helado gratis gracias a una invitación que se ofrece en el portal con motivo de su décimo aniversario. El año pasado la compañía de Internet logró unos beneficios de 840 millones de dólares y unos ingresos de 3.570, tras superar el estallido de la burbuja –que llegó a suponer la pérdida de un tercio de su beneficio anual- y realizar adquisiciones por valor de 3.000 millones en los últimos años.


pdf
print
pmail
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA


AGENCIAS / CincoDías.com / MADRID (02-03-2005)

 

En la actualidad Yahoo! tiene “tanta competencia como siempre, pero estamos en una posición de liderazgo en la que nuestro éxito depende de nosotros”, explica David Filo, fundador de la empresa junto a Jerry Yang, en una entrevista concedida a AP. Aunque el registro oficial de la empresa se produjo en mayo de 1995, ambos iniciaron este proyecto un año antes, cuando comenzaron a crear un registro de sus webs favoritas que publicaron en Internet bajo el nombre de Jerry’s Guide to the World Wide Web.

En aquella época la Red se encontraba en un momento de explosión del número de páginas, y el listado de Yang y Filo creció rápidamente. Tanto que se hizo necesario dividir el índice en categorías, y luego en subcategorías. Cuando ya tenía un volumen considerable, sus creadores decidieron cambiarle el nombre por el de Yet Another Hierarchical Officious Oracle, un nuevo oráculo jerárquico y oficioso, Yahoo!. Entonces “nadie nos dio posibilidades de éxito”, recuerda filo.

Y llegaron los malos tiempos

En poco tiempo el portal, un directorio en sus orígenes, se hizo popular entre los pocos internautas que entonces poblaban la red, y Yang y Filo decidieron registrar la empresa y recabar financiación. Para poner en marcha la empresa se contrató a Tim Koogle, un ejecutivo con amplia experiencia tras su paso por Motorola.

La filosofía de la compañía distaba entonces de la que se popularizó entre las empresas tecnológicas, pues los dirigentes de Yahoo! estaban muy preocupados por hacer rentable la compañía lo antes posible –en lugar de lograr inversiones del capital riesgo y esperar a que llovieran los millones a largo plazo- y gracias al trabajo realizado y una inversión inicial de un par de millones de dólares lograron que la compañía empezara a hacer dinero en tan sólo diez meses. En abril de 1996 contaba ya con 49 empleados.

Cuando en 2000 llegó el estallido de la burbuja tecnológica y los ingresos publicitarios empezaron a descender de forma vertiginosa, muchos de los pioneros de Internet no lograron sobrevivir. Yahoo! llegó a perder un tercio de su beneficio anual y el valor de mercado de la compañía descendió desde 120.000 millones a 4.600. Decididos a cambiar la tendencia, Yang y Filo decidieron sustituir a Koogle por Terry Semel, un ejecutivo con amplia experiencia el la industria del entretenimiento que aún dirige el rumbo de la compañía y a cuyo trabajo los fundadores achacan gran parte del éxito de la compañía. Ésta diversificó al máximo sus productos para no depender en exceso de la publicidad, y parece que la estrategia ha dado resultados.

Yahoo!, ¿camino de Hollywood?

En la actualidad los usuarios registrados recurren a este portal para gestionar su correo electrónico, consultar noticias, previsiones meteorológicas o mapas, realizar compras y búsquedas en Internet, encontrar pareja y trabajo... En 2004 los beneficios de Yahoo! alcanzaron los 840 millones de dólares y el valor de mercado de la compañía se sitúa en torno a los 50.000 millones de dólares.

Insistiendo en la táctica de la diversificación, el portal ha realizado importantes adquisiciones en los últimos años, destacando por ejemplo la compra de Inktomi, desarrollador de un motor de búsqueda que permitió a Yahoo! desconectarse de la tecnología de Google. Anteriormente ya se había desvinculado financieramente de este competidor, al vender las acciones que aún poseía en el buscador. La compra de Overture, compañía de servicios publicitarios, también ha sido clave, sobre todo si se tiene en cuenta el regreso paulatino de los anunciantes a la Red, registrado en varios estudios recientes.

Como compañeros de viaje para el futuro, Yahoo! cuenta con la competencia de Google, MSN, Ask Jeeves o AOL, pero como bien dice Michael S. Malone en Wired, mientras “Google va camino de Redmond para enfrentarse a Microsoft a finales de ésta década, Yahoo! se dirige a Hollywood”, en referencia a los múltiples servicios e intereses relacionados con la industria del entretenimiento que mantiene el portal.

Terry Semel negaba ayer que Yahoo! fuera a producir contenidos audiovisuales, películas o programas de televisión, afirmando que Internet necesita experiencias interactivas, diferentes a las que ofrecen los medios tradicionales. El consejero delegado, que dirigió durante años los estudios Warner Bros., desmiente así un rumor surgido después de que la empresa alquilara un local en Santa Mónica con capacidad para unos 1.000 empleados y fichara a Lloyd Braun, ex empleado de la cadena de televisión ABC. Segun Semel, Braun ha sido contratado para mejorar el material existente, pues sea cual sea el material que produzca Yahoo! "ha de ser único y más inteligente".