Archivado en Comunicados

48 despidos en Caja Rural del Sur

El pasado martes 1 de febrero, hubo dos noticias llamativas en el SIP reforzado que desarrollan las cajas rurales de Extremadura y Caja Rural del Sur. Por un lado se anunció la integración en dicho grupo de la Caja Rural de Córdoba y, por otro, el despido de 48 trabajadores/as de Caja Rural del Sur.


pdf print pmail

Más que llamativo, el anuncio de las 48 extinciones de contrato, sin previo aviso y sin comunicarlo siquiera a los representantes legales de los trabajadores, nos resulta paradójico y contradictorio, pues la patronal de las cajas rurales, tanto la UNACCcomo laAsociación Española de Cajas Rurales, manifiestan que la situación de este sector es diferente a la de las cajas de ahorro. Ahora entendemos a lo que se refieren, pues la adopción de medidas de reducción de plantilla como ésta, afectando a casi un 5% de los trabajadores/as de la caja, nos parece indicativa de una situación que puede resultar preocupante, y no se ha dado en las cajas de ahorro.

Estamos convencidos de que el conjunto del sector está en contra de medidas tan radicales como ésta. Los contactos que Comfia-CCOO hemos mantenido con los responsables de cajas rurales y con directivos de la patronal del sector nos hacen ver a las claras que estas actuaciones van en contra de la credibilidad de las cajas rurales y pueden presentar, a los socios y clientes, un escenario crítico.

Desde Comfia-CCOO, en unos momentos en que el sector se está reestructurando, en el que los cambios y la necesidad de adquirir dimensión son incuestionables, no vamos a entender nunca que se adopten estas medidas contra un colectivo, el de los contratados, desprotegido, que ha sido utilizado durante años por Caja Rural del Sur, en la mayor parte de los casos en fraude de ley, y que ahora se le expulsa del sistema con indemnizaciones inferiores a un 50% de lo que les correspondería, y sin tipo de miramientos.

El diálogo con los representantes sindicales y la presentación de la problemática en la mesa de negociación deben ser los cauces para tratar estos temas. Nunca la decisión unilateral y arbitraria.

Vamos a trabajar con toda nuestra capacidad para conseguir que estos compañeros/as sean readmitidos y para constituir la Mesa Laboral de este SIP en la que se aborden las necesidades laborales de estas empresas.

Madrid, 7 de febrero de 2011.

Afíliate a CCOO

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es