Archivado en Noticias, Fusiones, Elecciones sindicales

José María Martínez: Vimos venir la crisis en el último convenio

Elecciones sindicales en las cajas. Hoy están llamados a votar en las elecciones sindicales cerca de 110.000 trabajadores de las cajas de ahorros. El gremio, en pleno proceso de reestructuración, también deberá afrontar en enero la negociación de los nuevos convenios colectivos. 


pdf print pmail

. G. / M. M. M. - Madrid - 24/11/2010

José María Martínez ha pasado tres años al frente de Comfia-CC OO, sindicato mayoritario en el sector de cajas. Han sido los tres ejercicios más difíciles para estas entidades y los tres más intensos para el secretario general, que hoy comprobará en las urnas si sus compañeros refrendan su gestión.

¿Por qué los trabajadores de las cajas deberían votar por CC OO?

CC OO defiende tres cuestiones fundamentales. Respecto al empleo en las fusiones, hemos priorizado los protocolos que den certezas a las personas afectadas, cualquiera que sea su futuro. En segundo lugar, hemos tratado de garantizar los derechos colectivos, anticipando la crisis que se avecinaba en la negociación del último convenio colectivo y reclamando la homologación de condiciones laborales en cada integración. Por último, atendemos los derechos individuales, ofreciendo herramientas que faciliten el desarrollo profesional.

¿Podrán superar el resultado de las elecciones anteriores?

Esperamos que se reconozca nuestra capacidad de anticiparnos a la crisis, sobre todo en términos de negociación colectiva, y nuestro esfuerzo por dar garantías en tiempos de incertidumbres a través de los acuerdos firmados en el sector.

¿Terminarán antes de fin de año todos los acuerdos laborales de las cajas en proceso de fusión?

Creemos que es posible, pero no solo depende de nosotros. Hay homologaciones muy complicadas que pueden prolongarse más tiempo. Hay que tener en cuenta que son 14 procesos simultáneos y con geometrías diferentes. Hay 13 casi cerrados y falta el SIP de Caja Madrid y Bancaja.

¿Los SIP reforzarán las cajas o solo son un parche?

Si las fusiones dan lugar a entidades más solventes y eficaces, reforzarán el papel de las cajas. Ahora bien, la creación de bancos como cabeceras de SIP introduce un riesgo al modelo.

¿Hay algún acuerdo en el que no se haya tomado en cuenta la postura de CC OO?

No, ninguno. Todos los acuerdos los hemos planteado y firmado nosotros.

¿Cuántos empleos desaparecerán con la reestructuración del sector?

Los planes presentados y aprobados por el Banco de España establecen una salida de entre el 12% y el 15% de los empleos actuales.

La reestructuración se ha hecho "atropelladamente"

El máximo responsable de Comfia-CC OO considera "incontestable" la necesidad de reestructurar el sector, "a la vista de la realidad que ha impuesto la crisis, y los números de algunas cajas". Sin embargo, es muy crítico con cómo y cuándo se ha hecho. José María Martínez considera que ha habido "la falta de coraje para empezar a hacerlo cuando tocaba, tras la quiebra de Lehman Brothers", así como una "nula" capacidad de colaboración entre el Estado y las CC AA. Estos dos factores han provocado que el proceso se ha hecho "atropelladamente, con riesgo para el modelo de cajas y con una manifiestamente mejorable depuración de responsabilidades".

Cinco Días




 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es