Archivado en Campa帽as, Mujeres e Igualdad

8 de Marzo, D铆a Internacional de la Mujer. Avanzar en derechos, reforzar la igualdad

Comisiones Obreras, ante la celebraci贸n del 8 de Marzo, D铆a Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con la eliminaci贸n de todas las formas de violencia y discriminaci贸n hacia las mujeres, que persisten en los distintos 谩mbitos sociales y laborales...

Desc谩rgate el Manifiesto del 8 de Marzo

Desc谩rgate el cartel en PDF 730 Kb.

Exposici贸n de Carteles. CCOO y el 8 de Marzo

La Comisi贸n Ejecutiva de la Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras, ante la celebraci贸n del 8 de Marzo, D铆a Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con la eliminaci贸n de todas las formas de violencia y discriminaci贸n hacia las mujeres, que persisten en los distintos 谩mbitos sociales y laborales, manifestando la necesidad permanente de avanzar en el desarrollo de un mundo m谩s justo, igualitario y solidario.

Un nuevo 8 de marzo, marcado por la vulneraci贸n de los derechos humanos que los conflictos b茅licos provocan en distintas partes del mundo, cuyas terribles consecuencias afectan gravemente a la poblaci贸n civil y en particular a las mujeres.

En Espa帽a, el giro pol铆tico producido tras las 煤ltimas elecciones generales, est谩 propiciando avances sociales y normativos importantes, sobre aspectos igualitarios hasta ahora ignorados o escasamente abordados. Desde Comisiones Obreras esperamos que este desarrollo sea permanente y progresivo, no frustrando las buenas expectativas generadas en la ciudadan铆a y especialmente en las mujeres.

Desde las pol铆ticas p煤blicas, debe reforzarse el compromiso con las pol铆ticas de igualdad, ejecutando la Ley de Medidas para la Eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres, dot谩ndola de los recursos necesarios y suficientes, para asegurar la efectividad de las medidas y garantizar los derechos contemplados.

Es imprescindible, el fortalecimiento del di谩logo y la concertaci贸n social, que genere empleos de calidad para las mujeres, que corrija las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, actuando sobre la baja tasa de actividad, el elevado desempleo, la discriminaci贸n salarial, la precariedad laboral ... dificultades que se agudizan en determinados sectores feminizados y se acrecientan en colectivos de mujeres especialmente vulnerables: j贸venes, emigrantes y personas con discapacidad. As铆 mismo es importante impulsar el compromiso, ya existente en el marco del di谩logo social, de negociar la convergencia con el R茅gimen General de la Seguridad Social de los Reg铆menes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar.

El Gobierno espa帽ol tiene pendiente la transposici贸n a la normativa espa帽ola, de la Directiva de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2002, que obliga a adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la formaci贸n y la promoci贸n, por lo que desde CC.OO. reiteramos la urgencia de elaborar una Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que de respuesta al d茅ficit del empleo femenino y al avance real de la igualdad de oportunidades.

Tambi茅n demandamos la necesidad de impulsar y desarrollar el IV Plan par la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2003-2006), as铆 como fortalecer y dotar de contenido los distintos 贸rganos institucionales de participaci贸n, mediante los cuales pueda hacerse efectiva la interlocuci贸n y el di谩logo con los agentes sociales y las asociaciones de mujeres.

Comisiones Obreras considera urgente modificar la Ley 39/1999 para la Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras, cuya insuficiencia ha sido reiteradamente denunciada desde el 谩mbito social y sindical, contemplando medidas que consigan una efectiva conciliaci贸n, como es el permiso retribuido individual por paternidad y la ampliaci贸n y mejora de infraestructuras y servicios para la atenci贸n y cuidado de la infancia y personas dependientes.

As铆 mismo reclamamos la articulaci贸n de una Ley de Atenci贸n a las Personas en situaci贸n de Dependencia, que de respuesta a la demanda social existente. Hasta ahora los cuidados vienen siendo desempe帽ados por las familias y de forma especial por las mujeres. La creaci贸n y desarrollo de los denominados 聯servicios de proximidad聰 cubrir铆a un doble objetivo, por un lado, liberar铆a a las mujeres de las tareas que tradicionalmente se les ha asignado y por otro, facilitar铆a su incorporaci贸n al empleo.

En el 谩mbito sindical Comisiones Obreras reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades, desarrollando los siguientes objetivos:

• Incrementar la afiliaci贸n y equilibrar la presencia de las mujeres en los 贸rganos de decisi贸n y representaci贸n.
  • Avanzar en el marco de la negociaci贸n colectiva -aplicando la transversalidad de g茅nero a las propuestas y favoreciendo una mayor presencia de mujeres en las mesas de negociaci贸n-.
  • Priorizar las actuaciones para la eliminaci贸n de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres, desarrollando y reforzando, nuestro Plan confederal de actuaci贸n frente a la violencia de g茅nero.

Este a帽o la Uni贸n Europea, adquiere protagonismo con la adopci贸n del Tratado Constitucional que, desde Comisiones Obreras, apoyamos y esperamos sea aprobado por el conjunto de los pa铆ses que la integran, ya que supone un avance social y pol铆tico importante para el desarrollo de valores fundamentales como la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

De gran importancia es la celebraci贸n de la 49陋 Sesi贸n de la Comisi贸n de la Condici贸n Social y Jur铆dica de la Mujer de Naciones Unidas (Beijing+10, Nueva York 2005), donde se va a realizar la 聯Revisi贸n y Evaluaci贸n de la Declaraci贸n y Plataforma de Acci贸n de la 4潞 Conferencia Mundial sobre la Mujer聰 (Pek铆n 1995) y la Sesi贸n Especial de la Asamblea General de NN.UU. (Nueva York 2000). Evento que representa una excelente oportunidad para alzar las voces cr铆ticas ante un panorama global que se muestra insuficiente en el avance hacia la plena aplicaci贸n de los derechos humanos de las mujeres.

Comisiones Obreras llama a la participaci贸n en los distintos actos y movilizaciones que en estas fechas se realizan en todo el Estado, impregnando esta fecha reivindicativa con las demandas de paz en el mundo, refuerzo de los derechos humanos y avance en la igualdad real de las mujeres.