Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

La Inspección de Trabajo nos da la Razón

Como ya os hemos informado en varios comunicados, la Sección Sindical de Comfia- CC.OO llevamos desde el año 2007 denunciando la inexistencia de evaluación de riesgos psicosociales en Caixa Galicia, tal como obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

El desinterés manifiesto de la Caja por desarrollar la Nota Técnica de Prevención 443 (NTP 443) tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2008 como método de evaluación de los riesgos psicosociales, nos hizo denunciar esta situación en distintos territorios.

El 19 de Mayo la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha requerido ahora a Novacaixagalicia a que en el plazo de 3 meses a contar desde el día 1 de junio, evalúe los riesgos psicosociales con un método que contemple las siguientes situaciones de riesgo psicosocial: participación, implicación, responsabilidad, formación, información, comunicación, gestión del tiempo, cohesión del grupo, fatiga mental, fatiga crónica, turnos, “mobbing”(acoso laboral-moral), “burnout”(síndrome de desgaste profesional-ocupacional), estrés laboral, percepción del entorno laboral. Tal como dice la Inspección: “Por todo ello el método empleado hasta el momento cuestionario de carga mental… deberá sustituirse en el plazo abajo indicado por algunos de los descritos...” (Citan una serie de normas susceptibles de utilización en el ordenamiento).

La Sección Sindical de Comfia-CC.OO en Novacaixagalicia, seguimos insistiendo en que la Ley se cumpla y que los riesgos psicosociales se evalúen con un método fiable, válido y consensuado con la representación sindical. Nuestras denuncias en la Inspección de Trabajo son el fruto nuestro trabajo diario.