Archivado en Comunicados, Prevision Social

CCOO reivindica que se reconozca como derecho la atención de las personas dependientes


CCOO de Navarra reivindicó hoy que se reconozca como derecho la atención de las personas dependientes, de aquellas personas que requieren atención sociosanitaria como ancianos, enfermos de Alzheimer, discapacitados... «Es una necesidad social objetiva de primer orden», afirmó el secretario general del sindicato en la Comunidad foral, José María Molinero.


pdf
print
pmail
En rueda de prensa, Molinero señaló que se trata de «garantizar» a todos los ciudadanos atención sociosanitaria en caso de dependencia. «Este derecho, subjetivo y universal, -señaló- debe garantizarse con un sistema único para todo el Estado de valoración y reconocimiento».

El dirigente de CCOO indicó que esta petición requiere un «esfuerzo financiero y económico de mucho más allá de dos ejercicios», además de un «alto» grado de consenso entre las administraciones y las fuerzas políticas. «Es algo muy importante y serio para el futuro», expuso.

El secretario general de Comisiones manifestó que para que este derecho sea una realidad sería necesario que en esta legislatura se acuerde una ley básica en esta materia.

Financiación

Molinero abogó por que la gestión de este derecho a la atención de las personas dependientes sea «descentralizada», a través de las comunidades autónomas, y que la financiación sea pública y compartida, por medio de los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades. En cuanto a la asistencia, señaló que debería será pública o concertada, «siempre que se cumplan las garantías de calidad que requiere un servicio de este tipo».

En concreto, el dirigente del sindicato señaló que en un principio la financiación podría ser mixta, una parte a cargo de los Presupuestos Generales y otra parte procedente de una fracción de las cotizaciones sociales del excedente que genera un superávit del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Molinero añadió que una vez puesta en marcha esta iniciativa debería ir abandonándose dicha fórmula e ir avanzando en el aumento de las aportaciones de los Presupuestos, de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, «siguiendo una hoja de ruta previamente pactada para los plazos y las cantidades».

El líder de CCOO de Navarra explicó que esta propuesta, que ya conoce el Gobierno central, se la trasladará próximamente al Ejecutivo foral. Esperó que haya receptividad por parte de las administraciones y se pueda avanzar en conseguir este nuevo derecho, «que es muy importante».

José María Molinero señaló además que éste podría ser un «yacimiento de inversión y empleo», principalmente empleo femenino. A este respecto, Pilar Arriaga, secretaria de Acción sindical de CCOO de Navarra, señaló que en la Comunidad foral la conciliación de la vida laboral y familiar recae principalmente en las mujeres, «que pierden oportunidades laborales».

Arriaga añadió además que «gran parte del trabajo del hogar se invierte en la atención de personas dependientes», y agregó que ello supone en la mujer una «sobrecarga» y «deja una huella importante en el estado de salud de las mujeres».

Diario de Navarra, Lunes 2 de Noviembre 2004