Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusión entre Cajamar y Caixa Rural de Balears

El pasado jueves día 19 de agosto las Asambleas de Socios de las cajas rurales Cajamar y Caixa Rural de Balears han decidido, de forma mayoritaria y abrumadora la fusión de ambas entidades.

El sector de las cooperativas de crédito continúa su proceso de concentración.

Las Asambleas de Socios de las cajas rurales Cajamar y Caixa Rural de Balears han decidido, por unanimidad en Cajamar y por 1008 votos a favor y sin ningún voto en contra en Baleares, la fusión de ambas entidades.

Con carácter previo, las dos direcciones generales habían informado a las plantillas y a la representación sindical (en el caso de Cajamar, pues Caixa Rural de Balears no cuenta con representación sindical).

A nadie se le escapa la diferencia de dimensión de ambas entidades y el pequeño impacto que produce la agregación de ambas cuentas de resultados con respecto a la situación anterior.

Pero esta operación financiera se enmarca en el proceso imparable que se está produciendo en el sector de las cooperativas de crédito de integraciones y búsquedas de tamaño y dimensión para afrontar el futuro. Recientemente anunciaron su fusión las cajas rurales de Toledo y Ciudad Real.

La posición de Comfia-CCOO con claridad

Desde Comfia-CCOO hemos exigido, y exigimos, a ambas entidades que esta fusión debe contener unas garantías básicas para contar con nuestro apoyo:

1)Garantía del empleo.- Se nos ha confirmado que la totalidad de los puestos de trabajo están asegurados. Exigimos, y tenemos confianza de que así ocurra, que incluso los contratos temporales, que son

un porcentaje pequeño de la plantilla (aproximadamente el 10%), también pasen a indefinidos.

2)Garantía de homologación de las condiciones laborales.- Dado que se trata de una fusión, no de un SIP, hemos exigido que las mejoras económicas y sociales existentes en Cajamar sean extendidas a la plantilla de Caixa Rural de Balears.

Así se ha confirmado en las propias asambleas de socios.

3) Creación de una Mesa Laboral de la Fusión.- Se debe constituir, a la mayor brevedad, una Mesa Laboral que deberá recoger un Protocolo Laboral de Fusión que explicite los distintos acuerdos que afecten a la plantilla a la par que establecer todas aquellas garantías legales de no utilización de medidas traumáticas en el proceso de fusión para adecuar las plantillas.

Dado que Caixa Rural de Balears no dispone de representantes sindicales desde 1997, en Comfia CCOO, sindicato mayoritario en Cajamar y en el conjunto de las cajas rurales, vamos a trabajar para que todas estas garantías se den íntegras a la plantilla de Caixa Rural de Balears, y en ese

caso apoyaremos sin ambigüedad una fusión que posibilita la creación de una entidad mayor, más potente y mejor preparada para afrontar el futuro.

Nuestra valoración

Somos conscientes de que este proceso va a permitir a la plantilla de Caixa Rural de Balears un crecimiento importante en un conjunto de condiciones sociales y económicas que en otro caso no habrían alcanzado por su dimensión y resultados.

Confiamos en que, con las garantías añadidas de la tutela que ejerceremos desde Comfia-CCOO en la Mesa Laboral, el tránsito se haga de una forma ordenada y no traumática.

¿Esta fusión puedetener consecuencias en el sector?

Llevamos mucho tiempo diciendo abiertamente que las cajas rurales no pueden seguir dejando que pase el tiempo, que han de trabajar para unirse y constituir grupos y entidades fuertes que posibiliten su consolidación y su

desenvolvimiento futuros. El ejemplo de lo ocurrido en cajas de ahorro debería hacer que se aceleraran los procesos y los tiempos de reacción.

Pero ocurre que los personalismos, en algunos casos, y los desencuentros en otros, están dificultando que estas entidades encuentren o alcancen acuerdos que les permita constituir empresas de superior dimensión.

Nuestra principal preocupación es el empleo.-

Hay en estos momentos más de 70 cajas rurales y cooperativas de crédito pendientes de su futuro. Parece que se están articulando alrededor de dos grandes procesos bajo la figura de los SIP (Sistemas Institucionales de Protección), pero las sensaciones de avance y las posibilidades de acuerdo aún están lejanas.

Así se lo hicimos ver a UNACC desde Comfia-CCOO hace pocas semanas, pues los más de veinte mil trabajadores/as de este sector son nuestra mayor preocupación.

En un escenario como el actual, los operadores financieros deben disponer de tamaño y de recursos suficientes para poder competir con bancos y cajas de ahorro.

Madrid, 24 de agosto de 2010.

CCOO Cajas Rurales

Afíliate a CC OO