Archivado en Comunicados, Fusiones

Nuestra prioridad es el EMPLEO y las CONDICIONES LABORALES

Fusión BANCO POPULAR y BANCO PASTOR

El lunes día 10 de octubre se han celebrado reuniones entre la representación sindical y la Dirección de cada banco. En ambos encuentros, el mensaje recibido es bastante similar: más allá de consideraciones acerca de la difícil situación del entorno financiero, accionistas de una y otra entidad, cuota de mercado... estamos ante una fusión por absorción del Banco Pastor por parte del Banco Popular, que no tendrá lugar hasta que los trámites al efecto estén concluidos, hacia febrero o marzo del año que viene. Hasta ese momento no se prevén cambios sustantivos en la actividad cotidiana de ambas entidades.

Además, la representación de la Dirección de cada banco ha asegurado su mejor disposición para atender todos aquellos asuntos que sean planteados por la representación de los trabajadores.

La Dirección del Banco Popular, por su parte, ha manifestado su propósito de mantener el modelo de gestión que caracteriza a la entidad, donde entienden que se encuentra la máxima atención a las personas que conforman las plantillas. En este sentido, descartaron expedientes de regulación de empleo o medidas traumáticas, del mismo modo que no se plantearon en la relativamente reciente absorción de los antiguos bancos del Grupo (de Andalucía, Castilla, Crédito, Balear, Galicia y Vasconia) Así pues, en esta ocasión esperan conseguir que se repita la experiencia, que califican como positiva y modélica, cuidando de que no haya “ni vencedores ni vencidos” sea cual sea la procedencia de cada cual. En principio, siguieron informando, está previsto que las oficinas del Pastor pasen al Popular, excepto en Galicia, donde sucederá al contrario; es decir, que las oficinas del Popular en Galicia –salvo unas treinta o cuarenta– operarán bajo la marca de Banco Pastor. En cualquier caso, y como consideración general, reiteraron que se pretende garantizar el empleo y la estabilidad de todas las personas. Aseguraron, además, que se llevará acabo una potente campaña de información acerca de esta operación a trabajadores, clientes y público en general, una vez reanudada la cotización en bolsa de ambas entidades.

La representación de COMFIA-CCOO en cada banco expresamos que nuestra principal preocupación es la estabilidad en EL EMPLEO y el mantenimiento de LAS CONDICIONES LABORALES de los trabajadores de ambas entidades. Por ello, hicimos ver la absoluta necesidad de suscribir un Protocolo de Fusión que incluya suficientes garantías acerca del empleo y la renuncia expresa a medidas traumáticas. En la reunión mantenida en el Popular, concretamente, este sindicato profundizó en los requerimientos de salvaguarda de las condiciones laborales de las plantillas concernidas, mediante la homogeneización de Jornada y Horarios, Planes de Pensiones, Pagas por Beneficios, Plan de Igualdad, Beneficios Sociales... y la adopción de un Plan de Prejubilaciones.

La Dirección se mostró receptiva ante la posibilidad de afrontar un proyecto de Prejubilaciones, no descartándolo en absoluto, así como a tratar el resto de capítulos mencionados, aunque manifestó que aún nos encontramos en los primeros compases de la operación, por lo cual necesitan estudiar previamente la realidad de ambas entidades.

Ambas partes nos emplazamos a mantener un contacto fluido, de modo que podamos ir perfilando un proceso de fusión que cumpla con las intenciones expresadas.

Seguiremos informando.

POSTDATA: Por noticias posteriores recogidas en los medios de comunicación, al parecer Ángel Ron, Presidente del Popular, ha manifestado la posibilidad de que la entidad creada conjuntamente con Crédit Mutuel se haga con los excedentes de oficinas y plantillas resultantes de esta operación. No nos cabe duda de que asistiremos a noticias igualmente sorprendentes en las próximas fechas. Como siempre, seguiremos informando.

Afíliate a CCOOAfíliate a CCOO