Archivado en Comunicados, Salud Laboral

CCOO denuncia la mala aplicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n

Comisiones Obreras (CC.OO) responsabiliz贸 este martes de la "precaria" cultura preventiva que existe en el sector de la construcci贸n, por una parte, al empresariado, "que ve la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales como una imposici贸n m谩s en la que con tener los papeles creen cumplir con su obligaci贸n", y por otra parte, al desconocimiento de los t茅cnicos, "que sin formaci贸n acreditada se dedican a realizar planes de seguridad y salud".

IDEAPRESS. Santa Cruz de Tenerife

Seg煤n los representantes sindicales del 谩rea de Salud Laboral, la precariedad existente en las obras de construcci贸n en materia de salud laboral se debe a una aplicaci贸n inadecuada del RD 1627/97, donde se establecen las condiciones m铆nimas de seguridad y salud en las obras.

Adem谩s, aseguran que la situaci贸n empeora por la obligaci贸n, por parte de los jefes de obra y encargados, de sacar adelante las obras en tiempos determinados, sin recibir por parte del empresariado la formaci贸n necesaria para realizar sus funciones dentro del sistema preventivo.

Tambi茅n se quejan de que los coordinadores de Seguridad, que hasta el momento se dedican a aplicar la Ley pero sin dar soluciones concretas a problemas planteados en las obras, dejan esta responsabilidad a los encargados sin formaci贸n y sin apenas hacer acto de presencia en la misma.

"Con este c煤mulo de factores y desprop贸sitos -afirman los representantes sindicales- el sistema de gesti贸n preventivo es imposible que funcione ya que lo 煤nico que se consigue es que se pasen las responsabilidades de unos a otros, pero sin solucionar los problemas de los trabajadores que al final son los que sufren los accidentes".

Desde Comisiones Obreras (CCOO) se aboga por una implicaci贸n m谩s directa de cada una de las partes que forman y gestionan la actividad preventiva en obra, que cada una asuma el papel que le corresponde definido en el RD 1627/97, "y que se pase a una actividad conjunta y coordinada para realizar un trabajo seguro, dejando atr谩s la especulaci贸n de evitar la sanci贸n".