Archivado en Comunicados, Empleo

ERE Banco Gallego. 5a reunión sindicatos empresa, las cartas están echadas

Hay recorrido para obtener mejoras adicionales en todos los puntos. Nuestro planteamiento prima sobre todo en el concepto de la voluntariedad para todos los casos, por ello pedimos a la empresa un esfuerzo suplementario que permita acercar posturas y cerrar pronto un Acuerdo que garantice el empleo y la independencia de nuestro Banco.


pdf print pmail

El miércoles 21 de Septiembre, se celebró la 5a reunión entre la Dirección de RRHH de Banco Gallego y la Representación Legal de sus Trabajadores (CCOO, UGT y CIG).

En dicha reunión, la EMPRESA nos ha realizado la siguiente propuesta:

PREJUBILACIONES

- Se marcharán prejubiladas antes del 31/12/2011, CIEN PERSONAS del colectivo de 59 a 63 años.
- Deberán tener 10 años de antigüedad en la empresa.
- Deberán tener acreditados 33 años de cotización (incluido el desempleo).
- Se abrirá un período voluntario para adherirse al plan hasta llegar a las 100 personas (del 15/10 al 30/10). Casuística:
- Si las peticiones superan el número de 100: Se irá la gente por orden cronológico de solicitud.
- Si las peticiones no llegan al número de 100: El banco completará por orden de edad hasta completar los 100.
- SALARIO: 75% del salario de convenio más la bolsa de vacaciones con un incremento del 1% anual.
- EDAD DE JUBILACIÓN: 63 años para los que tienen PE y 64 años para los que no lo tienen.
- FORMA DE PAGO: de una sola vez o en forma de renta mensual. Garantía para los herederos en caso de fallecimiento de que recibirán la parte pendiente de cobro en caso de elegir la forma de pago como renta mensual.
- CONVENIO ESPECIAL: el banco asume el coste del convenio especial hasta el importe máximo legalmente posible en cada caso, según el grupo de cotización que el trabajador tuviera en activo desde la finalización del desempleo hasta la jubilación

TRASLADOS

- Existen tres colectivos sujetos a posibles traslados: excedentes de SSCC, oficinas que se cierran y voluntarios.
- Si no hay suficientes voluntarios para trasladarse fuera de los 25km, el banco tendrá que designarlos para cerrar el menor número de oficinas posibles. El plazo para hacer estos traslados finalizará el 31/12/12.
- El Banco compensará con pagos de una sola vez y ayuda en vivienda a los trasladados. Estos importes variarán dependiendo de la distancia.
- DECLARACIÓN DE INTENCIONES: La empresa tratará de mover a estos colectivos dentro del radio de 25km y/o acercarlos a su domicilio. 25 oficinas es el número máximo que el Banco considera que serán cerradas.

GARANTÍAS COMPLEMENTARIAS
- Se mantienen los préstamos y anticipos como si el trabajador estuviese en activo. - El seguro de vida voluntario se podrá seguir pagando.
- Las condiciones de los préstamos vivienda se conservarán y los que soliciten un nuevo préstamo vivienda tendrán las mismas condiciones que los que están en activo.

Luego de varios recesos, se realizó una propuesta sindical conjunta sobre los puntos en los que no estábamos de acuerdo con la empresa y que os resumimos en lo siguiente:

PROPUESTA SINDICAL
- La base del acuerdo debe ser la VOLUNTARIEDAD tanto para las prejubilaciones como para los traslados.
- 2% de incremento anual tanto para el salario como para el PE.
- SALARIO: 85% del salario de convenio, bolsa de vacaciones y pluses fuera de convenio (p.ej. el plus de interventores).
- Ampliar la vigencia del acuerdo con la garantía que no se van a aplicar los artículos 40,41,47 y 51 de ET.
- Garantía de que en caso del pérdida del desempleo por causa no imputable al trabajador, el Banco abonará al prejubilado el importe que hubiese percibido del desempleo, así como el importe correspondiente del Convenio Especial.
- Pago del convenio especial por parte de la empresa en caso de mantener otra actividad profesional: el trabajador soportaría su parte proporcional a sus horas de trabajo, el resto sería a cargo de la empresa.
- TRASLADOS: Voluntariedad del trabajador. Se realizó una contrapropuesta a los importes y tramos de km. en línea con los acuerdos firmados en el sector, se propuso un permiso de tres días para búsqueda de vivienda, pago de la factura de la mudanza, mantenimiento de los complementos funcionales si ellos se perdiesen con el traslado y además que, en el caso de surgir una vacante en la plaza de origen, el trasladado tendrá preferencia de retorno.

Confiamos que de una vez por todas Banco Gallego marque estilo y demuestre su responsabilidad con garantías de empleo. Hay recorrido para obtener mejoras adicionales en todos los puntos. Nuestro planteamiento prima sobre todo en el concepto de la voluntariedad para todos los casos, por ello pedimos a la empresa un esfuerzo suplementario que permita acercar posturas y cerrar pronto un Acuerdo que garantice el empleo y la independencia de nuestro Banco.

El lunes 26 de Septiembre continuaremos con la mesa de trabajo en una reunión que será maratoniana con intención de alcanzar el consenso.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es