Archivado en Comunicados

Congreso Mundial UNI ICTS

El objetivo primordial de la reunión era realizar a nivel mundial la fusión entre UNI Telecom y UNI IBITS. A partir de este momento pasan a formar un único sector denominado  UNI ICTS (siglas inglesas para Servicios de Tecnología de Información y de Comunicación). 


Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,


pdf print pmail


El pasado mes de Octubre, tuvo lugar en México DF, el Congreso Inaugural Mundial del sector ICTS (TICs), de UNI Global Union.

En representación de COMFIA, asistió una delegación compuesta por Maria Jesús Garcia Gasalla (Secretaria General de la Agrupación de TICs), Sofía Castillo (Secretaria General de la Agrupación de Contact Center), Eduardo Jiménez (Responsable de Internacional de la Agrupación de TIC), y Pepe García Utrilla (Secretario Federal de Acción Sindical Internacional).

El objetivo primordial de la reunión era realizar a nivel mundial la fusión entre UNI Telecom y UNI IBITS. A partir de este momento pasan a formar un único sector denominado UNI ICTS (siglas inglesas para Servicios de Tecnología de Información y de Comunicación).

Esta fusión se realizó ya hace dos años a nivel europeo, en el Congreso ICTS Europa de Dublín, y la fusión a nivel mundial se aprobó hace un año en el Congreso mundial de UNI en Nagasaki.

Actualmente, la composición del sector a nivel mundial es la siguiente:

Afiliación por Área a 31 de Diciembre 2010:



Europa cuenta con el 50% de la afiliación mundial, siendo el 78% a IBITS (equivalente al sector TIC en COMFIA).

Un dato a tener en cuenta, es que la afiliación IBITS en España es muy baja todavía, en relación a la existente en países del centro y norte de Europa. Sin embargo, es interesante destacar que la afiliación a IBITS en Europa, al crearse el sector hace dos años, era muy inferior a la actual.

De entre la agenda de la Conferencia, resaltamos los siguientes puntos discutidos y aprobados:

• Prioridades estratégicas; campañas 2011-2015. Se ha elegido a Diez Empresas, de entre las cuales cuatro están en España y son de COMFIA, y otra a través de filiales. Estas son: Deutsche Telekom, HP, IBM, MTN, LOGICA, Atos, Telenor, TeliaSonera, Telekom Malasia y Vodafone.
• Planes de acción para cada una de las regiones y a nivel mundial, destacando acciones y objetivos:

◦ Desarrollo del sector en afiliación, organización y negociación colectiva.
◦ Acuerdos mundiales y regionales (existen actualmente tres).
◦ Desarrollo de los EWC, Comités de empresa europeos.
◦ Desarrollo del Diálogo social; actualmente deteriorado en Telco, y en TI se ha realizado a nivel piloto, con la participación de COMFIA.
◦ Promover alianzas con la Federación Internacional de Trabajadores del Metal, para todos los temas comunes, y con ETNO y otras patronales internacionales.
◦ Continuar con la campaña mundial por el acceso universal a banda ancha, e Internet de alta velocidad.

Se ha elegido un Comité Mundial UNI ICTS, equivalente a una Comisión Ejecutiva. Hemos conseguido que COMFIA tenga una plaza de miembro de pleno derecho, que ostentará María Jesús García Gasalla, actualmente miembro del comité UNI ICTS Europa.

Como Presidente Mundial de UNI ICTS, se ha elegido al Mexicano Francisco Hernández Juárez, Presidente del Sindicato de Telefonistas de la República de Méjico STRM).

• Otros temas de la agenda han sido:

◦ Los derechos de negociación en América:
▪ México: Contratos de protección patronal, que el trabajador está obligado a contratar con el sindicato elegido por la empresa a cambio de una tasa, a menudo desproporcionadamente alta.
▪ Estados Unidos: Obstáculos al reconocimiento sindical y la negociación
◦ Manifestación de protesta frente a Atento (Telefónica).
◦ Campaña Mes de Acción Telecentros.
◦ Tendencias tecnológicas en el sector de ICTS. Computación en nube (“Cloud Computing”). Banda ancha de alta velocidad
◦ El impacto de la crisis económica en los jóvenes trabajadores. Cambiar las reglas del juego para la próxima generación.
◦ Resolución recriminando a IBM su actitud antisindical, entre otras
resoluciones.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es