Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora: Igualdad en el empleo y en las pensiones equidad

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, CCOO reivindica la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres con la finalidad de erradicar las discriminaciones que las mujeres siguen teniendo en los diferentes ámbitos de la vida, pero que de una manera más acentuada se reflejan en el mundo del trabajo y en la protección social.


pdf print pmail

Un 8 de marzo que este año se celebra en un contexto de crisis económica y que coincide con la reciente firma del Acuerdo de pensiones; un acuerdo que refuerza la contributi- vidad, y por tanto de equidad y justicia del sistema, e introduce nuevas actuaciones para mejorar las carreras de cotización cortas, que afectan mayo- ritariamente a las mujeres En el manifiesto de CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se insiste en la necesidad de reforzar las políticas públicas y sociales para eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Obstáculos relacionados con la posición social y la- boral que ocupan las mujeres, persistiendo grandes diferencias en el mercado de trabajo tanto cuantitativas como cualitativas respecto a los hombres.


En 2010 se incrementó el desempleo femenino, y las mujeres alcanzaron una tasa de paro del 20% (más de dos millones de desempleadas). Si hace tres años la tasa de paro femenina duplicaba a la masculina, en el último año los hombres se han situado a escasas décimas de las mujeres, ya que la crisis ha afectado de forma más contundente a sectores masculinizados y colateralmente a los feminizados. Esta situación evidencia la precariedad y segregación laboral estructural e histórica de las mujeres frente a situaciones de paro coyuntural de los hombres. Además, las mujeres duplican las tasas masculinas de permanencia en la búsqueda de empleo, debido a la doble discriminación por sexo y edad, teniendo más dificultades para acceder y promocionar en el empleo y una mayor permanencia en el desempleo de larga duración.

Protección social y pensiones CCOO sigue denunciando las diferencias retributivas y tempo- ralidad que sufren las mujeres, lo que afecta directamente a la protección social. Del total de personas desempleadas que perciben prestaciones por desempleo, sólo el 40% son mujeres, con una cuantía media diaria un 15% inferior a la de los hom- bres desempleados.

Además, las condiciones laborales más precarias de las mujeres 8de marzo MARZO 2011 (trabajo a tiempo parcial, temporalidad, desempleo de larga du- ración, dificultad de acceso al empleo en la edad madura, etc.), sumadas a las interrupciones de su carrera profesional para el cuidado de hijas e hijos y familiares, condicionan el acceso de las mujeres a la protección social y a las pensiones. En ese sentido, CCOO valora el Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, porque mejora la contributividad de las pensiones de las mu- jeres, al mantener los 15 años como periodo mínimo para acceder a la pensión contributiva; al considerar como tiempo cotizado los tres años de excedencia por cuidado de hijos e hijas, y conceder hasta dos años de cotización por periodos en blanco en la vida laboral ocasionados por el cuidado de hijos e hijas, para el cálculo de las futuras.pensiones. Estas medidas de acción positiva son necesarias para corregir la discriminación sufrida por las mujeres en el mercado de trabajo.

Por otra parte, CCOO reitera su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que lejos de crear empleo, está contribuyendo a devaluar, aún más, las escasas garantías laborales. Asimismo, el sindicato denuncia el retroceso de la inversión pú- blica en medidas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, como la supresión de la ayuda de 2.500 euros por na- cimiento o adopción y el aplazamiento de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad. Por último, CCOO denuncia la escasa voluntad de partidos políticos y gobiernos para promo- ver cambios estructurales que favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Prueba de ello es la desaparición de algunas instituciones y organismos públicos relacionados con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, tan- to a nivel estatal como autonómico. En este sentido, la supresión del Ministerio de Igualdad supone un retroceso en las políticas de género y una ruptura con los compromisos que mandatan a los gobiernos al tratamiento de los temas de igualdad.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es