Archivado en Publicaciones, Salario

El doble lenguaje. Remuneraciones consejeros y alta dirección

El discurso de las cúpulas del sector financiero sobre congelación salarial, que tiene bloqueados los 3 convenios del sector financiero (Banca, Ahorro y Rurales) parece que no va con ellos: En solo 6 años (2004-2010) sus remuneraciones crecieron cerca de un 50%, casi el doble del crecimiento de los beneficios y los gastos de personal. La doble vara de medir.


pdf print pmail

La primera parte del dossier de COMFIA-CCOO analiza la evolución en el periodo 2004-2010de las cifras de los 6 grandes Bancos y las 9 grandes cajas (antes del proceso de concentración), lo que viene a suponer un 75% del sector financiero español. Las conclusiones principales son:

  • La remuneración media de Consejeros y Alta Dirección creció un 48%, frente al 26% del gasto medio de personal y el 27% de los beneficios.

  • En las cajas, la remuneración de Consejeros creció un 80%, mientras el beneficio caía un 7%. En los Bancos la remuneración total de la Alta Dirección creció un 69%, 40 puntos más que los gastos de personal.



  • Las remuneraciones de la cúpula se desviaron más de 25 puntos por encima del incremento de convenio.

  • La cuantía total de remuneraciones de Consejeros y Alta Dirección de estas 15 empresas creció de 182 millones € a 275,5 millones €.

 


Estamos, por tanto, anteun doble lenguaje a cargo de las cúpulas:


Por un lado, el que aplican a sus remuneraciones, que crecieron “premiando” el “logro” en un periodo expansivo, pero ahora no se ajustan al “fracaso” ni a la crisis. O peor aún, se incrementan notoriamente. Por otro lado, el que aplican a las plantillas del sectoren la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Rurales, o en el ámbito de muchas entidades, con discursos sobre excedentes de plantilla y congelación salarial.


Unadoble vara de medir que no solo resulta incongruente, falta de proporcionalidad y negativa para las propias entidades, sino que en algunas entidades resulta socialmente repugnante, porque cabe incluso preguntarse si los esfuerzos que sus cúpulas piden son no tanto por la viabilidad de la empresa sino para mantener su status quo.


Descarga El doble lenguaje (PDF)
Consulta el dossier de Remuneraciones.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es