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BORRADOR DE RD SEGREGACION SERVICIO DE PREVENCION AJENO

CCOO MUESTRA SU RECHAZO FRONTAL AL TEXTO


La Secci贸n Sindical de CC.OO. en Fraternidad-Muprespa elabora un Informe en el que expresa su m谩s absoluto rechazo al contenido del Borrador de Real Decreto, elaborado por el Ministerio de Trabajo, por el que se regulan las actividades de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como Servicio de Prevenci贸n Ajeno al considerar que, la aplicaci贸n del mismo, pondr铆a en peligro los puestos de trabajo de un colectivo de casi 8.000 trabajadores en el sector y supondr铆a una mercantilizaci贸n de la prevenci贸n, en la que primar铆a la obtenci贸n de beneficios y el reparto de dividendos sobre la reducci贸n de la siniestralidad laboral.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO QUE PRETENDE SEGREGAR LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN ACTUALMENTE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SERVICIO DE PREVENCI脫N AJENO

INDICE

聽聽

1.聽聽 聽An谩lisis del documento.

2.聽聽 聽Elementos cuestionables.

3.聽聽 聽Conclusiones.

4.聽聽 聽Propuestas de actuaci贸n.

1.聽聽 An谩lisis del documento.

Los principales elementos que cabe destacar son:

聽聽聽聽聽聽聽聽 I.聽聽聽聽聽 Segregaci贸n absoluta de las actividades del SPA de las del PGAP o cargo a cuotas.

聽聽聽聽聽聽 II.聽聽聽聽聽 La Mutua, deber谩 optar por continuar con la actividad o cesar en la misma. Si opta por la primera opci贸n, deber谩 crear una nueva empresa que deber谩 tener la forma jur铆dica de Sociedad An贸nima o Sociedad Limitada y denominarse Sociedad de Prevenci贸n. Su capital social deber谩 pertenecer 铆ntegramente a la Mutua. Deben regirse, para su constituci贸n y funcionamiento, por las normas mercantiles (RDL 1564/1989, de 22 de Diciembre Ley de Sociedades An贸nimas y Ley 2/1995, de 23 de Marzo, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de Abril sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.

聽聽聽聽聽 III.聽聽聽聽聽 Tienen terminantemente prohibido que figure en su denominaci贸n el t茅rmino 聯Mutua聰, 聯Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social聰 o 聯MATEPSS聰.

聽聽 IV.聽聽聽聽聽 Su constituci贸n, o cese, deber谩 ser aprobada por la Junta General y estar谩n sujetas a la autorizaci贸n administrativa del Ministerio de Trabajo, al control financiero de la Intervenci贸n General de la Seguridad Social y al Tribunal de Cuentas.

聽聽聽聽 V.聽聽聽聽聽 Igualmente, la participaci贸n de la Mutua como socio de la Sociedad de Prevenci贸n ser谩 controlada por la Comisi贸n de Control y Seguimiento a la que hace referencia el art. 37 del RD 1993/1995 Reglamento de Colaboraci贸n de las Mutuas.

聽聽 VI.聽聽聽聽聽 Deber谩n disponer de la organizaci贸n, instalaciones, personal propio y equipo necesarios para el desempe帽o de su actividad. Para ello, las mutuas podr谩n realizar aportaciones en forma de capital o por cualquier otro t铆tulo con cargo al Patrimonio hist贸rico y los activos recibidos por las Mutuas en virtud de dichas aportaciones pasar谩n a formar parte del Patrimonio hist贸rico.

VII.聽聽聽聽聽 Si tuviesen beneficios, una vez cubiertas las atenciones previstas por la legislaci贸n mercantil, el remanente de los mismos se podr谩 destinar a cubrir reservas voluntarias o al reparto de beneficios.

Nada se dice del caso en que haya p茅rdidas pero, al estar sometida a la legislaci贸n mercantil, suponemos que se iniciar谩 la suspensi贸n de pagos y posteriormente un proceso concursal.

