Archivado en Noticias, Fusiones

Los sindicatos y las cajas siguen sin acuerdo laboral

Sólo UGT conocía la nueva propuesta de la patronal

Caja Duero y Caja España y los sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo laboral, aunque se han marcado un nuevo plazo hasta el día 6 de abril para seguir negociando, han informado a Efe fuentes sindicales.La reunión, convocada ayer y celebrada durante más de cinco horas en un hotel de Valladolid, ha concluido en que “se debe seguir negociando” a la vista de que la propuesta de las cajas no era conocida por todas las organizaciones sindicales, según dichas fuentes.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

Caja Duero y Caja España y los sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo laboral, aunque se han marcado un nuevo plazo hasta el día 6 de abril para seguir negociando, han informado a Efe fuentes sindicales.
La reunión, convocada ayer y celebrada durante más de cinco horas en un hotel de Valladolid, ha concluido en que “se debe seguir negociando” a la vista de que la propuesta de las cajas no era conocida por todas las organizaciones sindicales, según dichas fuentes.
Mientras este encuentro finalizaba, el Consejo de Administración extraordinario de Caja Duero se tenía que aprobar la fusión con Caja España, aunque siempre teóricamente condicionado a que hubiera un acuerdo laboral.
Sin embargo, el pacto con los sindicatos no se ha producido y el Banco de España ha urgido a las dos entidades a cerrar la fusión antes de finales de este mes de marzo. Otro plazo con rasgos de ultimátum de los muchos que se han dado ya por el Banco de España.
Pero Caja Duero es la única caja que se marcó una línea roja, que no se superará tal y como declaró su presidente, Julio Fermoso, tras el Consejo de Administración de la pasada semana, con dos puntales, como es concretar el organigrama de la futura caja y la aprobación del acuerdo laboral.
Ayer se volvió a exteriorizar un desacuerdo entre sindicatos y cajas de ahorro, ya que, según fuentes sindicales, las entidades han llevado a la reunión “un preacuerdo que nadie conocía”, pese a que en los últimos días se habían intensificado las negociaciones internas.
Incluso en la página web de UGT en Caja Duero se aseguraba ayer que “durante este puente de San José hemos cruzado, revisado y retocado documentos con las Cajas, sin objeción alguna para que aquéllas los pusieran en conocimiento del resto de sindicatos”.
El documento que han llevado hoy las dos cajas a la reunión “nada tenía que ver con ese que se había acordado” con UGT, según se ha asegurado desde esta organización sindical.
Otras fuentes sindicales han mostrado su “malestar y perplejidad” porque se hable de un preacuerdo del que “sólo tiene constancia un sindicato”, ya que desde las cajas “no se sabía nada de ese preacuerdo con UGT” y han agregado que “nadie dice la verdad”.
A la vista de esta situación se ha pedido más tiempo para estudiar las propuestas empresariales, por lo que se ha fijado el día 6 de abril para una nueva reunión.
A pesar del nuevo ‘fracaso’ los sindicatos reconocen que las posiciones y razonamientos de ambas partes se han ido acercando poco a poco. Aun reconociendo que “las diferencias sin ser insalvables todavía son importantes”, como remarcan desde el sindicato UGT.
De hecho nadie, excepto el positivo imposible, pensaba que durante el día de ayer se pudiera llegar a un acuerdo, ya que desde la ruptura de las negociaciones de la Mesa Laboral, aunque los contactos entre cajas y sindicatos por separado hayan continuado, no eran pocos los que se conformaban con llegar a un acuerdo antes de las correspondientes asambleas en las entidades para ratificar la fusión, el último plazo posible.
La Crónica de León

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es