Archivado en Publicaciones, Salario

Circular CC.OO. en Banco de Andalucía
febrero 2005

¿LEGAL?, QUIZÁS; INMORAL SEGURO
argumentos contra una discriminación


Este año, a pesar de los magníficos resultados obtenidos y de lo expresado por el nuevo consejero delegado, tampoco habrá incremento en los cuartos de paga de beneficios.


pdf
print
pmail

            seguimos

      cobrando

        media paga

    menos que los

  compañeros de

                     BPE

 

       los números

      del convenio

       colectivo se

       cumplen, su

         espíritu no

 

               los más

    eficientes, 16

 p.p. por debajo

 del conjunto de

             la banca

 

   los que menos

            reparten

 

  todos debemos

      demandar el

      final de esta

  discriminación

Nuevamente nos hemos encontrado, en nuestra nómina extra de febrero, que sufrimos la inmoral discriminación de cobrar media paga menos que nuestros compañeros de Banco Popular. La empresa nos ha confirmado que este año no habrá incremento en los cuartos de paga de beneficio, ya que la fórmula  que marca el convenio no resulta positiva.

Desde CC.OO. no podemos discutir los números del Banco, ya que según nuestros propios cálculos el décimo cuarto de paga no sale, pero tenemos que insistir  en que la fórmula del convenio colectivo está prevista para empresas independientes y no para el caso de que una posea el 80% de la otra.

El cuadro adjunto es bastante explícito. En él se ve que Banco de Andalucía, la tantas veces llamada Joya de la Corona, con un ratio de eficiencia del 30%, el más bajo de todo el Grupo, es el que reparte menor dividendo sobre beneficios obtenidos (pay out), 14 puntos menos que Banco Popular. Por decisión de éste y según sus intereses como propietario que es.

BANCO

   B.P.E.

      B.A.

     B.C.

     B.G.

    B.C.B.

     B.V.

EXTRA FEBRERO

    2,75

      2,25

    2,00

    2,00

     1,50

    1,50

PAY OUT

    50%

36,46%

43,60%

40,28%

 38,33%

37,73%

RATIO EFICIENCIA

33,96%

30,04%

35,54%

34,62%

 38,91%

34,77%

PROPIEDAD BPE

      0%

      80%

    95%

    92%

     64%

    97%

Como ya os adelantábamos, CC.OO. ha expuesto esta situación discriminatoria ante el nuevo Consejero Delegado, el pasado día 2 de febrero.  Su respuesta ha sido reafirmar lo dicho por su antecesor: “el Banco no va a impedir que salten cuartos de paga cuando los datos así lo marquen”, pero mucho nos tememos que esto también significa que tampoco están por facilitar que salgan, a pesar de resultados tan magníficos como los  de 2.004.

Resulta obvio que a la Dirección del Grupo le interesa más pagar la productividad por la vía discrecional de las retribuciones variables (P.I, bonus y Plan SUMA), que por la reglada y consolidada que representan los cuartos de paga por beneficios.

Cumpliendo con nuestra responsabilidad como sindicato, desde CC.OO. continuaremos con la vigilancia de los aspectos legales del tema, realizando los cálculos necesarios y aportando argumentos a la empresa y a los trabajadores para acabar con esta discriminación que consideramos inmoral.