Archivado en Comunicados, Jornada

Banca March: Sin acuerdo sobre sábados

Lamentamos tener que comunicaros que NO HA SIDO POSIBLE alcanzar ningún acuerdo para resolver el problema de los sábados, a pesar de las múltiples propuestas que desde este Sindicato hemos ido proponiendo, frente a una posición absolutamente intransigente mantenida por la patronal.


pdf print pmail

Desde esta Sección Sindical de COMFIA-CC.OO. queremos manifestar que estamos por una propuesta que mejore las condiciones de trabajo, pero no a cualquier precio. Por lo que desde el principio de las negociaciones nos hemos mantenido, siempre en el dialogo y el respecto con los demás integrantes de la mesa, defendiendo las siguientes posturas:


Compensación horaria.

Cierre de sábados a cambio de una reducción en el cómputo total de horas anuales.

Actualmente estamos trabajando 13 sábados y se compensan los otros 13 sábados con 34 horas de formación, lo que dará un total de 105,5 horas (13 * 5,5= 71,50 + 34 horas del actual convenio de formación).

La propuesta por parte  de la empresa es de 96,50 horas, repartidas en 2h 3/4 en tardes de jueves, durante seis meses (de octubre a marzo). El resto de 25 horas para formación, serían de libre asignación por parte de la Banca, cualquier día de la semana en horario de tarde, durante los meses de octubre a marzo.

Por nuestra parte hemos propuesto un total de89,50 (lejos de las 75 que inicialmente se propusieron por nuestra parte.)  en base a llegar a un acuerdo definitivo y que estaría complementadas con 18 horas de formación, a efectuar durante los meses de abril, mayo, junio, y septiembre, en sesiones de 2h 30 m, (preferiblemente en jueves).

Lamentablemente esta propuesta tampoco ha sido aceptada por la empresa, considerando que una reducción de 7 horas en el total de horas anuales, mejora excesivamente las condiciones laborales.


Ayuda Alimenticia.

Nuestra reivindicación inicial y que la consideramos inamovible fue el obtener una compensación económica  en concepto de ayuda alimentaría, si se realiza la jornada partida.

Punto en el que la empresa y el resto de los sindicatos, ya desde el principio, no consideraban esta reinvicación como prioritaria ( a pesar de que el actual convenio colectivo reconoce este derecho), y que después de nuestros razonamientos y fortaleza en la posición adoptada, se ha conseguido que se incluya en el acuerdo.


Conciliación Personal-Laboral.

Desde CCOO-COMFIA se ha reclamado la supresión de la cláusula-trampa propuesta por la patronal, de flexibilización horaria, dado que deja a esta la puerta abierta para establecer otros horarios especiales en la Red de Oficinas. Hemos de tener en cuenta que este tema que ya reflejado en el Convenio Colectivo de Banca, con todas las medidas de control necesarias para su correcto cumplimiento, no creemos necesario incluir en este acuerdo.

 

Comercial-Técnico.

En el último borrador pasado `por la empresa se incluye una cláusula para que el “personal directivo y comercial”, tenga flexibilidad horaria dentro de la jornada máxima anual.

Aceptaríamos la propuesta de la empresa, en cuanto a que quede bien definido el concepto de “personal comercial”, ya que entendemos que como mínimo deberían referirse a “personal comercial con categoría de técnico”(según la clasificación de puestos de trabajo del actual convenio colectivo), y que, en cualquier caso, se debería fijarse una hora máxima de salida. Con esta acotación no pretendemos discriminar al personal no técnico de la conciliación de vida laboral y familiar, sino defender los derechos de los más jóvenes, y evitar que se cuelen “por la puerta de atrás” cualquier personal que se asignen “a dedo” el calificativo de “comercial”, sin la compensación económica del nivel técnico.

La Banca responde a esta cuestión, indicando que el colectivo afectado como “comercial técnico” es insignificante (“menos del 5% del personal del banco”). Esta misma razón es la que desde CCOO esgrimimos para que se incluya este termino, dado que SOLO afecta a muy poca gente, o no?


Compensación por Prolongación de Jornada.

Nuestra posición de partida es la descrita en el Convenio Colectivo vigente, que se basa en la obtención de una compensación por las horas que excepcionalmente se efectúen fuera de la jornada laboral, en base a una compensación de 7 horas de descanso por cada 4 horas

trabajadas, y si no fueran así compensadas, deberían retribuirse económicamente  de acuerdo con el artículo   20.6 del convenio de Banca.

 Se alcanza un acuerdo con la empresa de que la compensación fuese de 7 horas de descanso por 5 horas trabajadas, si bien la empresa se ha negado a la retribución económica.


Consideraciones finales:

  • Insistir en que siempre nos hemos situado en un punto intermedio en relación  a las demás propuestas y nunca en los extremos, con el deseo de poder alcanzar un acuerdo que beneficie A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ENTIDAD, NO SOLO A COLECTIVOS ESPECIFICO ABSCRITOS A UN DETERMINADO SINDICATO.

  • Siempre hemos creído que lo ideal para nuestro acuerdo es llegar con una firma conjunta de todos los representantes, sin enfrentamientos que irían en perjuicio  de todos los trabajadores.

  • Que somos conscientes de la realidad de nuestra banca, en donde no existe, una solo tipo de jornada laboral. Horarios que pueden ir desde las 8 de la mañana hasta las 19:00 ó las 20:00 y como sindicato tenemos la obligación de ir ajustando estas “prolongaciones de jornada” a la legalidad vigente, sin que ello nos impida en un futuro, presentar las denuncias que consideremos oportunas, en caso que persistan en esta ilegalidad.

  • Las opiniones aquí vertidas son respaldadas y compartidas por COMFIA-CC.OO. Estatal, que como todos sabéis, hemos liderado la firma de todos los acuerdos de libranza de los sábados y de la conciliación de la vida personal y laboral, hasta la fecha en sector financiero. Pero no aceptaremos la firma, en Banca March, de una carta en blanco.

  • SABADOS LIBRES, YA, pero no a cualquier precio.

 En Banca March, 23 de febrero de 2010.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es