VIII.聽聽聽聽聽 Hasta que concluya el proceso de segregaci贸n y aportaci贸n a la Sociedad de Prevenci贸n, las Mutuas podr谩n seguir utilizando los medios humanos y materiales adscritos al programa de actividades de prevenci贸n con cargo a cuotas imputando el coste de utilizaci贸n que describe la OM de 22-4-1997.

聽聽 IX.聽聽聽聽聽 Por 煤ltimo, pero para nosotros lo m谩s importante, hace una remisi贸n expresa a la afectaci贸n de las relaciones laborales del personal afecto a la actividad como SPA, indicando que estar谩 afectado por lo regido en el art. 44 ET.- 聯Sucesi贸n de Empresa聰.

2.聽聽 Elementos cuestionables.

a.聽聽聽聽聽 Lo primero que nos cuestionamos es el motivo por el cual el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elabora el borrador de Real Decreto en estos t茅rminos.

Conocemos las presiones, que durante a帽os, han ejercido las patronales del sector de la prevenci贸n privada ANEPA y ASPA al considerar como 聯desleal聰 la competencia realizada por las Mutuas.

Asimismo, a trav茅s de un informe del Tribunal de Cuentas, hemos conocido que, en alguna Mutua, se han detectado desviaciones irregulares de recursos p煤blicos hacia la actividad de聽 Servicio de Prevenci贸n Ajeno.

Sin embargo, 驴acaso no dispone el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los mecanismos necesarios para detectar, subsanar y sancionar, en caso necesario, las actuaciones irregulares de las Mutuas y de sus Gerentes

b.聽聽聽聽聽 El documento ofrece la posibilidad de que las MATEPSS, en el momento de la entrada en vigor del RD, puedan optar entre continuar desarrollando las actividades propias del Servicio de Prevenci贸n Ajeno, mediante la creaci贸n de una S.A. o una S.L. denominada 聯Sociedad de Prevenci贸n聰聽 cuyo capital social debe pertenecer 铆ntegramente a la Mutua y con cargo al Patrimonio Hist贸rico, o bien, cesar en dicha actividad aperturando, tras obtener la autorizaci贸n correspondiente, el proceso liquidatorio establecido en el Cap铆tulo V del T铆tulo I del Reglamento de Colaboraci贸n.

Las Mutuas que opten por no continuar con la actividad del SPA o aquellas que no dispongan de Patrimonio Hist贸rico se ver铆an abocadas al cese y liquidaci贸n de la actividad. En ambos casos, los trabajadores se enfrentar铆an a una grave situaci贸n de inseguridad laboral que podr铆a acabar con la extinci贸n de sus contratos.

驴Podr铆a la Mutua vender la cartera de clientes a un SPA privado y operar el art. 44 ET con respecto a los trabajadores?

c.聽聽聽聽聽 Si la Mutua opta por continuar con la actividad y crea una 聯Sociedad de Prevenci贸n聰 cuyo capital social pertenezca 铆ntegramente a la Mutua.

Puesto que a partir de ese momento est谩 sometida a la legislaci贸n mercantil, 驴podr铆a incorporar nuevos socios e incrementar el capital social?

d.聽聽聽聽聽 Puesto que, seg煤n el Reglamento de Colaboraci贸n, el patrimonio hist贸rico debe dedicarse estrictamente al fin social de la entidad, sin que de su dedicaci贸n a los fines sociales de la Mutua puedan derivarse rendimientos o incrementos patrimoniales

驴C贸mo puede entenderse que parte de ese patrimonio hist贸rico se aporte a una actividad estrictamente mercantil o que a el reviertan los posibles dividendos que arroje la 聯Sociedad de Prevenci贸n聰

e.聽聽聽聽聽 Al estar la 聯Sociedad de Prevenci贸n聰 sometida a la legislaci贸n mercantil, 驴Qu茅 ocurrir铆a en caso de que la cuenta de resultados arroje un saldo negativo?

