Archivado en Comunicados, Fusiones

Cajas Rurales: La trastienda del sector financiero

Comenzaron los primeros y van a acabar los últimos. Después de pasarse varios años hablando de la tan traída y llevada “consolidación de balances”, que iba a facilitar la obtención de un rating como Grupo y permitir el acceso a la financiación mayorista, todo quedó en agua de borrajas.


pdf print pmail

Decenas y decenas de reuniones de presidentes y directores generales, fueron insuficientes para ponerse de acuerdo en un proyecto común que pudiera satisfacer las necesidades colectivas de las Cajas Rurales.

Después salió el invento del SistemaInstitucional de Protección (SIP). Bajo la fórmula legal ya existente del Grupo Cooperativo se pretende dar solución a la cuadratura del círculo. Esto no es ni más ni menos que reducir costes aumentando la estructura, porque aumentar la estructura es imprescindible para contentar a todos. Así se entiende la ampliación de 10 a 20 consejeros del Grupo Cooperativo CRM (nada más que 1 de los trabajadores, eso sí), y el mantenimiento detodoslos órganos de dirección de todaslas Cajas Rurales agrupadas.

La Agrupación de Interés Económico puede presionar a la baja a las condiciones laborales del sector

Entretanto, se plantea la integración de todos los Servicios Centrales de CRM bajo la fórmula mercantil de una Agrupación de InterésEconómico (AIE). Seguro que a alguien ya se le habrá ocurrido la idea de escindir a los trabajadores de Servicios Centrales y trasladarlos a esta AIEque, como no será una Caja Rural, no tiene por qué estar sujeta al Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito.

De revisar los escandalosos sueldos de los directivos de las Cajas Rurales, nada de nada (un ejecutivo de Caja Rural puede cobrar el doble o más que el presidente del gobierno), de lo que se trata es de conservar los sillones para todos bajo el eufemismo de “mantener la personalidad jurídica de las entidades”

Nuestras prioridades son el empleo y las condiciones sociales de los trabajadores/as

Desde CCOO hemos estado observando con preocupación este proceso, hemos solicitado reiteradas veces, tanto a la patronal UNACC como a la de los distintos Grupos Cooperativos o SIP’s (en marcha o en proyecto) el inicio de contactos que no pueden derivar sino en la constitución de las correspondientes mesas laboralesen las que se expongan los proyectos empresariales y se negocie de qué forma van a afectar a los trabajadores/as, sin haber obtenido hasta el momento, ninguna respuesta, al contrario de lo que está ocurriendo en todos los procesos de fusión o SIP’s en Cajas de Ahorro. Y así lo demandamos para el sector de Cajas Rurales.

Porque a CCOO, como representante mayoritario de los trabajadores de Cooperativas de Crédito nos interesa la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales, pero si estas dos cuestiones van a estar supeditadas a los intereses particulares de los directivos de las Cajas, ahí nos van a encontrar.

No se entiende de otra manera, ni la negativa a constituir estos órganos de negociación de las condiciones laborales, ni la falta de transparencia de las largas negociaciones para constituir los Grupos Cooperativos o SIP’s que actualmente están ya proyectados. Seguramente este proceso no culminará hasta que el Banco de España tenga que decirle a cada uno donde tiene que ir.

CCOO vamos a estar a favor de cualquier proyecto empresarial de integración, que haga más fuertes, más viables y más sostenibles a las Cooperativas de Crédito con la única condición de que se supedite a un acuerdo laboral con los Representantes de los Trabajadores.

Vamos a exigir que, en el mismo momento en que se constituyan estos procesos de “fusión fría”, se constituyan las mesas laborales que garanticen el empleo y las condiciones laborales y económicas.

Vamos a ser beligerantes si se pretende reducir costes laborales manteniendo los privilegios y los sueldos multimillonarios de los equipos directivos y de los Consejos Rectores.

Madrid, 3 de junio de 2010.

Comfia CCOO  Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es