Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

COMFIA – CCOO se mantiene como sindicato mayoritario

El 50% de las elecciones son promovidas por COMFIA CCOO según el informe trimestral de elecciones sindicales. COMFIA agrupa los intereses de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras en todo el estado. Un 40% de ellos no han participado en unas elecciones sindicales para elegir a sus representantes.

El 11 de abril se presentó el informe de elecciones sindicales del primer trimestre del año 2011, realizado por la secretaría de Elecciones del área de Organización.

En el mismo, se pone de manifiesto que COMFIA CCOO realiza la promoción del 50% de los procesos electorales (frente a un 27% que promueve UGT). Esto supone que la mitad de la actividad sindical de este país es promovida por CCOO que a fecha 31 de marzo tiene una representatividad del 42,5 % en sus sectores, siendo la primera central sindical en número de delegados.

De los sectores que agrupa COMFIA CCOO, (9 sectores de actividad: Banca Ahorro, Seguros, Tics, telemarketing, Oficinas y despachos, etc), es el primer sindicato en todos ellos. Destaca la situación del sector Servicios Administrativos, único sector donde ganaba UGT hasta mediados de 2010, año en que CCOO daba la vuelta a los resultados.

El sindicato hace un gran esfuerzo por llegar a todos los trabajadores, y trabajadoras. El objetivo: ganar en representatividad para poder negociar los convenios que amparan a las plantillas. Sin esta representatividad, es muy difícil la negociación. En los sectores de COMFIA CCOO se encuentran los mejores convenios de este país, fruto de la negociacion colectiva y del esfuerzo que las personas hacen cuando se presentan como candidatos por CCOO.

Por comunidades autónomas, la mayoría sindical no es homogénea, tal como aparece en el cuadro. El informe analiza el cómputo vivo a 31 de marzo, y arroja los siguientes resultados: