Archivado en Comunicados, Salario, Salario

Suben los salarios desde el 1 de enero

La cláusula del Convenio garantiza nuestro poder adquisitivo


La cláusula de garantía del IPC que incorporó el último Convenio Colectivo garantiza nuestro poder adquisitivo y va a operar este año, puesto que el IPC de 2004 ha sido del 3,2%, un 0,7% por encima del 2,5% pactado.


pdf
print
pmail
Untitled Document Esto significa que nuestros salarios se incrementan en un 0,7%, automáticamente y con efectos desde el 1 de enero de 2005.

CC.OO. y UGT nos hemos dirigido a la AEB para que dicho incremento se produzca y se cobre a la mayor brevedad posible, si es posible este mismo mes de enero.

La incorporación de la cláusula de garantía, recuperada después de 12 años fué, como todos recordaréis, uno de los elementos importantes de valoración positiva de la firma del Convenio Colectivo 2003 y 2004.

La prueba más evidente de la importancia de haber recuperado esta importante garantía, es la subida salarial que tendrán este año las tablas salariales y, por tanto, el incremento de la base sobre la que se tendrá que aplicar la subida salarial que se acuerde en el próximo Convenio, evitando el efecto negativo que tiene la no existencia de la cláusula y el efecto acumulativo a futuro por la no actualización de las tablas salariales.

Esta importancia es aún mayor si tenemos en cuenta la reiterada incapacidad de los gobiernos en los últimos años de controlar la inflación, respecto a las previsiones que ellos mismos realizan cada año, que suele ser la base sobre la que se negocian los incrementos salariales de los distintos convenios y que se ha demostrado como una base muy poco fiable.

Este año toca negociar de nuevo nuestro Convenio Colectivo, cuya Mesa de Negociación está previsto que se constituya la primera semana de febrero siendo, como siempre, nuestro primer objetivo el incremento salarial y la garantía de nuestro poder adquisitivo, para lo que el mantenimiento de la cláusula de garantía será uno de los aspectos prioritarios en la negociación.

La capacidad negociadora de los sindicatos, junto con el imprescindible apoyo y participación del conjunto de trabajadores y trabajadoras de banca será, como siempre, la mayor garantía de conseguir nuestros objetivos, regulando y mejorando nuestras condiciones laborales.

Madrid, 14 de enero de 2005
Ver comunicado conjunto + tablas en pdf