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TRABAJO

Cambiar de empresa para vivir mejor


Lo de trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar suma adeptos. Al menos as铆 se deduce de las numerosas encuestas que realizan las empresas especializadas en recursos humanos que, cada vez m谩s, y a modo de aviso para navegantes, advierten a las compa帽铆as de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores si lo que pretenden es retener el talento.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Un estudio sobre motivaci贸n al cambio de puesto de trabajo realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y el grupo de selecci贸n de personal Fittest concluye que los trabajadores anteponen ya los aspectos relacionados con su calidad y estilo de vida (horarios, posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, flexibilidad, lejan铆a o cercan铆a al domicilio, etc.) al salario, el elemento hasta ahora determinante para que una persona decida cambiar de empleo.

As铆, seg煤n este estudio, el 26% de los encuestados que en los dos 煤ltimos a帽os cambiaron de empresa lo hicieron en busca de mejores condiciones de vida, por delante de un mejor salario (21%) o de la posibilidad de promoci贸n y desarrollo profesional (15%).

Los resultados de esta encuesta casan muy bien con las conclusiones de diversos estudios sociol贸gicos sobre los cambios de valores en la sociedad espa帽ola. La Encuesta Mundial de Valores analizada, entre otros, por el soci贸logo Juan D铆ez Nicol谩s hac铆a un retrato de la sociedad espa帽ola seg煤n el cual los j贸venes est谩n asumiendo valores diferentes a los inculcados por sus padres y abuelos y priman mucho m谩s la calidad de vida que sus progenitores, para quienes el trabajo y conseguir un buen salario se antepone a otros aspectos de la vida.

Sin embargo, se observan diferencias significativas por sexos. Y es que hoy por hoy la calidad de vida influye mucho m谩s a las mujeres que a los hombres a la hora de decidir un cambio de empresa, probablemente porque todav铆a son ellas las que asumen m谩s roles fuera de la vida profesional. El 31% de las mujeres que busc贸 otro empleo lo hizo para mejorar sus condiciones de vida, frente al 20% de los hombres, que todav铆a anteponen el salario (la variable m谩s importante para el 24% de los varones y el 19% de las mujeres). Asimismo, la posibilidad de promoci贸n profesional y la situaci贸n de la empresa pesa mucho m谩s en la decisi贸n de ellos que de ellas, que se preocupan m谩s por aspectos como el contrato.

Uno de los aspectos m谩s curiosos del estudio se refiere a la influencia de la relaci贸n que se tiene con el jefe directo. De acuerdo con la opini贸n de los encuestados, 茅sta relaci贸n es, en t茅rminos generales, menos importante de lo que parece y s贸lo un 6% asegura haber cambiado de trabajo por culpa del jefe.

A la hora de la verdad no se cumple, por tanto, el axioma de que no se abandona a la empresa sino al jefe. En todo caso, la mujeres son mucho m谩s sensibles que los hombres a esta relaci贸n. Las diferencias con sus superiores lleva a marcharse a siete de cada cien mujeres frente a s贸lo cuatro de cada cien hombres.

La muestra de la encuesta est谩 formada por 121 personas de todos los sectores y una banda salarial entre 48.000 y 15.000 euros al a帽o.
Sorpresas de la encuesta

Del dicho al hecho

Uno de los aspectos reveladores del estudio es la fuerte disonancia entre lo que los trabajadores dicen y lo que hacen en relaci贸n con la calidad de vida. As铆, cuando se les pregunta '驴qu茅 es lo que m谩s valoras en tu empresa?' la respuesta 'el ambiente de trabajo', seguida del salario aparece en los primeros lugares, muy por encima de la calidad de vida que es, sin embargo, determinante en su decisi贸n de cambio. Igualmente, cuando se les pregunta '驴cu谩les son los dos aspectos que menos valoran al aceptar un puesto de trabajo' el factor que menos valoran, tanto hombres como mujeres, vuelve a ser la calidad de vida, mientras que consideran imprescindible el salario y las posibilidades de promoci贸n.

Estereotipos

Los responsables del estudio atribuyen esta disonancia a que en los 谩mbitos laborales la gente todav铆a contesta con estereotipos y les cuesta reconocer abiertamente mientras est谩n en su empresa que prefieren calidad de vida y tiempo libre a desarrollo profesional.

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