驴Debemos suponer que la empresa entrar铆a en suspensi贸n de pagos, posteriormente en quiebra y, por 煤ltimo, en un procedimiento concursal y, por tanto, los trabajadores en un expediente de regulaci贸n de empleo?

f.聽聽聽聽聽聽聽 Puesto que, tanto en las Sociedades An贸nimas como en las Sociedades de Responsabilidad limitada, debe existir una Junta General de Accionistas y en el caso de las 聯Sociedades de Prevenci贸n聰 el capital social pertenece 铆ntegramente a la Mutua

驴Debemos entender que la Junta General de Accionistas estar谩 integrada por todos los miembros de la Junta General de la Mutua, de su Junta Directiva o de la Comisi贸n de Control y Seguimiento?

3.聽聽 Conclusiones.

La secci贸n sindical de Comisiones Obreras en Fraternidad-Muprespa debe expresar su rechazo absoluto al contenido del Borrador de Real Decreto por el que se regulan las actividades de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como Servicio de Prevenci贸n Ajeno debido, fundamentalmente, a las siguientes circunstancias:

q聽聽聽聽聽聽 Impacto sobre el empleo

De llevarse a cabo la reforma en los t茅rminos descritos en el borrador, los trabajadores y trabajadoras de Fraternidad-Muprespa que, actualmente, se encuentran adscritos a las actividades propias del Servicio de Prevenci贸n Ajeno se encontrar铆an ante una grave inseguridad laboral.聽

De optar, la Mutua, por el cese de la actividad deber铆an enfrentarse con la extinci贸n de su relaci贸n laboral, por el contrario, si opta por continuar con el desarrollo de la actividad, los trabajadores conservar谩n sus condiciones laborales y salariales, al menos, hasta el vencimiento del Convenio Colectivo General de 脕mbito Estatal para las Empresas de Seguros, Reaseguros y Mutuas. Una vez vencido, se incluir铆an en el Convenio que resulte de aplicaci贸n a la nueva empresa.

Por otro lado, y aunque el Cap铆tulo V, del T铆tulo I del Reglamento de Colaboraci贸n de las MATEPSS establece el procedimiento para la liquidaci贸n y disoluci贸n de las Mutuas, la historia y la experiencia nos demuestra que, ante una situaci贸n de incertidumbre econ贸mica, las Mutuas siempre optan por negociar una fusi贸n o una absorci贸n antes de enfrentarse a su disoluci贸n.

q聽聽聽聽聽聽 Mercantilizaci贸n de la Prevenci贸n de Accidentes Laborales.

La legislaci贸n espa帽ola en materia de prevenci贸n de riesgos laborales (Ley 31/1995 LPRL y RD39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevenci贸n), estableci贸 un sistema dual para el desarrollo de las actividades propias de los Servicios de Prevenci贸n Ajenos.

Por un lado, abri贸 la posibilidad al sector privado de constituir entidades especializadas, sujetas a la legislaci贸n mercantil,聽 para el desempe帽o de estas funciones.

Por otro, 聽se asegur贸 contar con unas entidades, con una s贸lida experiencia en materia preventiva, sometidas a la estrecha supervisi贸n del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, colaboradoras en la gesti贸n de la seguridad social, y bajo el control de los agentes sociales (sindicatos y empresarios) a trav茅s de las Comisiones de Control y Seguimiento, que garantizaban el fin social que debe regir la prevenci贸n de accidentes de trabajo.

La actividad de las Mutuas forma una cadena que provoca una estrecha relaci贸n de dependencia entre la prevenci贸n de los riesgos laborales y la gesti贸n de las prestaciones de Incapacidad Temporal, Invalidez, Muerte y Supervivencia e Incapacidad Permanente. De esta forma, la tendencia hacia un cumplimiento formal, y no real, de la legislaci贸n en materia preventiva supone una incidencia directa en las prestaciones de IT, IMS e IP y, a su vez, el incremento de estas prestaciones es un signo inequ铆voco del fracaso en las pol铆ticas preventivas de las Mutuas.

