Archivado en Publicaciones, Salario

febrero 2005

¬ŅLEGAL?, QUIZ√ĀS; INMORAL SEGURO
argumentos contra una discriminación

Este a√Īo, a pesar de los magn√≠ficos resultados obtenidos y de lo expresado por el nuevo consejero delegado, tampoco habr√° incremento en los cuartos de paga de beneficios.

seguimos

demandar el

final de esta

discriminación

Nuevamente nos hemos encontrado, en nuestra n√≥mina extra de febrero, que sufrimos la inmoral discriminaci√≥n de cobrar media paga menos que nuestros compa√Īeros de Banco Popular. La empresa nos ha confirmado que este a√Īo no habr√° incremento en los cuartos de paga de beneficio, ya que la f√≥rmula¬† que marca el convenio no resulta positiva.

Desde CC.OO. no podemos discutir los n√ļmeros del Banco, ya que seg√ļn nuestros propios c√°lculos el d√©cimo cuarto de paga no sale, pero tenemos que insistir¬† en que la f√≥rmula del convenio colectivo est√° prevista para empresas independientes y no para el caso de que una posea el 80% de la otra.

El cuadro adjunto es bastante expl√≠cito. En √©l se ve que Banco de Andaluc√≠a, la tantas veces llamada Joya de la Corona, con un ratio de eficiencia del 30%, el m√°s bajo de todo el Grupo, es el que reparte menor dividendo sobre beneficios obtenidos (pay out), 14 puntos menos que Banco Popular. Por decisi√≥n de √©ste y seg√ļn sus intereses como propietario que es.

BANCO

B.P.E.

B.A.

B.C.

B.G.

B.C.B.

B.V.

EXTRA FEBRERO

PAY OUT

50%

RATIO EFICIENCIA

PROPIEDAD BPE

0%

80%

95%

92%

64%

97%

Como ya os adelant√°bamos, CC.OO. ha expuesto esta situaci√≥n discriminatoria ante el nuevo Consejero Delegado, el pasado d√≠a 2 de febrero.¬† Su respuesta ha sido reafirmar lo dicho por su antecesor: ¬ďel Banco no va a impedir que salten cuartos de paga cuando los datos as√≠ lo marquen¬Ē, pero mucho nos tememos que esto tambi√©n significa que tampoco est√°n por facilitar que salgan, a pesar de resultados tan magn√≠ficos como los¬† de 2.004.

Resulta obvio que a la Dirección del Grupo le interesa más pagar la productividad por la vía discrecional de las retribuciones variables (P.I, bonus y Plan SUMA), que por la reglada y consolidada que representan los cuartos de paga por beneficios.

Cumpliendo con nuestra responsabilidad como sindicato, desde CC.OO. continuaremos con la vigilancia de los aspectos legales del tema, realizando los cálculos necesarios y aportando argumentos a la empresa y a los trabajadores para acabar con esta discriminación que consideramos inmoral.