Archivado en

FUSION RURALES ALBACETE, CUENCA Y CIUDAD REAL

Coordinadora CCOO Rurales Albacete, Cuenca y Ciudad Real: Es momento de empezar a hablar de las personas.

Desde COMFIA-CCOO, hemos venido reclamando el comienzo de las negociaciones a partir del día siguiente a tener conocimiento del proyecto. Hemos sido pacientes, y comprensivos, con las razones que nos han dado para no hacerlo antes, pero llega el final del ejercicio y febrero está a la “vuelta de la esquina”, mes en el que se someterá a ratificación, según el “cronograma”, a las distintas Asambleas Generales, el proyecto de fusión.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

A las Asambleas, junto con todos los elementos que contenga la propuesta de fusión, ha de ser presentado el Acuerdo Laboral, tal como se ha venido haciendo en procesos análogos, con independencia del sector.

Las urgencias para que el sector financiero se adapte a la presente realidad y los condicionantes que empujan a ello, deben ser suficientes razones para que las personas comiencen a tener certidumbres.

Si nos basamos en las experiencias de anteriores procesos en el sector de cooperativas o, más cercanos, los que se están desarrollando en el sector de cajas de ahorros, los procesos de desarrollo de los trabajos técnicos, jurídicos e integración, han transcurrido siempre paralelos a las negociaciones en materia laboral.

De que el Acuerdo esté cerrado y sea presentado para su ratificación, dependerá la posición de esta organización ante tal circunstancia. Esto no es, en modo alguno, una amenaza, pero sí un toque de atención para que no se demore por más tiempo el inicio de las conversaciones entre las Direcciones y la Representantes Legal de los Trabajadores.

Podemos intuir que no serán muchos los excedentes, pero no sabemos su número. Se nos ha dicho que hay intención de, que todo lo relacionado con la reordenación y afecte a las personas, se harán en sede de negociación colectiva, pero las plantillas exigen y necesitan saber.

Relacionado con lo anterior, tenemos el testimonio de algunas personas a las que han propuesto si están interesados en la prejubilación y hacerles los correspondientes cálculos. Esto se contradice con el compromiso de abordarlo todo en Mesa de negociación, y exigimos a las Direcciones den las instrucciones necesarias para que eso no siga sucediendo. No hacerlo, lo interpretaríamos como una deslealtad hacia lo que representamos y que incidiría muy negativamente en el desarrollo del proyecto.

Es por todo esto, por lo que pedimos, una vez más, a las Direcciones, convoquen de inmediato a las cuatro organizaciones sindicales, con representación en el conjunto de las tres Cajas, y constituyamos la Mesa Laboral. Y por último, y en coherencia con todo lo anterior, es imprescindible se nos facilite toda la información necesaria para poder ejercer nuestra responsabilidad con rigor y eficiencia y, así, podamos estar en condiciones de trasmitir tranquilidad al conjunto de personas que trabajan en nuestras Cajas.

Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO