Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

Fraternidad Muprespa: La Secci贸n Sindical de COMFIA CCOO firma el PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El objetivo fundamental de este Plan es garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en Fraternidad-Muprespa.

En el d铆a de hoy, 22 de Diciembre, hemos procedido a la firma del Plan de Igualdad de Oportunidades de Fraternidad-Muprespa.

Este Plan supone un avance muy importante pues, mediante el desarrollo y aplicaci贸n de las medidas y acciones positivas que contiene, se pretende garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando situaciones de desequilibrio detectadas en el Diagnostico de Situaci贸n, realizado de forma consensuada con la representaci贸n sindical.

El Plan pivota sobre tres ejes de actuaci贸n estrat茅gicos: el relativo a la Igualdad de Oportunidades, el de Transversalidad; que pretende integrar la perspectiva de g茅nero en las pol铆ticas de la Mutua y el de Empoderamiento; para promover la autonom铆a y fortalecer la posici贸n de las mujeres en la empresa y se desarrollar谩n en las siguientes 谩reas de actuaci贸n: Selecci贸n y Contrataci贸n, Clasificaci贸n Profesional y Pol铆tica Salarial, Desarrollo y Promoci贸n Profesional, Conciliaci贸n y Corresponsabilidad y Prevenc贸n del Acoso Laboral y la Violencia de G茅nero.

Entre las acciones y medidas que incluye el Plan se encuentra:

el an谩lisis detallado del sistema retributivo, tanto fijo como variable, para detectar desigualdades de g茅nero o relacionadas con las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia y establecer las correspondientes medidas correctoras.

medidas de acci贸n positiva para incorporar, en caso de igualdad, a candidatos de los sexos menos representados.

concesi贸n de permisos adicionales en los casos de paternidad o de asistencia a ex谩menes prenatales de los padres.

definici贸n de las tareas, conocimientos b谩sicos y elementos que definen cada puesto de trabajo estableciendo criterios para su clasificaci贸n y retribuci贸n objetiva.

revalorizaci贸n de los puestos de admisi贸n.

facilitar el teletrabajo y las videoconferencias para los procesos formativos y reuniones de trabajo.

establecimiento de 1 hora de flexibilidad para quienes tengan a su cargo personas mayores, menores de 12 a帽os o discapacitados

actualizaci贸n del protocolo de prevenci贸n y actuaci贸n en los casos de acoso, en el seno de la Comisi贸n de Igualdad.

Af铆liate a CCOO