Archivado en Comunicados, Salud Laboral

CCOO denuncia la mala aplicación de la Ley de Prevención


Comisiones Obreras (CC.OO) responsabilizó este martes de la "precaria" cultura preventiva que existe en el sector de la construcción, por una parte, al empresariado, "que ve la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como una imposición más en la que con tener los papeles creen cumplir con su obligación", y por otra parte, al desconocimiento de los técnicos, "que sin formación acreditada se dedican a realizar planes de seguridad y salud".


pdf
print
pmail
IDEAPRESS. Santa Cruz de Tenerife

Según los representantes sindicales del área de Salud Laboral, la precariedad existente en las obras de construcción en materia de salud laboral se debe a una aplicación inadecuada del RD 1627/97, donde se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.

Además, aseguran que la situación empeora por la obligación, por parte de los jefes de obra y encargados, de sacar adelante las obras en tiempos determinados, sin recibir por parte del empresariado la formación necesaria para realizar sus funciones dentro del sistema preventivo.

También se quejan de que los coordinadores de Seguridad, que hasta el momento se dedican a aplicar la Ley pero sin dar soluciones concretas a problemas planteados en las obras, dejan esta responsabilidad a los encargados sin formación y sin apenas hacer acto de presencia en la misma.

"Con este cúmulo de factores y despropósitos -afirman los representantes sindicales- el sistema de gestión preventivo es imposible que funcione ya que lo único que se consigue es que se pasen las responsabilidades de unos a otros, pero sin solucionar los problemas de los trabajadores que al final son los que sufren los accidentes".

Desde Comisiones Obreras (CCOO) se aboga por una implicación más directa de cada una de las partes que forman y gestionan la actividad preventiva en obra, que cada una asuma el papel que le corresponde definido en el RD 1627/97, "y que se pase a una actividad conjunta y coordinada para realizar un trabajo seguro, dejando atrás la especulación de evitar la sanción".