Archivado en Legal, Ciberderechos

Sentencia del TSJ de Catalu帽a

Las empresas no pueden inspeccionar el mail de sus trabajadores

La compa帽铆a inform谩tica Interbel present贸 un demanda de despido disciplinario contra Esther G.G. adjuntando como pruebas el uso personal del correo el茅ctr贸nico y las navegaciones realizadas en Internet con fines privados.

Adem谩s, la acus贸 de haber infectado a trav茅s de dos virus inform谩ticos (detectados en mensajes de car谩cter personal) la base de correos el茅ctr贸nicos de la empresa y archivos de car谩cter general

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado una sentencia que considera improcedente el despido de una trabajadora cuyo correo electr贸nico y consultas en Internet fueron inspeccionadas por la empresa que la empleaba, la compa帽铆a inform谩tica Interbel, del Parc Tecnol貌gic de Vall猫s en Cerdanyola (Barcelona), para justificar el despido.

La sentencia, con fecha del pasado 11 de junio, considera que el correo electr贸nico de los trabajadores est谩 protegido por el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, recogido en el art铆culo 18 de la Constituci贸n. Adem谩s, declara probado que la empleada sufri贸 acoso moral por parte de la empresa, seg煤n explic贸 hoy en rueda de prensa su abogado, Carlos S谩nchez Almeida.

De esta forma, el TSJC confirma la resoluci贸n del Juzgado de lo Social n煤mero 32 de Barcelona, que obliga a Interbel a pagar a la empleada despedida una indemnizaci贸n de 7.776,30 euros.

El caso

El 8 de abril de 2002 la empleada de Interbel despedida, Esther G.G., cogi贸 la baja por depresi贸n a causa del 'mobbing' o acoso moral que aseguraba sufrir en su centro de trabajo. Seg煤n explic贸 su abogado, la trabajadora era objeto de "degradaciones laborales continuas", oblig谩ndola a desempe帽ar funciones por debajo de su cualificaci贸n, y de permanentes cr铆ticas sobre su forma de vestir.

Por ello, 20 d铆as despu茅s la trabajadora present贸 una demanda de extinci贸n de contrato por 'mobbing'. Ese mismo d铆a, explic贸 el letrado, la compa帽铆a Interbel encarg贸 a una firma auditora el peritaje del ordenador que utilizaba Esther G.G. y, en ausencia de la trabajadora, se recogi贸 una serie de correos electr贸nicos personales y direcciones electr贸nicas a las que supuestamente se hab铆a conectado.

La compa帽铆a present贸 entonces un demanda de despido disciplinario contra la trabajadora adjuntando como pruebas el uso personal del correo el茅ctr贸nico y las navegaciones realizadas en Internet con fines privados. Adem谩s, acus贸 tambi茅n a la trabajadora de haber infectado a trav茅s de dos virus inform谩ticos (detectados en mensajes de car谩cter personal) la base de correos el茅ctr贸nicos de la empresa y archivos de car谩cter general, entre otros.

S谩nchez Almeida se帽al贸 a este respecto que el ordenador que usaba su representada "era utilizado por otros empleados" que iban rontando de posici贸n en la oficina y es "imposible" demostrar qui茅nes realizaron tales navegaciones. En cuanto a los viros inform谩ticos, se limit贸 a recordar que Interbel es una emrpesa inform谩tica que se dedica, entre otras cosas, a comercializar sistemas antivirus.

Necesidad de regulaci贸n

El secretario de Acci贸n Sindical de la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras de Catalunya, Ramon Tudela, considera que la sentencia del TSJC como una muestra de que "se nos da la raz贸n" y que "debe ser tan impensable mirar el correo electr贸nico de un trabajador como abrirle una carta".

En la regulaci贸n del uso de Internet, se帽al贸, "se produce una confrontaci贸n entre el poder de la empresa sobre sus medios de comunicaci贸n y el derecho de los trabajadores" sobre la privacidad de sus comunicaciones, as铆 como sobre la posibilidad de enviar y recibir informaci贸n de los sindicatos.

Para resolver esta situaci贸n, Tudela apost贸 por regular la utilizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de forma pactada en los convenios colectivos, ya que "en las empresas en las que 茅sto se ha hecho, se han reducido much铆simos los conflictos". En este sentido, el portavoz sindical record贸 que CC.OO. ha presentado dos iniciativas en el Senado y una en el Congreso de los Diputados para regular los "ciberderechos" de los trabajadores.

En la actualidad, ha regulado el uso de Internet de forma negociada con los trabajadores firmas como Barclays Bank, Deutsche Bank, Ibercaja, Mapfre, Catalana Occidente, Allianz y Adecco ETT, mientras que lo han hecho de forma unilateral La Caixa y Caixa Catalunya.

Por otra parte, se ha prohibido el uso de Internet para cualquier otros usos ajenos al profesional, incluida la comunicaci贸n sindical, en el BBVA, el SCH, Banesto y Caja Madrid.

Texto de las Sentencias