Archivado en Publicaciones

Boletín Informativo Secretaria de Internacional Comfia CCOO

Boletín informativo de la Secretaría de Accción Sindical Internacional correspondiente al mes de Octubre de 2011. Actualidad, próximas convocatorias, noticias y documentación


Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,


pdf print pmail

ACTUALIDAD – PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

 

3 y 4 de octubre – Lanzamiento Proyecto TRESMED 4, en París

Los días 3 y 4 de octubre está previsto el lanzamiento del proyecto TRESMED 4, en París.  TRESMED 4 persigue consolidar vías de colaboración y diálogo entre las organizaciones representativas de intereses económicos y sociales que componen los Consejos Económicos y Sociales en toda la región euro mediterránea, principalmente mediante la realización de talleres y conferencias sobre cuestiones socioeconómicas, y da seguimiento a las 3 fases anteriores de este Proyecto que se inició en 2001. Asiste Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia en la Secretaría Internacional.

 

4 al 7 de octubre – Coloquio OIT/ACTRAV sobre empleo precario, en Ginebra  

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organiza un coloquio sobre políticas y reglamentación para luchar contra el empleo precario. El simposio se centrará en los factores económicos del crecimiento del empleo precario, su impacto en las personas, el desarrollo económico y las comunidades, el trabajo sindical, el rol y potencial de las normas internacionales del trabajo para combatir el empleo precario y medidas políticas innovadoras para garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus derechos laborales, en particular, la negociación colectiva. Asiste, por CCOO, Paloma López, secretaria confederal de empleo y migraciones.

 

6 de octubre – Día de movilización por el Trabajo Decente en España

El 6 de octubre se celebra en España la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI) para llamar la atención sobre las condiciones en las que viven y trabajan la mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. En esta ocasión, CCOO llama a movilizarse contra los recortes de derechos y prestaciones sociales. [más información] [Página web de la JMTD]

 

 

 

Mani6oct.png 


6 al 8 de octubre – Congreso PIT-CNT, en Montevideo

El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, realizará su XI Congreso en Montevideo los días 6 al 8 de octubre, junto con una actividad de carácter internacional. En la coyuntura política del país, en medio de la gestión de un segundo gobierno progresista, su propósito para el congreso es definir con claridad la estrategia que les permita seguir acumulando fuerzas para desarrollar cada día más la democracia, fortaleciendo los avances y elevando el protagonismo político y social. Asiste, por CCOO, Blanca Gómez, responsable de América Latina en la Secretaría Internacional.

 

9 de octubre – Concentración “Semana de Lucha contra la Pobreza”, en Madrid  

Un año más se celebra la Semana de Lucha contra la Pobreza. Este año, la semana arranca en Madrid el 9 de octubre, con una concentración en la Plaza del museo Reina Sofía, en la que participa CCOO, como integrante de la Alianza contra la Pobreza.

 

banner_230x130.gif 

Durante toda la semana, cada día estará dedicado a un tema relacionado con la erradicación de la pobreza (infancia, salud, género, justicia económica…) y se están organizando diferentes mesas redondas, debates, y otros actos. En el resto del país, la mayor parte de las manifestaciones y concentraciones tendrán lugar al final de la semana, el 17 de octubre. [más información en la página web de Rebélate contra la Pobreza] [página web de Pobreza Cero]

 

10 al 13 de octubre – Seminario de apoyo al CNDH, en El Cairo    

En el marco de un proyecto de la AECID con el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto (CNDH) y la Unidad de Investigación y Desarrollo Legislativo (UIDL), se organiza un seminario cuyo objetivo es contribuir al nuevo proceso de transición democrática iniciado en Egipto tras la revolución del 25 de enero, a través de la experiencia española. Uno de los ámbitos de interés prioritario es la historia de los sindicatos en España, su estructura durante la transición, la ley que los rige, su organización interna, relación con el gobierno, etc. CCOO ha sido invitada a intervenir en el seminario y lo harán Javier Doz, secretario confederal de internacional, y Alejandra Ortega, responsable de Países árabes, África y Asia.

