Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Refer茅ndum 20 febrero

Un s铆 por la igualdad entre hombres y mujeres

La Igualdad entre hombres y mujeres se convierte en valor y objetivo primordial en la Constituci贸n Europea:

Durante el 煤ltimo a帽o y medio, en el que tantas cosas han pasado, se ha trabajado desde la Convenci贸n Europea en la elaboraci贸n de una Constituci贸n Europea, con la colaboraci贸n de los gobiernos, parlamentos y en lo que hemos podido los sindicatos, a trav茅s del CES (Confederaci贸n europea de Sindicatos) y del Comit茅 Econ贸mico y Social de la Comunidad Europea.

El resultado ha sido el documento que se nos presenta a votaci贸n en el refer茅ndum del pr贸ximo 20 de febrero. Desde CC.OO. y desde COMFIA venimos apoyando el S铆 a esta nueva Constituci贸n, por muchos motivos
ya expuestos. Ahora nos queremos detener en c贸mo y d贸nde trata la CE la Igualdad entre hombres y mujeres.

Proh铆be expresamente la discriminaci贸n sexual. En la parte denominada Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni贸n (que tendr谩 car谩cter jur铆dico vinculante) se establece que 聯Se proh铆be toda discriminaci贸n y en particular la ejercida por raz贸n de sexo聰 (art. II-81).

Reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, obliga a garantizar dicha igualdad, detallando materias en concreto y
legitima las medidas de acci贸n positiva. Se dice textualmente 聯La igualdad entre hombres y mujeres deber谩 garantizarse en todos los 谩mbitos inclusive en materia de empleo, trabajo y retribuci贸n. El
principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopci贸n de medidas que supongan ventajas concretas a favor del sexo menos representado.聰(art. II-83).

OBJETIVOS CONCRETOS QUE RECOGE:

• Eliminar la desigualdad en todas las Pol铆ticas y en el funcionamiento de la Uni贸n Europea. (Art. III-116)
  • Conciliaci贸n de la vida familiar y laboral: derecho a la protecci贸n frente al despido por causa de maternidad. (Art. II-93)
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres:
    • En el mercado laboral
    • En el trato en el trabajo
    • En la retribuci贸n, sin discriminaciones por raz贸n de sexo. (Art. III-210 y III-214)

• Lucha contra la explotaci贸n sexual, en especial de mujeres y
    ni帽os y la trata con seres humanos. (Art. III-267 y III-271)
  • Combatir la violencia contra las mujeres, con medidas correctoras,
    preventivas as铆 como de apoyo y protecci贸n hacia las mujeres afectadas. ( Art. III-116)

El que todos estos objetivos est茅n recogidos en una norma con el rango jur铆dico de Constituci贸n Europea es un paso muy importante, por el car谩cter vinculante que tiene para los pa铆ses de la UE.

Ha recibido cr铆ticas, y algunas de ellas las compartimos, como la de ser demasiado extensa y dif铆cil de manejar por los ciudadanos, y la de incorporar un lenguaje sexista, en el que se utiliza siempre el masculino y son pocas veces las que se refiere a las mujeres, ciudadanas, trabajadoras, ni tan siquiera recurriendo a los gen茅ricos
o neutros.

Tambi茅n ha sido criticada su falta de concreci贸n en algunos aspectos como son el aborto, el divorcio, el matrimonio de homosexuales o el laicismo, aspectos muy dif铆ciles de plasmar en esta Constituci贸n que no olvidemos va dirigida a 25 Estados, con legislaciones internas diferentes as铆 como religiones muy diversas.

Pero estas cr铆ticas no son suficientes para votar no a algo tan valioso como una Constituci贸n Europea, que marca unas l铆neas comunes de actuaci贸n para 25 pa铆ses tan distintos entre s铆 pero con un objetivo com煤n: crear una Europa m谩s unida y m谩s democr谩tica.

Secretaria de la Mujer