Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusión entre Cajamar y Caja Rural de Baleares

Los Consejos Rectores de Cajamar y Caja Rural de Baleares tomaron ayer el pasado jueves 15 de julio la decisión de fusionar ambas entidades. A esta decisión adoptada por los máximos órganos de decisión de las cajas, solo le queda que las Asambleas de Socios que se celebrarán el 19 de agosto le den el espaldarazo definitivo.


pdf print pmail

Una fusión asimétrica

 Se trata de dos empresas tan distintas en tamaño y en ratios, como complementarias geográficamente, pues Cajamar solo cuenta con una oficina en las Baleares. Los datos económicos son bien elocuentes en cuanto a lo que supone esta fusión, pues ponen de manifiesto la asimetría en cuanto a tamaño entre ambas entidades.

  

A pesar de ello, no se nos escapa la importancia de que Baleares, una caja rural de ámbito provincial e incluida hasta el momento en el grupo de cajas rurales de la Asociación Española de Cooperativas, se fusione con Cajamar, Entidad que está fuera de dicha Asociación desde hace muchos años. Este simple hecho puede tener una repercusión importante en el sector.

La dirección de Cajamar nos ha asegurado la garantía del empleo y la homologación de condiciones laborales

En reunión mantenida con la dirección de Cajamar se nos ha informado detalladamente de los pormenores de esta fusión. No se produce ningún solapamiento de oficinas, y las sinergias que se generarán pueden ser importantes. Esto va a posibilitar que se haga una fusión sin coste laboral alguno y se tratará de un proceso en el que la plantilla de Baleares homologue condiciones laborales con la de Cajamar.

Desde Comfia-CCOO hemos planteado que apoyaremos cualquier proyecto empresarial que suponga un fortalecimiento de las entidades para afrontar los retos futuros en mejores condiciones, y siempre que se respeten los siguientes principios:

    • La prioridad es la estabilidad en el empleo y la no utilización de medidas traumáticas para la adecuación de las plantillas.
    • Exigiremos la homologación de condiciones de forma que las plantillas de ambas entidades dispongan de un mismo marco laboral y social.
    • Hemos planteado la exigencia de que, en el momento que los socios aprueben la fusión, se constituya la Mesa Laboral para estudiar las condiciones de la fusión y su repercusión en la plantilla.


Nuestro trabajo va a ir enfocado a la defensa de los intereses de los trabajadores/as

Queremos trasladar a las plantillas, especialmente a la de Caja Rural de Baleares por no disponer de representación sindical, que vamos a trabajar para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que garantizar la estabilidad en el empleo y que se alcance una homologación total de condiciones.


Nuestra presencia mayoritaria en Cajamar y la experiencia que tenemos en este tipo de procesos, las vamos a poner a disposición de los trabajadores/as de Caja Rural de Baleares para garantizar sus derechos y para conseguir que alcancen sus objetivos.

Para Comfia-CCOO es estratégico que los procesos de reestructuración que se están abordando en el conjunto del sector de cajas rurales se hagan desde una posición que permita que no haya costes laborales en relación con el empleo y con las condiciones de los trabajadores/as.

Madrid, 16 de julio de 2010.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es