Archivado en Comunicados, Fusiones

Cajas Rurales, la trastienda del sector Financiero (2): Concentrarse para ser competitivos


De todos es sabido que la situación económica y financiera es complicada y los movimientos en Cajas de Ahorro y Bancos son variados y constantes. En este marco general, la posición de las Cajas Rurales no es ni mucho menos mejor, y se ve agravado por el tamaño de la gran mayoría de las empresas.


pdf
print
pmail

Hace más de dos años varias cajas rurales proponían al supervisor la consolidación de balances de varias entidades para poder acceder mejor a la financiación mayorista. Durante estos dos años se han sucedido las reuniones entre directivos con el fin de crear un proyecto común que pudiera satisfacer las necesidades colectivas de las Cajas Rurales. Pero la coyuntura actual parece haber acelerado el proceso, lasnuevas exigencias de capital que traerá Basilea III va a requerir esfuerzos de reforzamiento de recursos propios muy complicados para entidades de reducida dimensión.

El tiempo transcurre deprisa y en el sector de Cooperativas de Crédito (excepto algunas excepciones) no se terminan de concretar los movimientos necesarios para crecer en solvencia y eficiencia, para atajar la pérdida de cuota de mercado y la morosidad.

De hecho, las Cajas Rurales fueron las primeras en utilizar el SIP como modelo de integración empresarial, bajo la fórmula de Grupo Cooperativo, pero parece que van a llegar los últimos. Crecer en estructura para contentar a todos los órganos de dirección no parece que sea por donde tiene que pasar la solución.

El nuevo mapa de las Cajas Rurales

Aprovechando la figura del Grupo Cooperativo, cooperativa de 2º orden,CajamaryRuralcajahan agrupado a su alrededor un número variado de Cajas Rurales de tamaño pequeño y mediano.

 

Paralelamente se ha conformado un SIP que aglutina unas 20 cajas, con las cooperativas de crédito de tamaño provincial, liderado por Navarra,Granada,Rural del SuryAsturias, y en el que se encajaría también Ruralcajacon su Grupo Cooperativo.

Por otra parte, ya se hecho efectiva la fusión entre Caja Rural de ToledoCaja Rural de Ciudad Real.

Viabilidad y empleo

Desde COMFIA-CCOO vamos a apoyar los procesos de integración siempre que se nos aporte la información suficiente acerca del proyecto empresarial, que este suponga reforzar la rentabilidad y solvencia del conjunto y que se garantice el empleo y las condiciones de trabajo.

COMFIA-CCOO nos dirigiremos a las entidades promotoras de tales asociaciones para constituir Mesas Laborales donde se concreten los protocolos de empleo y homologación de condiciones.

 

Nos encontrarán en frente y seremos beligerantes si los objetivos son la reducción de condiciones y costes laborales, manteniendo los privilegios de los Directivos y los Consejos Rectores.


Y mientras tanto ……

En COMFÍA-CCOO nos hemos caracterizado por aportar soluciones, y ante la situación actual y los retos a los que nos enfrentamos seguiremos proponiendo alternativas.

En COMFÍA-CCOO estamos convencidos que se pueden abordar estas situaciones sin perjudicar a las personas que trabajan en las Cooperativas de Crédito, y nuestra disposición es defender las condiciones laborales y, especialmente, el empleo.

Para COMFÍA-CCOO colaborar en la viabilidad de las empresas es un objetivo importante, como medio de garantizar el empleo y las condiciones sociales, y son perfectamente conciliables.

Por todo ello, y ahora más que nunca, COMFÍA-CCO trabajaremos:

  • Exigiendo acuerdos laborales cuando se produzcan fusiones, “frías” o “calientes”.

  • Garantizando que los marcos laborales en los SIPs son los correspondientes al convenio colectivo de las Cooperativas de Crédito, para que la mejora de eficiencia no suponga la rebaja de las condiciones y los derechos laborales.

  • Asegurando el empleo, mediante protocolos de garantías.

En definitiva, haciendo valer la experiencia y el saber acumulados por COMFÍA-CCOO en más de tres décadas de reestructuraciones en el sector financiero.

Afíliate a CCOO