Archivado en Comunicados, Empleo

ERE presentado por la dirección de Sykes: Rechazado por unanimidad


En la mañana de hoy se ha celebrado la primera reunión del período de consultas del ERE de Sykes, con el que la empresa pretende despedir a 278 trabajadores/as con contrato indefinido y no renovar su relación laboral a otros 300 que tienen un contrato de obra.


pdf
print
pmail
En la reunión COMFIA-CC.OO. rechaza el ERE que afecta a Coruña y Lugo así como el resto de las centrales que forman parte del Comité de Coruña, los motivos por los cuales COMFIA-CC.OO. rechaza el ERE la no existencia de  una causa económica o productiva que lo justifique, denunciando que lo único que pretende la empresa es deshacerse de una parte de su plantilla con el coste económico más barato posible.

Los representantes de COMFIA-CC.OO. en la negociación así como los de las otras centrales sindicales, todos por unanimidad, exigieron a la dirección de la empresa que retire de forma inmediata el ERE y que se abra un periodo de negociación para acordar un plan de viabilidad que mantenga todos los puestos de trabajo, tanto a los indefinidos como a los temporales.

COMFIA-CC.OO. demostró en la reunión que no hay causa económica ni productiva que pueda justificar el expediente, con una amplia y detallada argumentación que se puede sintetizar en los siguientes puntos:

1.La empresa Sykes ha tenido unos beneficios de más de 700.000 euros en el año 2008 y en 2009, el año de la crisis económica mundial, la empresa obtuvo un beneficio de más de 115.000 euros.

2.La empresa Sykes es la que más ha crecido de su sector en Galicia con cifras espectaculares: las ventas de la empresa aumentaron el 300% desde 2006 a 2009; la plantilla pasó de 462 personas a 1682 desde el 2006 a 2009; la empresa abrió en 2008, un centro nuevo en Ponferrada con más de 680 trabajadores.
Es por lo tanto una empresa en expansión, con elevadísimas tasas de crecimiento de la cifra de negocio y de la plantilla y no en situación de crisis.

     3.- La empresa esta muy saneada financieramente, porque apenas tiene deudas con terceros. En concreto no tiene deudas con bancos y las deudas con proveedores no llegan a los 700.000€. Por el contrario el activo circulante de la empresa, (las cantidades que tiene pendientes de cobro a sus clientes y la tesoreria) suma 9.5 millones de euros. El resultado es que el endeudamiento neto, (deudas menos derechos de cobro), es positiva para Sykes, por un importe de más de 6 millones de euros.

     4.- Una de las razones de la buena situación económica de la empresa es la elevada productividad de sus empleados. Un dato: la facturación de la empresa crecio en 2008 comparado con 2007 en un 65% y la plantilla de teleoperadores solo lo hizo el 20%. El resultado es un incremento de la productividad del 45% en un solo año!!!!

Todas estas razones demuestran que no estamos ante una empresa en crisis que pueda justificar un expediente que, entre fijos y por obra, despida a uno de cada tres empleados.

Por el contrario, COMFIA-CC.OO. así como el resto de las centrales sindicales le exigen a la dirección que presente un plan de viabilidad, que a partir del mantenimiento del empleo, busque y proponga formulas que garantizan el futuro.

Por otro lado COMFIA-CC.OO quiere señalar la enorme importancia en terminos de empleo de Sykes tanto en A Coruña como en Lugo.

En A Coruña trabajan actualmente en la empresa 575 y en Lugo 420, lo que situa a estas empresas, especialmente en Lugo, en la lista de las empresas más grandes de esas ciudades.

Es un empleo mayoritariamente femenino y con una media de edad inferior a los 40 años. Por eso, no se puede permitir, ni por los trabajadores, ni por las administraciones públicas y ni siquiera por la propia dirección de la empresa que se ponga en peligro una empresa que genera un volumen tan importante de empleo joven y femenino.

La situación laboral en Galicia, las dificultades del empleo, en especial entre los jovenes y las mujeres hacen especialmente importante mantener el empleo en Sykes.

COMFIA CCOO SYKES