Archivado en Publicaciones

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
diciembre 2004

PREJUBILACIONES 2004

Seg煤n la informaci贸n de la que disponemos se pretende prejubilar a unos 200 trabajadores del grupo, con la novedad de que este a帽os se har谩 con cargo a beneficios. Aunque las condiciones parecen similares a otros a帽os, lo mejor que se puede hacer en caso de recibir una oferta es asesorarse, para lo que pod茅is contar con nuestra experiencia. Por nuestra parte, seguimos esperando llegar a Acuerdo Laboral con la Direcci贸n del Grupo en el marco de la Ley 35/2002 que d茅 continuidad a las campa帽as de prejubilaciones voluntarias.

Seg煤n informa la Direcci贸n del Grupo, las prejubilaciones de este a帽o se har谩n con cargo a beneficios, en lugar de con cargo a reservas. De este modo, se pretende prejubilar a unos 200 trabajadores; cien del Banco Popular y cien del resto del Grupo.

Ya est谩n comenzando a recibirse ofertas de prejubilaci贸n, y seg煤n las primeras consultas que nos est谩n llegando, las condiciones parecen similares a las de a帽os anteriores, aunque todav铆a no hemos atendido un n煤mero significativo como para poder confirmarlo.

En CC.OO. seguimos considerando que es importante contar con asesoramiento antes de aceptar o rechazar cualquier oferta, de modo que -como en a帽os anteriores- seguimos ofreciendo nuestra experiencia para una mejor orientaci贸n sobre las condiciones particulares de cada prejubilaci贸n.

Es importante recordar que ante una oferta de prejubilaci贸n hay que tener en cuenta dos per铆odos:

La prejubilaci贸n

Es la etapa que va desde el momento que entra en vigor el acuerdo de prejubilaci贸n hasta el d铆a que la Seguridad Social nos concede la Jubilaci贸n. Ante una prejubilaci贸n, pues, el trabajador debe pactar con el banco el salario que va a percibir durante todo este tiempo y tambi茅n el importe a pagar a la Seguridad Social en el Convenio Especial, para que la pensi贸n de jubilaci贸n se aproxime a la que cobrar铆a si permaneciera en activo hasta la jubilaci贸n efectiva.

La jubilaci贸n

Es en este momento cuando cobra importancia el Complemento del Plan de Pensiones. Por eso, ante un acuerdo de prejubilaci贸n es fundamental considerar el importe a cobrar por tal concepto.

Por otro lado, la Direcci贸n del Grupo podr铆a estar interesada en llegar a un Acuerdo Laboral con los representantes de los trabajadores, en el marco de la Ley 35/2002, para dar continuidad a las campa帽as de prejubilaciones voluntarias. Hace tiempo que desde CC.OO. venimos reclamando un acuerdo de estas caracter铆sticas, de forma que afrontaremos la negociaci贸n de este posible Acuerdo Laboral con el mayor inter茅s y siempre manteniendo el objetivo de garantizar unas buenas prejubilaciones para todos. Os mantendremos informados de c贸mo evoluciona esta negociaci贸n.

De momento, y respecto al actual proceso de prejubilaciones, hay que tener en cuenta que el acuerdo de prejubilaci贸n que os ofrezcan va a condicionar de manera fundamental vuestro futuro. No dud茅is en consultar.

Diciembre de 2004