Archivado en Noticias

José María Martínez Secretario general de Comfia-CCOO 'CAM sigue dirigida por una tríada letal, esos señores no deben seguir'

Juan Emilio Maíllo Madrid. José Maria Martínez dirige la federación bancaria de CCOO, Comfia, en medio de la peor crisis de los últimos 80 años. Los sindicatos tratan de levantar su voz ante las consecuencias de un proceso de reestructuración que ha provocado la salida de 12.000 empleados de las cajas.


pdf print pmail

Pregunta.- ¿Cómo valora el actual proceso de reestructuración

Respuesta.- Hace un año dijimos que la necesidad de capital de las cajas no era coyuntural, sino estructural.

Tarde o temprano se iban a abrir al capital privado. El problema es si esa tendencia era para preservar un modelo o para que desapareciera se lo apropiaran otros.

P,- ¿y qué cree que está pasando?

R.- Lo que vemos es que se está produciendo la segunda parte: aprovechar la situación de debilidad de un buen número de cajas para que este modelo, imprescindible para el país, se derrumbe.

P.- ¿Está en riesgo el modelo financiero y social de las cajas?

R.-Claro. Autoridades políticas y el gobernador del Banco de España no creían en ese modelo y han aprovechado la ocasión para introducir cambios letales. Aprovechar esta crisis para acabar con las cajas, con la función social que desarrollaban, lo vamos a pagar en términos históricos y macroeconómicos.

P.- Ahora su sindicato ha anunciado que promoverá un recurso al Constitucional contra el decreto de recapitalización de las cajas. ¿No ha habido demasiado silencio hasta ahora en defensa del sector?

R.- Tenemos encima la mayor crisis desde el 29. Y sí, tenemos la sensación de que hemos estado en lo urgente - la reestructuración, las plantillas- y se nos ha ido el hilo de lo importante. El proceso ha sido caótico y no puede ser que todo valga, que las fusiones las estén dirigiendo los responsables de la reestructuración...

P.- Pues muchos de los gestores siguen en sus puestos...

R.- Se ha dado un proceso de rendimiento de cuentas silente, apropiado para hacer las cosas sin mucho ruido, pero limitado. [Miguel] Blesa no está en Caja Madrid, [José Luis] Méndez no está en Caixa Galicia, pero Santos Llamas sigue en Caja España y la CAM sigue dirigida por una triada letal. No puedes poner a la zorra al cuidado de las gallinas.

P.-¿Cómo valora que el Banco de España propugne una profesionalización de la gestión?

R.- Es como si los gestores no tuvieran responsabilidad en lo que ha pasado. Los propietarios, que no son ni más ni menos que los consejeros, tienen que estar presentes. Con más ejecutivos, con mas independientes, con consejeros privados, pero no excluir a los propietarios de la entidad.

P.- El último caso ha sido el de la CAM. ¿Qué reflexión le merece?

R.- Cuando hay una cúpula que ha ocultado información al consejo de la entidad se tiene que actuar, y esos señores no pueden seguir gestionando el futuro. Nadie va a entrar ahí si no le garantizan que quienes la han hecho la han pagado.

P.-¿Se ven con riesgo de quedar fuera de los órganos de decisión de las cajas?

R.- Ése es en gran medida el riesgo, pero no lo tememos por perder influencia, sino porque al final la función social va a desaparecer. Y es un modelo de éxito contrastado. Ahí están La Caixa, BBK o lbercaja.

P.- Los sindicatos estaban en los consejos de las cajas, ¿no son corresponsables de los excesos?

R.- La responsabilidad principal es de quien tenía que velar por el sistema. Pero el Banco de España no se enfrentaba al Gobierno.

P.- ¿Qué le parece que algunas cajas pasen a ser controladas por Estados como China o Emiratos Árabes?

R.- No hemos aprendido nada de Endesa. Vamos a vender parte de nuestra mejor industria a precios de saldo y, aparejado a ello, la participación en las industrias estratégicas del país.

El Mundo

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es