Archivado en Documentacion, Salario, Socio Economico

Dossier Num 4

Remuneraciones consejeros y alta dirección del sector financiero. Préstamos y blindajes de las cúpulas

Entre 2004 y 2010, la cuantía de préstamos a la cúpula se disparó en cajas con problemas, al tiempo que no se obligaba a las cajas a informar sobre los blindajes de sus directivos. Todo ello con el conocimiento y la anuencia de los supervisores, y a pesar de las advertencias y requerimientos de COMFIA desde hace años.


pdf print pmail

Préstamos a Consejeros y Alta Dirección

Entre 2004 y 2010 los préstamos a Consejeros y Alta Dirección en las 15 grandes entidades financieras se incrementaron en 436 millones €:

En 2010 los préstamos a Consejeros y Alta Dirección en las 52 entidades analizadas suman 1.062 millones €. Un 75% se concentra en:


Blindajes de directivos

  • En base a los Informes de Gobierno Corporativo, el número de Consejeros y Altos directivos beneficiarios de cláusulas de blindaje en los Bancos asciende a 65 personas: 22 en Santander, 14 en B. Sabadell, 13 en BBVA, 7 en Banesto, 3 en Pastor y 1 en B. Valencia.

  • En las cajas, se desconoce por completo, dado que increíblemente la Circular 2/2005 CNMV las eximió de informar sobre las cláusulas de blindaje... Algunas se están conociendo ahora en entidades intervenidas por el FROB. También empiezan a conocerse en cajas que salen a Bolsa, donde ya 3 entidades reflejan 14 blindajes en sus folletos de emisión: 6 en Bankia, 6 en Banca Cívica y 2 en Caixabank.


El dato: El órgano donde se conoce con detalle y se fija la política de remuneraciones y otras condiciones de los directivos es la Comisión de Retribuciones. Resulta singular constatar que en las Comisiones de Retribuciones de las 35 cajas, con 3 miembros cada una (105 integrantes) solo hay 1 representante de los empleados, en concreto en CEISS.


Decíamos ayer…

  • En 2006 COMFIA ya planteó a la CNMV que en todas las entidades la remuneración de la Alta Dirección y Consejeros se conociese de forma detallada, individualizada, e informando sobre las cláusulas de blindaje. Ver http://www.cnmv.es/cnmvdia/decetes/BGSC/CCOO.pdf.

  • Igualmente, en las cartas dirigidas en 2009 a las Patronales del sector, propusimos una “regulación social” de las remuneraciones de la cúpula, bajo los criterios de transparencia, proporcionalidad y sostenibilidad. Ver https://www.ccoo-servicios.info/noticias/51934.html.


Ni unos ni otros atendieron nuestros planteamientos entonces. 5 años después, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV están empezando a avanzar en la línea de transparencia, proporcionalidad y sostenibilidad que COMFIA viene reivindicando desde hace años. En el próximo y último informativo te detallaremos nuestras propuestas.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es