Archivado en Comunicados, Jornada

Bureau veritas

24 y 31 de Diciembre libres... por voluntad de la empresa


Bureau Veritas informa a la plantilla del acuerdo (que no tiene el rango de eficacia general) firmado con UGT sobre las fiestas que por caer en sábado no han supuesto una reducción de jornada con la concesión como libres de las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre.


pdf
print
pmail
Recientemente hemos recibido una comunicación de la Empresa en la que se informa a toda la plantilla el acuerdo (que no tiene el rango de eficacia general ya que lo firma un porcentaje de la representación sindical del 33%) al que han llegado con la Sección Sindical de UGT de compensar de forma extraordinaria y para el año en curso 2004 las fiestas que por caer en sábado no han supuesto una reducción de jornada con la concesión como libres de las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre (ya que por las tardes nunca se ha trabajado).

La Sección Sindical de Comfía-CCOO no hemos firmado este acuerdo, que valoramos como insuficiente, inoportuno e interesado, por los siguientes motivos:

Llevamos más de 18 meses con la mesa de negociación del convenio colectivo abierta, habiéndose celebrado la última reunión el 1 de abril de este año y numerosos aplazamientos e incumplimientos de los compromisos adquiridos por la dirección de la empresa. Parece evidente que por parte de la empresa no parecen mostrar la más mínima voluntad de intentar retomar la negociación para culminar un acuerdo de convenio, en el que, dicho sea de paso se regularía la jornada, el horario y los días laborales y de libranza. Ahora, como sabéis, la jornada y horarios que contractualmente se debe aplicar es la reflejada en los convenios del Metal de cada una de las plazas, que son múltiples y variadas.

La Sección Sindical de Comfía-CCOO decidió en su momento, ante la perspectiva que llevaba la negociación del convenio, la reclamación de la regulación de jornada y horario y de los calendarios laborales en diferentes centros de trabajo de la empresa, según la que contractualmente correspondiere. Ante la falta de aceptación por parte de la empresa se interpusieron diferentes denuncias ante la Inspección de Trabajo(y se seguirán interponiendo donde no se cumpla), que están dando la razón a las tesis que mantenemos.

La Sección Sindical de Comfía-CCOO manifestamos nuestra disposición de negociar una regulación mínima para compensar globalmente los excesos de jornada de este año 2004 con la condición de que la empresa adquiriera un compromiso formal y con plazo fijo de retomar la negociación, si esa, como manifestaban era su voluntad.

En este sentido propusimos que si se pasaba la fecha que acordáramos las dos partes nos comprometíamos a acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para que con su colaboración pudiéramos intentar culminar la negociación. Pero esto no ha sido aceptado por la empresa.

Por lo tanto no podemos aceptar un acuerdo que tan solo atiende una compensación, que valoramos insuficiente si lo analizamos sólo como tal, puesto que se cambian tan solo la libranza de dos mañanas por incrementos de jornada que en algunos casos pueden llegar a los tres o cuatro días.

Y lo más importante, no podemos firmar un acuerdo que sólo tiene por objeto el que la RLT’s no interponga más denuncias y en el que la empresa no adquiere un mínimo compromiso sobre la negociación del convenio.