Archivado en Noticias

Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez Secretario general de Comfia-CCOO 'CAM sigue dirigida por una tr√≠ada letal, esos se√Īores no deben seguir'

Juan Emilio Ma√≠llo Madrid. Jos√© Maria Mart√≠nez dirige la federaci√≥n bancaria de CCOO, Comfia, en medio de la peor crisis de los √ļltimos 80 a√Īos. Los sindicatos tratan de levantar su voz ante las consecuencias de un proceso de reestructuraci√≥n que ha provocado la salida de 12.000 empleados de las cajas.

Pregunta.- ¬ŅC√≥mo valora el actual proceso de reestructuraci√≥n

Respuesta.- Hace un a√Īo dijimos que la necesidad de capital de las cajas no era coyuntural, sino estructural.

Tarde o temprano se iban a abrir al capital privado. El problema es si esa tendencia era para preservar un modelo o para que desapareciera se lo apropiaran otros.

P,- ¬Ņy qu√© cree que est√° pasando?

R.- Lo que vemos es que se est√° produciendo la segunda parte: aprovechar la situaci√≥n de debilidad de un buen n√ļmero de cajas para que este modelo, imprescindible para el pa√≠s, se derrumbe.

P.- ¬ŅEst√° en riesgo el modelo financiero y social de las cajas?

R.-Claro. Autoridades pol√≠ticas y el gobernador del Banco de Espa√Īa no cre√≠an en ese modelo y han aprovechado la ocasi√≥n para introducir cambios letales. Aprovechar esta crisis para acabar con las cajas, con la funci√≥n social que desarrollaban, lo vamos a pagar en t√©rminos hist√≥ricos y macroecon√≥micos.

P.- Ahora su sindicato ha anunciado que promover√° un recurso al Constitucional contra el decreto de recapitalizaci√≥n de las cajas. ¬ŅNo ha habido demasiado silencio hasta ahora en defensa del sector?

R.- Tenemos encima la mayor crisis desde el 29. Y sí, tenemos la sensación de que hemos estado en lo urgente - la reestructuración, las plantillas- y se nos ha ido el hilo de lo importante. El proceso ha sido caótico y no puede ser que todo valga, que las fusiones las estén dirigiendo los responsables de la reestructuración...

P.- Pues muchos de los gestores siguen en sus puestos...

R.- Se ha dado un proceso de rendimiento de cuentas silente, apropiado para hacer las cosas sin mucho ruido, pero limitado. [Miguel] Blesa no est√° en Caja Madrid, [Jos√© Luis] M√©ndez no est√° en Caixa Galicia, pero Santos Llamas sigue en Caja Espa√Īa y la CAM sigue dirigida por una triada letal. No puedes poner a la zorra al cuidado de las gallinas.

P.-¬ŅC√≥mo valora que el Banco de Espa√Īa propugne una profesionalizaci√≥n de la gesti√≥n?

R.- Es como si los gestores no tuvieran responsabilidad en lo que ha pasado. Los propietarios, que no son ni m√°s ni menos que los consejeros, tienen que estar presentes. Con m√°s ejecutivos, con mas independientes, con consejeros privados, pero no excluir a los propietarios de la entidad.

P.- El √ļltimo caso ha sido el de la CAM. ¬ŅQu√© reflexi√≥n le merece?

R.- Cuando hay una c√ļpula que ha ocultado informaci√≥n al consejo de la entidad se tiene que actuar, y esos se√Īores no pueden seguir gestionando el futuro. Nadie va a entrar ah√≠ si no le garantizan que quienes la han hecho la han pagado.

P.-¬ŅSe ven con riesgo de quedar fuera de los √≥rganos de decisi√≥n de las cajas?

R.- √Čse es en gran medida el riesgo, pero no lo tememos por perder influencia, sino porque al final la funci√≥n social va a desaparecer. Y es un modelo de √©xito contrastado. Ah√≠ est√°n La Caixa, BBK o lbercaja.

P.- Los sindicatos estaban en los consejos de las cajas, ¬Ņno son corresponsables de los excesos?

R.- La responsabilidad principal es de quien ten√≠a que velar por el sistema. Pero el Banco de Espa√Īa no se enfrentaba al Gobierno.

P.- ¬ŅQu√© le parece que algunas cajas pasen a ser controladas por Estados como China o Emiratos √Ārabes?

R.- No hemos aprendido nada de Endesa. Vamos a vender parte de nuestra mejor industria a precios de saldo y, aparejado a ello, la participación en las industrias estratégicas del país.

El Mundo