Archivado en Campañas, Empleo, Empleo

Valoración a la Baja

Inexistencia de Responsabilidades

La valoración de la Caja comunicada por el Banco de España, ha causado sorpresa y asombro en todos los ámbitos, han puesto a la Caja de saldo.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

Cuando algunos (Sr. Feijoo, …) se las prometían “felices” manifestando haber llegado a acuerdos que garantizaban alcanzar un 15% del capital de NCG Banco, que ya no era para tirar cohetes, aún nos lo rebajan a menos de la mitad, un raquítico 6,84%. Solo hace escasos seis meses que los responsables de la Caja decían que iban controlar más del 50% del banco…
Ahora todos arrojan dardos envenenados, pero nadie asume responsabilidades. Nos movemos en un círculo vicioso; los políticos echándoles la culpa al regulador; el regulador a los gestores de las entidades que tendría que haber controlado y los gestores se escudan en circunstancias sobrevenidas, situación fruto del destino, en definitiva autocomplacencia….

Pero nadie explica el porque hemos llegado a esta situación.

Y aún les tenemos por ahí “pululando”; los copresidentes de las antiguas cajas como miembros del Consejo de Administración de NCG Banco S.A., como consejeros “dominicales” (los que acceden por ser titulares o representar a los titulares de paquetes accionariales); dicho de otra forma, representan a la Caja por su buen hacer y seguirán cobrando importantísimas dietas. El Exdirector General de Caixa Galicia retirado y presidiendo la Fundación Claudio Sanmartín. El Exdirector General de Caixanova, prejubilado a sus 54 años y abandonando el proyecto junto a los otros 3 contratos de Alta Dirección; los primeros espadas se dejaron las armas, pero se han llevado el zurrón bien lleno.

¡Patético! y las responsabilidades, se diluyen en crónicas de papel. Y cuando se piden; como el pasado viernes en el Consejo de Administración de Novacaixagalicia por parte del consejero representante del personal por Comfia-CCOO, nadie se moja.

Cuando se pregunta sobre las indemnizaciones cobradas por los que han abandonado la entidad, se contesta que son “cuestiones privadas”. La plantilla, la sociedad que deposita su confianza y ahorros en nosotros, merecen una explicación. ¡LA EXIGIMOS!

Cada día nos cambian el discurso; ahora estamos en que la Caja pretende alcanzar un 15% del capital del banco ¿Cómo?; los únicos activos que le quedan son los remanentes para el funcionamientos de la OBS establecido en unos 96 M/€ y los inmuebles, 97 centros.

Eso sí se han modificado los estatutos de NCG Banco, para afirmar su compromiso con el tejido empresarial gallego y el desarrollo económico de Galicia; con especial sensibilidad social; desconocemos como se traduce eso a euros., o se quedará simplemente en una pura declaración de intensiones ¿Qué va ocurrir con la OBS?.

Vamos a ser positivos y quedemos con parte de las palabras de MAFO, que indicó que “formamos parte de un proyecto viable”.

Las esperanzas en la gestión del nuevo equipo y el trabajo de toda la plantilla es nuestro futuro, en un entorno que se vislumbra muy duro y en que ya se apunta que el proceso de reestructuración del sector podría no haber concluido y requerir de una segunda vuelta ¿?.