Archivado en Comunicados, Prevision Social

CC.OO. reclama al Banco de España que reconsidere su posición y deje prejubilar contra reservas.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.) reclamó hoy al Banco de España que reconsidere su posición y deje a la banca prejubilar contra reservas para evitar que "varios cientos" y quizá "miles" de trabajadores vean afectadas sus jubilaciones por ese impedimento y se cause un "gran" impacto a la cuenta de resultados de las entidades.


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

El secretario de Formación y Comunicación de Comfía-CC.OO, Paco Baquero, exigió "un cierto grado de sensatez" y que el supervisor llegue a un acuerdo que permita a la banca cargar a reservas "la parte del león" de las prejubilaciones y que las entidades se comprometan a llevar el resto contra resultados.

"Es importante conseguir ese 'mix' porque, en caso contrario, no parece que el impacto fuese asumible en la cuenta de resultados y podría suponer un problema para varios de cientos y, probablemente, miles de trabajadores que pueden verse afectados si se reducen el número de las prejubilaciones ofrecidas", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Según sus cifras, el coste medio por prejubilización es de unos 210.354 euros (unos 35 millones de las antiguas pesetas), lo que en el caso de los dos grandes consumiría "de 35.000 a 40.000 millones de las antiguas pesetas (210,35 a 240,40 millones de euros)" si se producen todas las salidas anticipadas previstas.

Comfía-CC.OO. calificó de "negativa" el comunicado del banco emisor descartando la posilidad de cargar contra reservas las prejubilaciones por "extemporáneo", al producirse "a 17 días" de cerrar el ejercicio, y por los problemas laborales y de resultados que, en su opinión, pueden derivarse.

"Nos parece que no es el momento de pegar el cerrojazo", manifestó Baquero, tras recordar que los bancos y sobre todo los grandes ampliaron sus planes de prejubilación en septiembre, lo que interpretó que se había realizado tras recibir un guiño positivo del supervisor sobre la posibilidad de cargar contra reservas.

Comfía-CC.OO. insitió en que "miles" de trabajadores corren el riesgo de no poder prejubilarse si la banca recorta ahora el número de bajas ofrecidas y alertó sobre el impacto que pueda tener sobre la cotización de las acciones si se costea contra resultados y ello obliga a revisar a la baja sus previsiones de beneficios. "No nos parece este sea el mejor momento para fragilizar el sector financiero", agregó.

Por otra parte, reclamó al Banco de España que explique por qué ha tomado la decisión "tan radical, fuera de plazo y extrema" de no permitir cargar contra reservas, cuando las entidades disponen de recursos propios suficientes para hacerlo y no supone coste alguno para la Seguridad Social.

Europa Press

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es