Archivado en Comunicados

Registros de la Propiedad: en busca de la negociaci贸n perdida

Los desencuentros y rencillas ganaron por goleada a factores como argumentos, racionalidad, madurez y experiencia, imprescindibles para tender lazos y puentes que permitan encontrar la tan ansiada y necesaria 聯zona de confluencia de intereses聰.

Tras otros cuatro meses de inactividad negociadora, se celebr贸 el pasado diecis茅is de marzo, en un ambiente hostil, una nueva reuni贸n de la mesa de negociaci贸n del II Convenio Colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a, donde los desencuentros y rencillas ganaron por goleada a factores como argumentos, racionalidad, madurez y experiencia, imprescindibles para tender lazos y puentes que permitan encontrar la tan ansiada y necesaria 聯zona de confluencia de intereses聰, donde se empiece a gestar, aunque sea de forma embrionaria, el futuro texto convencional.

Ante este panorama, COMFIA-CCOO record贸 a los miembros de dicha mesa que uno de los elementos o componentes de todo proceso negociador es la 聯situaci贸n de partida聰 o 聯marco de referencia聰, que no es otra cosa que el contexto y la coyuntura donde se produce la necesidad de negociar y, por tanto, la que genera y lleva a iniciar la negociaci贸n, y que est谩 constituida, en consecuencia, por las condiciones sociales, laborales y econ贸micas, entre otras, en las que se encuentran inmersas las partes negociadorasy que explica que se busque o no la negociaci贸n.

De esta forma, esta Organizaci贸n Sindical hizo hincapi茅 en que un proceso negociador, como lo es el de los Registros, que se dilata en el tiempoo, m谩s bien, se eterniza a lo largo de los 煤ltimos catorce a帽os,est谩 condenado al fracasoen cuanto que las expectativas, necesidades e intereses iniciales de las partes, se diluyen y difuminan con el discurrir del tiempo, movi茅ndose continuamente al son de las circunstancias coyunturales y estructurales.

As铆 pues, y atendiendo a que negociar simplemente por puro tr谩mite con el 煤nico objeto de cumplir con el expediente, adem谩s de un derroche de esfuerzos y recursos, tanto humanos como econ贸micos, es un atentado a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en estas oficinas p煤blicas, que son los Registros,desde COMFIA-CCOO, con el fin de dotar de cierta dosis de racionalidad a este desgastado proceso negociador,se requiri贸 de los miembros de la comisi贸n negociadoray, en especial, de los que representan a la parte empresarial, una reflexi贸n acerca de si existen necesidades (entendidas 茅stas como la carencia de algo que se intenta cubrir o conseguir para una mejora, en este caso, grupal)y, por consiguiente, intereses para seguir con el proceso de negociaci贸n, todo ello a los efectos de:

1. En caso negativo, hacer constar en el acta correspondiente que se cierra sin acuerdo.

b)En caso afirmativo, establecer un calendario serio de negociaci贸n,con una periodicidad y frecuencia adecuada para un colectivo de cerca de 15.000 empleado/as y 1.000 registradore/as, con 贸rdenes del d铆a consensuados y perfectamente organizados con los diferentes asuntos y temas propios de una negociaci贸n colectiva, as铆 como estudiar la posibilidad de cambiar a los interlocutores(donde obviamente se incluye el de esta Organizaci贸n Sindical), por si 茅stos fueran los causantes de los desacuerdos y desencuentros.

A la vista de los argumentos esgrimidos por COMFIA-CCOO, y quiz谩s en busca de la negociaci贸n perdida, se decidi贸 cerrar cuatro reuniones para los pr贸ximos dos meses (algo inaudito hasta el momento), a celebrar los d铆as 13 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo, y con el objetivo, en principio, de encontrar consenso sobre el futuro modelo retributivo.

隆隆隆SEGUIREMOS INFORMANDO!!!