 

13 de octubre – Mesa redonda sobre Fraude Fiscal, en Madrid

En el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza, la Plataforma ITF YA, Paraísos fiscales ¡NO!, de la que forma parte CCOO, organiza una mesa redonda sobre el tema del fraude y la evasión fiscal. El acto tendrá lugar en la Fundación Abogados de Atocha, C/. Sebastián Herrera, 14, a las 18:30 horas, e intervendrán Carlos Berzosa, exrector de la Universidad Complutense; Nacho Escolar, periodista, primer director y fundador del diario Público; y un representante del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Modera el periodista y economista Javier Valenzuela. El acto es abierto al público.

 

16 de octubre – Comité de DDHH y Sindicales de la CSI, en Elewijt

La 3ª reunión oficial del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la Confederación Sindical Internacional tendrá lugar en Elewijt (Bélgica). En representación de CCOO acudirá Victoria Montero, responsable de DDHH y sindicales en la Secretaría Internacional.

 

17 de octubre – Cumbre Tripartita Diálogo Social Europeo, en Bruselas

En calidad de Presidente de la CES, el secretario general Ignacio Fernández Toxo, ha sido invitado y asistirá a la Cumbre Tripartita de Diálogo Social Europeo el día 17 de octubre, y a la reunión preparatoria de la misma que tendrá lugar el día 10, ambas en Bruselas.

 

17 y 18 de octubre – Consejo General de la CSI, en Elewijt

La reunión del 9º Consejo General de la CSI tendrá lugar en Elewijt (Bélgica) y entre los numerosos puntos del orden del día, cabe señalar el examen de los progresos de los planes de acción que sobre los distintos temas aprobó el último Congreso, y las prioridades para 2012, y la discusión y, en su caso, aprobación de resoluciones prioritarias sobre la economía mundial, la crisis financiera y los ataques contra los derechos laborales y los servicios. Otros temas son los Estados árabes, y la próxima cumbre del clima Río+20. Asiste, por CCOO, Javier Doz, secretario confederal de internacional.

 

19 y 20 de octubre – Comité Ejecutivo de la CES, en Bruselas

El Comité Ejecutivo de la CES se reúne en Bruselas con un extenso orden del día en el que, entre otros puntos, está la preparación de la Escuela de Invierno, la discusión de una resolución sobre una nueva Estrategia de salud y seguridad en el trabajo, varios temas sobre desarrollo sostenible, energía y cambio climático, la declaración de la CES sobre el 50 aniversario de la Carta Social Europea y varios puntos sobre finanzas. Asisten Ignacio Fernández Toxo, secretario general; Ramón Górriz, secretario de acción sindical; Javier Doz, secretario internacional; y Begoña del Castillo, coordinadora del área de Europa.

 

19 al 21 de octubre – Encuentro “Ciudadanía y Procesos de Cambio en el Mediterráneo”, en Valencia

El Encuentro Civil Euromed (ECEM) organiza en Valencia el encuentro estatal “Ciudadanía y procesos de cambio en el Mediterráneo”. El encuentro se estructura en mesas redondas y talleres con títulos como “El despertar de la ciudadanía: caso de España, Portugal, Túnez y Egipto” o “Ciudadanía e institucionalidad política en el Mediterráneo”. Tras la sesión de clausura se celebra también la Asamblea General de ECEM. Asisten, por CCOO, Alejandra Ortega, de la secretaría Internacional, en su calidad de secretaria general de ECEM; Ofelia Vila, de CCOO del País Valenciano, y Ghassan Saliba, de CCOO de Catalunya.

 

24 al 26 de octubre – Presentación Proyecto ACTRAV/OIT, en Lima

Los días 24 al 26 de octubre se retoma el Proyecto sindical de ACTRAV-OIT en las Américas que ahora se denominará "Apoyo a los procesos de auto-reforma sindical". El Proyecto tiene su sede en Lima y pretende respaldar y acompañar a organizaciones sindicales de Centro y Sudamérica que vienen ya trabajando por renovar sus propuestas organizativas y adecuarlas a un proceso de negociación colectiva más eficaz. Asiste, por CCOO, Blanca Gómez, responsable de América Latina en la secretaría internacional.

