Archivado en Noticias, Fusiones

La Junta aplaude la propuesta de Soto de conformar una alianza regional de Cajas

A apenas unas horas de que Caja de Burgos se pronuncie sobre su integración a Banca Cívica y una semana antes de que España y Duero den su visto bueno a su esperada fusión, el panorama del sistema financiero regional dio ayer otra vuelta de tuerca con las declaraciones de Atilano Soto, presidente de Caja Segovia.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

A apenas unas horas de que Caja de Burgos se pronuncie sobre su integración a Banca Cívica y una semana antes de que España y Duero den su visto bueno a su esperada fusión, el panorama del sistema financiero regional dio ayer otra vuelta de tuerca con las declaraciones de Atilano Soto, presidente de Caja Segovia. Posiblemente la entidad que ha guardado más silencio desde que la Junta, arropada por el PSCL, presentar en octubre de 2008 un proyecto de integración para las seis entidades de la región, fue ayer la que recuperó una idea muy similar. Sin entrar al mínimo detalle, Soto afirmó ayer a EFE su apuesta y la de Caja de Ávila por una «alianza regional» de Cajas que suponga la creación de un grupo «pujante» para que, posteriormente, pueda negociar «desde la fortaleza» un acuerdo -tampoco explicó la fórmula- con una gran entidad de fuera de la Comunidad. Todo indica que la «elegida» podría ser Caja Madrid, con la que han coqueteado tanto la abulense como la segoviana en los últimos tiempos. Las palabras de Soto fueron acogidas con satisfacción por parte de la Junta de Castilla y León. Su vicepresidente económico, aseguró a ABC que comparte «plenamente» una iniciativa que «defiende el interés regional, como siempre ha apoyado este Gobierno». El también consejero de Economía consideró que el hecho de que la hipotética alianza regional se fortalezca posteriormente con otra entidades «es una idea muy similar» por la que «hemos apostado siempre».
Villanueva reconoció que estaba informado de esta propuesta «porque mantengo reuniones con los presidentes de las entidades casi de forma diaria». Tras insistir en el «respaldo» de la Junta felicitó personalmente a Soto «por tender la mano» hacia un proyecto que se encaminaría hacia la integración con entidades «que tengan gran capacidad financiera» y que «permitirían un desarrollo» para la economía de Castilla y León. «Crear una alianza regional fuerte y pujante y luego, cuando llegue el momento, fortalecerrnos con el exterior es en lo que siempre ha creído este Gobierno».
«Dar cabida a todos»
Horas antes, Soto había afirmado que su unión con con Caja Ávila, que concluirá en un proyecto suprarregional, «no es exclusiva para ambas, sino que está abierta a cuántas se incorporen» de Castilla y León.
Soto detalló que «la alternativa no es exclusiva de Caja Segovia y Caja Ávila, la alianza regional está abierta a cuantas quieran incorporarse incluido Caja Burgos -con o sin Banca Cívica- o las que están en otro proceso, cuando lo culminen -en referencia a la fusión de Caja España y Duero-».
El objetivo, de acuerdo con el presidente de Caja Segovia, «es dar cabida a todos los que quieran en un proyecto regional, una alianza, para incorporarnos a un proyecto suprarregional y que de esta forma se nos vea con un rostro más fuerte».
Fuentes de Caja Segovia explicaron que, por su alcance y dimensión, el proyecto situaría a las Cajas integradas de Castilla y León en una posición de notable pujanza dentro del sector financiero español.
Mientras, desde Caja de Ávila insisten en que bajaran diferentes alternativas, pero también «con el interés de fortalecer el sistema financiero regional» y de «jugar en Primera división», como ya señaló hace unos días su presidente, Agustín González, en referencia a un posible acuerdo con una Caja grande.
ABC

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es