Archivado en Comunicados, Prevision Social

A petici贸n de algunos compa帽eros, posibilitamos cobrar el fondo antes de los 65 a帽os.

FONDO DE PENSIONES PARA JUBILADOS PARCIALES

A ra铆z de una consulta que realizamos a la Direcci贸n Gral. de Seguros a trav茅s de la Comisi贸n de Control del Plan y de la posterior publicaci贸n del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (R.D. 304/2004), la norma ju-r铆dica tiene en consideraci贸n las situaciones de jubilaci贸n parcial permitien-do, si as铆 lo contemplan las Especificaciones del propio Plan, la disposici贸n de los derechos consolidados para jubilaci贸n.

Como ya conoc茅is, nuestro Acuerdo de Jubilaciones Parciales contempla que la Entidad deber谩 seguir haciendo aportaciones al Fondo de Pensiones hasta la jubilaci贸n total del trabajador y en la misma cuant铆a correspondiente a la situaci贸n de jornada completa.

El Acuerdo no contemplaba la posibilidad de disponer del Fondo de Pensiones para las personas en situaci贸n de jubilaci贸n parcial dado que la normativa legal vigente en el momento de su firma no lo permit铆a.

A ra铆z de una consulta que realizamos a la Direcci贸n Gral. de Seguros a trav茅s de la Comisi贸n de Control del Plan y de la posterior publicaci贸n del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (R.D. 304/2004), la norma ju-r铆dica tiene en consideraci贸n las situaciones de jubilaci贸n parcial permitiendo, si as铆 lo contemplan las Especificaciones del propio Plan, la disposici贸n de los derechos consolidados para jubilaci贸n.

No obstante, la norma tambi茅n se encarga de dejar claro que la situaci贸n de beneficiario para jubilaci贸n (a la que pasar铆an aquellos jubilados parciales que soliciten disponer del Fondo) es absolutamente incompatible con la condici贸n de part铆cipe para jubilaci贸n, por lo que no es posible simultanear ambas condiciones, es decir, la regulaci贸n legal no permite que las personas que dispongan del Fondo por acceso a la jubilaci贸n parcial pue-dan seguir recibiendo las aportaciones para jubilaci贸n que les garantiza el Acuerdo de Jubilaciones Parciales.

A pesar de ello, hemos recibido algunas solicitudes de compa帽eros para que se les permita ejercer la opci贸n que da el R.D., por lo que el pasado d铆a 18, la Comisi贸n de Control de Plan de Pensiones aprob贸 la modificaci贸n de las Especificaciones para dar entrada a esta posibilidad que, como no puede ser de otra manera, implica la renuncia expresa del trabajador que lo solicite al r茅gimen de aportaciones futuras garantizadas en el Acuerdo de Jubilaciones Parciales y a las coberturas del resto de contingencias de riesgo (incapacidad y fallecimiento).

Las Especificaciones contemplan la condici贸n preferente de part铆cipe de los jubilados parciales, lo que quiere decir que, salvo solicitud expresa del mismo, sigue siendo part铆cipe a todos los efectos con el mismo r茅gimen de coberturas y aportaciones que tendr铆a de mantenerse en jornada completa. Sola y exclusivamente en aquellos casos en los que se solicite expresamente a la empresa y al Plan de Pensiones la disposici贸n de los derechos econ贸micos se adquiere la condici贸n de beneficiario y, por tanto, se renuncia a todas las coberturas y aportaciones a partir de ese momento.

Por tanto, queremos dejar muy claro que, aunque hemos propuesto y negociado esta posibilidad para dar respuesta a determinadas situaciones en las que el trabajador prefiere disponer ya del fondo aunque sea a costa de la renuncia a estos derechos, NO ACONSEJAMOS a ning煤n jubilado parcial que ejerza esta opci贸n dado el coste econ贸mico que la misma representa.

En cualquier caso, recomendamos a cualquiera de los afectados que se plantee esta opci贸n, se ponga en contacto en primer lugar con nuestra Secci贸n Sindical para una mayor aclaraci贸n y cuantificaci贸n del coste que representa.

Las modificaciones de las Especificaciones aprobadas por la Comisi贸n de Control se soportan en un Acuerdo Laboral de fecha 17.11.04 que completa el Acuerdo de Jubilaciones Parciales, y que, seg煤n nos manifiesta nuestra Gestora, es el primero alcanzado en este sentido en el pa铆s para dar cabida a esta posibilidad.

Pod茅is consultar el contenido 铆ntegro del mismo en nuestra p谩gina Web (www.comfia.net/elmonte) y, como siempre, estamos a vuestra disposici贸n para cualquier aclaraci贸n.