 

27 y 28 de octubre – Conferencia sindical de solidaridad con el Sahara, en Lisboa

En octubre de 2010, varias confederaciones sindicales participantes en la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental y el pueblo Saharaui (EUCOCO) decidieron organizar, en Lisboa, la 5ª Conferencia sindical internacional de solidaridad con los trabajadores y el pueblo saharaui. Se reunirán representantes sindicales de Argelia, Angola, Mali, Mozambique, Reino Unido, Italia, Francia, España y, por supuesto, de la UGTSario. Asisten, por CCOO, Victoria Montero, responsable de DDHH y sindicales y Alejandra Ortega, responsable de Países árabes, África y Asia.

 

27 y 28 de octubre – Seminario subregional pre-congreso de la CSA, en Lima

La CSA está celebrando varios seminarios subregionales preparatorios de su Congreso en los que, además de presentar el balance general del Programa de acción 2008-2012, se presentan y debaten los contenidos del documento base para el periodo 2012-2016, y se presenta el programa general del Congreso que tendrá lugar en abril 2012 con el lema “Construyendo la estrategia de desarrollo sostenible con trabajo decente”. CCOO ha sido invitada a participar en estos seminarios y al que va a tener lugar en Lima, para los países andinos, asistirá Blanca Gómez, responsable de América Latina en la secretaría confederal de Internacional. 

 

27 y 28 de octubre – Encuentro cívico iberoamericano, en Asunción

El Encuentro Cívico es uno de los eventos que forman parte de la Conferencia Iberoamericana, plataforma creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de Latinoamérica, de Andorra, de España y de Portugal, para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión. El lema de este año es “Transformación del Estado y desarrollo” y el país que ostenta la Secretaría Pro-Tempore es Paraguay. Al Encuentro Cívico asisten sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para debatir los temas que se discutirán en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y elaborar una declaración al respecto. El día anterior tendrá lugar un encuentro sindical. Asistirá, en representación de CCOO, Laureano Cuerdo, exresponsable de América Latina.

 

30 de octubre - 1 de noviembre – 37º Congreso LO Dinamarca, en Aalborg

El 37º Congreso de la LO danesa que se celebrará en Aalborg incluye entre otros temas de la agenda un debate sobre el modelo danés y el futuro papel de LO, los objetivos del programa 2012-2015, y la elección de los nuevos responsables. Asiste, por CCOO, Begoña del Castillo, coordinadora del área de Europa en la secretaría Internacional.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES EN LA WEB

 

[29.09.2011] Toxo: “La crisis más evidente es la del empleo”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "imprescindible" la propuesta de aplicar una tasa a las transacciones financieras en la UE, realizada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. [noticia completa]

 

[27.09.2011] CCOO participa en la primera reunión del Comité de Coordinación Sindical Euromed celebrada en Túnez tras el fin del régimen de Ben Alí [leer noticia]

 

[21.09.2011] Los Ministros de Trabajo del G20 tienen que impulsar la creación de empleo [leer noticia]

 

[20.09.2011] CCOO participa en la concentración de apoyo a la admisión del Estado de Palestina en la ONU [leer noticia]

 

[19.09.2011] Toxo encabeza la euromanifestación en Polonia para pedir menos austeridad y más empleo [leer noticia]

 

[16.09.2011] Toxo reclama una actuación inmediata de las autoridades europeas para resolver el problema de las deudas soberanas [leer noticia]

 

[15.09.2011] Nuevo asesinato de un dirigente sindical en Guatemala [leer noticia]

 

[14.09.2011] Euromanifestación contra las medidas de austeridad y el ataque a los derechos sindicales y la negociación colectiva [leer noticia]

 

[08.09.2011] 11 de septiembre: elecciones en Guatemala [leer noticia]

 

[06.09.2011] El sindicalismo europeo e internacional se solidariza contra la reforma constitucional [leer noticia]

 

 

DOCUMENTOS

 

 

·               ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE LA CES 2011-2015

Versión final, en español, del documento aprobado por el XII Congreso de la CES en el que se recogen las prioridades de su trabajo durante el periodo 2011-2015 [leer]


 

·               Declaración Sindical para las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en 2011  [leer]

·               Declaración de la Agrupación Global Unions a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 [leer]

 

Más información:

 

GENERAL:         Comisiones Obreras

EUROPA:          Eurored

MUNDIAL:        Observatorio del Trabajo


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es