Archivado en Documentacion, Socio Economico

Estudio de Francisca Moya Alca帽iz CIHDE- UNED

El presente trabajo tiene por objeto analizar la evoluci贸n de Comisiones Obreras en el Sector Bancario desde su gestaci贸n en los a帽os previos a la Transici贸n hasta su consolidaci贸n definitiva como central sindical, con la celebraci贸n de las primeras elecciones sindicales democr谩ticas, y del I Congreso de la Federaci贸n Estatal de Banca, Bolsa y Ahorro de CCOO (FEBA) en junio de 1978. Con ello, pretendo contribuir a un mejor conocimiento del papel que jug贸 parte del movimiento obrero durante la lucha por las libertades pol铆ticas y sindicales que se desarroll贸 en el marco de la transici贸n a la democracia, y al mismo tiempo abordar el debate que suscitan algunas discrepancias historiogr谩ficas sobre determinadas cuestiones, por ejemplo, si las movilizaciones sociales y sindicales fueron un factor necesario e influyente para el logro de la democracia, si resulta acertado el criterio de algunos estudiosos de que el movimiento de oposici贸n sindical al franquismo consigui贸 hacerse fuerte a trav茅s del conflicto, o bien, si la oposici贸n de izquierdas 聯claudic贸聰 ante los reformistas, cuesti贸n 茅sta 煤ltima, que se viene planteando con cierta insistencia desde determinados sectores acad茅micos y pol铆ticos de izquierda. Resulta dif铆cil hacer afirmaciones categ贸ricas al respecto, sin embargo, con la perspectiva del tiempo transcurrido, y al margen de las pasiones que el tema suscita, la aportaci贸n de nuevos estudios acerca de los movimientos sociales, tanto locales como sectoriales, puede contribuir a clarificar alguna de estas cuestiones.

Para la realizaci贸n de este trabajo he consultado el Archivo Hist贸rico de la Fundaci贸n 1潞 de Mayo de CCOO, que alberga, entre otros, el fondo de la FEBA y de COMFIA, (actual Federaci贸n de Banca de CCOO), as铆 mismo he tenido acceso al archivo personal de Manuel Doblado Helgueras1, y he contado con el testimonio personal de Jos茅 Luis Romero Fern谩ndez, antiguo dirigente sindical y empleado del Banco Popular.2

En cuando a la metodolog铆a, he seguido cronol贸gicamente los acontecimientos m谩s importantes que se iban sucediendo en Espa帽a durante el periodo objeto de este estudio, con los producidos paralelamente en Banca, con el fin de aportar claves de diferenciaci贸n o similitud, intentando resaltar las reacciones y actitudes que estos hechos provocaron en el colectivo bancario.

La documentaci贸n analizada ha servido para reconstruir parte de la actividad sindical realizada durante aquellos a帽os en el sector financiero, y comprobar el extraordinario impulso que se dio al movimiento obrero gracias a una generaci贸n de j贸venes que se incorporaron a las plantillas de los bancos, de forma particularmente masiva entre los a帽os 1971-1977, debido a los grandes cambios organizativos y tecnol贸gicos que se produjeron en el sector financiero.

Tradicionalmente se ha considerado al trabajador bancario, (llamado de cuello blanco) un tipo de empleado privilegiado con respecto al obrero industrial, inmovilista, bien pagado, de cierta formaci贸n acad茅mica, conformista, poco politizado y ajeno a la actividad sindical. Sin embargo, durante los 煤ltimos a帽os del franquismo y transici贸n a la democracia, nos encontramos ante una fren茅tica actividad pol铆tico-sindical dirigida por una vanguardia capaz de movilizar e ilusionar a miles de bancarios, que se fueron despertando del gran letargo impuesto por la dictadura, y se sumaron a las masivas movilizaciones que se desarrollaron entre los a帽os 1974 y 1976, en sus variadas versiones: asambleas, huelgas, paros, manifestaciones, concentraciones, encierros, recogida de firmas, en demanda de mejoras laborales y pol铆ticas, bajo un escenario de fuerte represi贸n pol铆tica y empresarial, falta de libertades, grave crisis econ贸mica e importantes cambios pol铆ticos, sociales y culturales.

1 Dirigente sindical de Banca y trabajador del Banco Mercantil de Industrial. Tuvo un gran protagonismo en las luchas sindicales y en la consolidaci贸n de CCOO de Banca. Su importante archivo personal ha permitido realizar gran parte de este estudio.

2 Su testimonio personal est谩 grabado en CD en marzo de 2009, que se aport贸 para un curso de Doctorado del 聯Movimiento Obrero聰 dirigido por Jos茅 M陋 Mar铆n Arce del Departamento de Historia Contempor谩nea de la UNED.

VEr Estudio La implantaci贸n de Comisiones Obreras en el sector financiero durante el 煤ltimo franquismo y la transici贸n (PDF 1 Mb)