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La mirada sindical sobre un reporte de RSE
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras ha elaborado un Análisis sobre el Informe de la RSE en Grupo MAPFRE (2009), centrado en Prácticas Laborales y Ética del Trabajo, Derechos Humanos y Sociedad, y Gestión Interna de la Responsabilidad Social.
Según el sindicato, el reporte tiene un buen
nivel de alcance en cuanto a la información brindada sobre la
operación en España pero una ausencia preocupante de datos sobre sus
operaciones en América Latina. También identifica buenas políticas de
conciliación.
En términos generales el informe aprecia un avance
en ciertos niveles de información, poniéndose de manifiesto la buena
disposición de la empresa, en determinados casos, a ir dando
cumplimiento a lo requerido por GRI.
A pesar de ello, el alcance no es lo suficientemente
amplio, fundamentalmente en lo que se refiere a los datos de las
empresas nacionales distintas del negocio asegurador y gran parte de los
indicadores de las filiales internacionales. Por tanto, es necesario
que dichos indicadores se vayan reportando progresivamente con mayor
nivel de información, sugiere.
El informe recomienda a Mapfre un mayor detalle sobre
cómo aborda la gestión de asuntos sensibles, como la corrupción y el
soborno y la posición en las políticas públicas, y aportaciones a
partidos políticos, etc., y posibles actividades de lobbiyng, que
manifiesten de forma más clara cómo son sus comportamientos en estos
aspectos, sobre todo debido a su presencia en gran parte del continente
americano.
El analísis también encuentra ausencia de información en
lo referente a lo actuado por la empresa en materia de RSE con con sus
proveedores. Es reiterada la ausencia de información relativa a las
más de 80 empresas de externalización de servicios que prestan soporte
en España, fundamentalmente en el ramo de la informática y las nuevas
tecnologías, apunta.
En el que tal vez sea el tramo más duro del informe
Comisiones Obreras califica como preocupante la opacidad sobre las
relaciones laborales de más de 7.000 empleados nacionales y los más de
16.000 trabajadores latinoamericanos.
Como aspecto positivo se señala una buena aplicación
general de las políticas de
conciliación de acuerdo a los mecanismos establecidos en
el Convenio del Grupo
Asegurador en España y una implantación progresiva de las
políticas de Conciliación y Beneficios Sociales para empleados de
filiales internacionales.
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