Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Conciliación - BBVA Castilla y León

La Desigualdad está entre nosotros

Son casi siempre mujeres o progenitores de familias monoparentales y con hijos pequeños o personas a su cargo.
Pululan a nuestro alrededor, pero no los vemos o no queremos verlos, (el banco tampoco) y miramos hacia otro lado (el banco también) cuando percibimos cómo se afanan en sacar adelante su trabajo, intentando compatibilizarlo con sus responsabilidades familiares.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

¿Qué es la doble presencia?

Es el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico-familiar y a las demandas del trabajo asalariado.

La doble presencia es un riesgo para la salud en cuatro dimensiones (Salud Mental, Vitalidad, Síntomas cognitivos del  estrés y Síntomas conductuales del estrés) que se origina por el aumento de la carga de trabajo así como por la dificultad para responder a ambas demandas cuando se producen de  manera simultánea.

El Cuestionario CoPsoQ - istas 21 en que se basa CC.OO., para la Evaluación de Riesgos Psicosociales, establece una serie de preguntas para conocer la situación de las personas sometidas a esta doble presencia:

a) ¿Qué parte del trabajo familiar y doméstico haces tú?

b) Si faltas algún día de casa, ¿las tareas domésticas que realizas se quedan sin hacer?

c) Cuando estás en la empresa ¿piensas en las tareas domésticas y familiares?

d) ¿Hay momentos en los que necesitarías estar en la empresa y en casa a la vez?

Una adecuada Evaluación de Riesgos Psicosociales

Tal como viene denunciando desde siempre CC.OO. ante el CESS y la Inspección de Trabajo, ayudaría a comprender la situación de estas personas: primer paso para poder actuar. Pero el banco dice “que no es necesario evaluar nada, porque en BBVA no hay de eso”. Y punto.

Mientras tanto la desigualdad entre nosotros sigue campando a su antojo.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Noviembre 2011

leer Comunicado en pdf