Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

La Dirección de Race nos pide un cheque en blanco sin ofrecernos ninguna garantía de estabilidad.

El nuevo Director General de Race, Guillermo Kesler, se reunió por primera vez con la R.L.T.

El Director General  pide reducir los costes salariales  y una mayor flexibilidad horaria, pero no nos garantiza que no se produzcan nuevos despidos ni nos presenta un plan de negocio que pueda dar estabilidad a la empresa y a la plantilla.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

En la primera reunión que hemos mantenido con el Director General, D. Guillermo Kesler, este ha pretendido reflejar la situación de recesión económica del país y las medidas de reducción del gasto que ha aplicado el Gobierno con el proceso de degradación económico/comercial que padece Race, para  así justificar los últimos 20 despidos llevados a cabo y las medidas de flexibilidad  que se nos exige. La Dirección de la Empresa nos pide este esfuerzo, pero no nos garantiza que no se vayan a producir nuevos despidos. Es más, nos afirma que seguramente habrá más amortizaciones de puestos de trabajo en casi todas las áreas y que como empresa les interesa despedir a las personas que promocionen automáticamente. Tampoco nos presenta un proyecto claro de viabilidad que asegure la recuperación de la empresa y de estabilidad económica y laboral a la plantilla.

Ante la pregunta correspondiente, nos aseguró que se está trabajando en un plan de negocio basado en las inversiones en formación y en sistemas, pero no nos comentó nada sobre planes de proyección comercial, en cuya Dirección se han concentrado el mayor peso de los despidos y es a nuestro juicio a donde se deberían destinar más recursos.

Viendo la falta de un proyecto de fututo concreto, tememos que los despidos que se han producido y los que se pudieran llevar a cabo, no sirvan más que de parche, reduciendo la cuenta de ingresos, o incluso causando pérdidas económicas, que pudieran animar a otro tipo de operaciones comerciales o especulativas.

No hemos obtenido tampoco mención alguna del Director General sobre la denuncia que pusimos C.C.O.O. ante la Inspección de Trabajo por la utilización inadecuada que hace Race de la contratación temporal por obra y servicio, aun siendo una de las mayores preocupaciones de la plantilla de la Dirección de Asistencia.

Comisiones Obreras creemos que suprimir el paso automático de la categoría Junior a la de Sénior, como aceptar medidas de flexibilidad abusivas, supone trasladar sobre los trabajadores y trabajadoras el peso de los desaciertos de aquellos que se han encargado de dirigir la empresa, incluyendo a una compleja e inoperante estructura societaria.

Somos conscientes que debido a la crisis y a que las empresas de seguros han entrado en el mercado de la asistencia en carretera, Race tiene una estructura muy pesada que dificulta su estabilidad, pero estas medidas de saneamiento, aparte de ir acompañadas de planes estratégicos de desarrollo, no deben ser causa de menoscabo de los derechos consolidados de los trabajadores.

C.C.O.O. compartimos con C.S.I.-F, el malestar por la forma en que ha actuado la Dirección de la Empresa, creando un clima tremendamente traumático y manteniendo al margen a los Representantes de los Trabajadores, cuando podíamos haber buscado otras medidas complementarias, como prejubilaciones y despidos pactados. Tenemos el  convencimiento de que la negociación colectiva es más necesaria ahora que nunca para buscar medidas que nos hagan más competitivos, compatibles con las necesidades de la Empresa y de los Trabajadores también.

Por eso hemos acordado abrir el proceso de negociación del Convenio Colectivo. Si la Empresa muestra una mejor voluntad, es posible llegar a un acuerdo equitativo y que no sea traumático para la plantilla, dado que Race no se encuentra en una situación de insolvencia, ni de dificultades económicas que requieran de medidas drásticas, aunque sí necesita de iniciativas.

Un saludo.

Sección Sindical de CC.OO. en Race Asistencia.