Archivado en Comunicados, Empleo, Elecciones sindicales

Intervención en la Asamblea Extraordinaria del día 21/07/11

PUNTO 2 : Examen y aprobación como balance de segregación, del balance cerrado a 31 de diciembre de 2010.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

Buenas tardes Sras. y Sres Consejeros, me llamo José Luis Olivé, y estoy en esta Asamblea en representación de CCOO.

Solicitamos que todas las votaciones se hagan nominalmente, no por aclamación como viene siendo la costumbre, ya que puede haberse ausentado algún Consejero acreditado.

Como previa a mi intervención de hoy, quisiera mostrar la SOLIDARIDAD de los 14 Consejeros de CCOO, con las compañeras y los compañeros del Banco Gallego, empresa participada por Novacaixagalicia, en más del 49%, por la situación laboral que están sufriendo.

Como supongo que  ya sabrán las Sras. y los Sres. Consejeros,  hace unos días cerraron 3 oficinas y despidieron a 4 trabajadores sin previo aviso y sin motivos laborales para hacerlo.

En el Consejo de Administración de Novacaixagalicia  se planteó este tema por el Consejero de CCOO. El Sr. Copresidente Julio Fernandez Gayoso, opto por eludir su responsabilidad.

Estamos convencidos, señores consejeros, que si el Sr. Copresidente y el Director General hubieran recibido el mismo trato que los compañeros del Banco Gallego y ahora se encontraran en la fila del paro y sin pensiones su actitud sería otra.

Solicitamos se remita una carta requiriendo explicaciones al Consejo de Administración del Banco Gallego por su decisión y que se realicen los esfuerzos necesarios para que este tipo de situaciones se solucionen por una vía NO TRAUMATICA, mediante el diálogo y la negociación. Manifestamos igualmente que Novacaixagalicia no puede apoyar este tipo de decisiones que hacen que tengamos todos los presentes las MANOS MANCHADAS DE SANGRE, de color ROJO como muestran mis compañeros y compañeras (los representantes de CCOO muestras sus manos rojas, ante toda la Asamblea).

Pedimos que la mesa de está Asamblea asuma esta petición.

Quedamos a la espera de que la Mesa responda a nuestra intervención y no con el DESPRECIO que nos tiene acostumbrados el Sr. Copresidente.

Dicho esto, y centrándonos en este punto 2ª del orden del día, manifestamos que somos coherentes con nuestra posición expresada en la Asamblea Ordinaria del pasado 30 de Junio, en la que votamos en contra por no haberse dado toda la información ni asumido las observaciones y propuestas presentadas.

Hoy, mantenemos esa misma posición. VOTO EN CONTRA.

INTERVENCIÓN CONJUNTA PARA LOS PUNTO 3, 4, 5 y 6 RELATIVOS A LA SEGREGACIÓN. Aprobación del acuerdo de segregación del negocio financiero de la Caja por constitución de nueva sociedad.

En este punto tenemos dos comentarios a realizar: una de CAL y otra de ARENA.

LA DE ARENA: Queremos informar a esta Asamblea que el pasado día 13 de Julio hemos presentado una denuncia ante la Xunta de Galicia, solicitando el inicio de un procedimiento sancionador por haberse propuesto por el Consejo de Administración de Novacaixagalicia los nombramientos como consejeros de NCG Banco, S.A. a los actuales copresidentes: Julio Fernandez Gayoso y Mauro Varela Perez.

Esta denuncia es presentada por incumplimiento de la Ley de Cajas de Galicia en la que se establece el régimen de incompatibilidades y dice así:

“los miembros de los órganos de gobierno no podrán estar vinculados a la caja de ahorros o a empresas participadas por esta en más de un 20% directa o indirectamente, o en las que ejerza una posición de dominio…”

Señores y señoras consejeros, desde esta representación sindical hemos manifestado en diversas ocasiones, que en la Dirección de la Entidad no pueden tener continuidad “directivos” que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, y, si a esto unimos la edad de ambos, nuestra petición está aún más que justificada.

LA DE CAL:Por otra parte estamos satisfechos por haber firmado ayer a las 20:30 horas un Pre-acuerdo laboral, ratificado hoy mismo. Dicho acuerdo garantiza las condiciones laborales de los trabajadores de Novacaixagalicia que en breve pasaremos al Banco, si hoy se aprueba por esta Asamblea.

El Acuerdo está suscrito por el 81,52 % de la representación sindical (recordando que el anterior, de fusión, fue suscrito por el 65,60%), y  demuestra una vez más nuestra responsabilidad en las situaciones complicadas, garantizando la viabilidad y el futuro de la Entidad y de los puestos de trabajo.

Responsabilidad que en muchas ocasiones no vemos compartida por el área Directiva, que sigue viviendo en su burbuja, de forma tranquila y sin asumir sus responsabilidades por la gestión realizada.

Nuestra responsabilidad y las GARANTIAS que hemos firmado hacen que demos un margen de confianza al nuevo proyecto.  Entendemos que es la mejor garantía de NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, por lo que en esta ocasión daremos nuestro VOTO FAVORABLE, a la espera de mantener una reunión con el nuevo Presidente Ejecutivo del NCG Banco, S.A., Sr. José María Castellano.

SOLICITAMOS que conste nuestro nombre nominalmente, con nuestro voto AFIRMATIVO

Gracias.