Archivado en Comunicados, Prevision Social

CC.OO. propone que la dependencia de los mayores empiece a financiarse con parte de las cotizaciones sociales

CC.OO. propuso hoy que la atenci贸n a la dependencia se financie inicialmente con cotizaciones sociales procedentes de parte de los super谩vits futuros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para despu茅s caminar progresivamente hacia un modelo de financiaci贸n sustentado en la fiscalidad general, tal y como sucede en el sistema sanitario.

Esta propuesta fue desgranada por el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano, durante una rueda de prensa para informar del desarrollo del Consejo Confederal de CC.OO., el primero que se celebra tras la reelecci贸n de Jos茅 Mar铆a Fidalgo como secretario general el pasado mes de abril.

En el informe que Fidalgo present贸 hoy al Consejo tambi茅n se explica esta iniciativa, afirmando que la dependencia es para CC.OO. uno de los temas m谩s relevantes a tratar en el marco del di谩logo social. De hecho, seg煤n explic贸 Lezcano, el sindicato "volcar谩 todos sus esfuerzos" para que en esta legislatura salga adelante una Ley General que reconozca la atenci贸n a la dependencia como un derecho subjetivo y universal.

Teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 no establecen ninguna dotaci贸n destinada a la dependencia, la propuesta elaborada por CC.OO. aboga por un primer sistema de financiaci贸n, de car谩cter transitorio, basada en cotizaciones sociales procedentes de parte de los excedentes del Fondo de Reserva, sin que ello conlleve un incremento de las cuotas a la Seguridad Social que pagan empresarios y trabajadores.

Progresivamente, el sindicato pretende que este modelo desemboque en un sistema de financiaci贸n estable, sustentado en la fiscalidad general, las comunidades aut贸nomas y las corporaciones locales, de tal forma que la aportaci贸n de las cotizaciones sociales quede reducida en el futuro a algo meramente residual.

En su informe, Fidalgo tambi茅n sostiene que si la atenci贸n a la dependencia no se pone en marcha en esta legislatura, con un gobierno de izquierdas, se corre el riesgo de que otras alternativas "no solidarias", como el establecimiento de un seguro privado de dependencia, vengan a sustituir a lo que ha de configurarse como un derecho subjetivo universal.

Propone adem谩s que la gesti贸n de los servicios a las personas dependientes sea descentralizada y que el dispositivo asistencial se base en una red p煤blica, con algunos servicios concertados con el sector privado.

"EL MISMO TRATO PARA TODOS".

El l铆der de CC.OO. repasa en su informe la marcha del di谩logo social y las distintas mesas que se han abierto hasta la fecha. En este sentido, el portavoz del sindicato advirti贸 que el sindicato no concibe el di谩logo social como una cuesti贸n de "oportunismo", sino como una apuesta estrat茅gica que permita acometer las reformas necesarias, reformas que, sin el consenso de los agentes sociales, "estar铆an condenadas al fracaso".

Lezcano tambi茅n avis贸 de que CC.OO. no ser谩 nunca un "mero acompa帽ante" de las decisiones que tome el Gobierno, ya que su intenci贸n no es s贸lo la de compartir iniciativas pol铆ticas, sino la de participar en su construcci贸n. El portavoz sindical se refer铆a as铆 a algunos de los anuncios que ha realizado el Ejecutivo "al margen del di谩logo social", como la subida de las pensiones m铆nimas para 2005.

A CC.OO. tampoco le han gustado otros "gestos" que ha tenido el Gobierno, como la reuni贸n que el presidente del Ejecutivo, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero, mantuvo este verano con los responsables de las federaciones de UGT. Lezcano dijo al respecto que Zapatero es "libre" de reunirse con quien quiera, pero precis贸 que ser铆a bueno para la marcha del di谩logo social "que todas las partes recibieran el mismo trato".

"No nos asusta (esta reuni贸n), porque somos conscientes de nuestro papel en el di谩logo social, pero hay gestos que es bueno ponderar", matiz贸 el portavoz de CC.OO., quien a帽adi贸 que "no le consta" que el presidente haya pedido una reuni贸n similar con su sindicato.

Adem谩s del proceso de di谩logo social en materia de empleo y protecci贸n social, el informe de Fidalgo trata tambi茅n otros temas, como la reforma educativa y la necesidad de garantizar la viabilidad del sistema sanitario. Tambi茅n realiza una valoraci贸n "moderadamente positiva o parcialmente cr铆tica" del Tratado Constitucional de la UE, pero, bas谩ndose en los avances conseguidos en el texto, realiza un llamamiento a los ciudadanos para que voten a favor de la Carta Magna europea.

IBLNEWS, 20 de octubre de 2004