Esta estrecha relaci贸n de dependencia, as铆 como el control ejercido por las Comisiones de Control y Seguimiento, algo de lo que carecen los Servicios de Prevenci贸n Ajenos del sector privado,聽 supone un beneficio directo para los trabajadores.

Este borrador de Real Decreto supone un giro inesperado en la filosof铆a descrita anteriormente desvirtuando ese fin social. Al dirigir la gesti贸n de la prevenci贸n hacia el mercantilismo, se est谩 priorizando la obtenci贸n de beneficios y el reparto de dividendos (fines 煤ltimos de las SA o SL), frente聽 a la reducci贸n de la siniestralidad laboral, lo que supone un flaco favor tanto a los trabajadores y trabajadoras de este pa铆s como a la sociedad en su conjunto.

4.聽聽 Propuestas.

Sugerimos realizar actuaciones en tres 谩mbitos diferentes: a nivel confederal (como interlocutores, del gobierno, en materia de salud laboral), a nivel federal (como organizaci贸n que engloba a todos los trabajadores del sector de mutuas) y, por 煤ltimo, a nivel de empresa (alcanzado acuerdos entre la representaci贸n legal de los trabajadores y la Direcci贸n de las Mutuas).

q聽聽聽聽聽聽 Nivel Confederal

Instando a la Secretar铆a Confederal de Salud Laboral para que exprese, ante el Director General de Ordenaci贸n de la Seguridad Social,聽 el rechazo de Comisiones Obreras al texto del borrador.

Iniciar un proceso de negociaci贸n, de un nuevo documento, que garantice la segregaci贸n de los recursos econ贸micos (capital mobiliario e inmobiliario), t茅cnicos y humanos dedicados a la actividad como Servicio de Prevenci贸n Ajeno de los dedicados a la colaboraci贸n con la seguridad social, sin desvirtuar la naturaleza jur铆dica de la Mutua.

Fomentar el control en el cumplimiento de los fines de cada actividad y la utilizaci贸n de los recursos debidos a trav茅s de las Comisiones de Control y Seguimiento.

Disponer cuantas medidas sean precisas para preservar el mantenimiento del empleo en los supuestos en que la actividad genere p茅rdidas, bien a trav茅s de la transmisi贸n de la actividad a otra entidad, etc.

Establecer que las personas f铆sicas o jur铆dicas que ostenten alg煤n cargo en cualquiera de los 贸rganos de gobierno y participaci贸n de la Mutua o desempe帽en la direcci贸n ejecutiva, no podr谩n tener vinculaci贸n laboral, mercantil o de alta direcci贸n dentro de la organizaci贸n del servicio de prevenci贸n ajeno.

La denominaci贸n de la entidad dedicada al desarrollo de las actividades propias del Servicio de Prevenci贸n Ajeno deber谩 estar constituida por el nombre de la Mutua, sin los t茅rminos 聯Mutua聰, 聯Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social聰 o su abreviatura MATEPSS, seguido de los vocablos 聯Servicio de Prevenci贸n Ajeno聰

Establecer un periodo transitorio para adaptarse a lo dispuesto en la correspondiente norma, estableciendo unos c谩nones por la utilizaci贸n de los recursos dedicados a la colaboraci贸n en la gesti贸n de la seguridad social mientras dure el periodo de adaptaci贸n.

q聽聽聽聽聽聽 Nivel Federal

Comunicar a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la posici贸n firme de rechazo, de los trabajadores del sector, al texto del borrador de Real Decreto.

Informar a todos los trabajadores del sector, a trav茅s de comunicados a los distintos territorios y del bolet铆n D铆a a D铆a.net,聽 de la posici贸n contraria de la Federaci贸n al texto del borrador de RD.

Instar a AMAT, en cumplimiento de la Disposici贸n Adicional Tercera, punto 2 del Convenio Colectivo General de 脕mbito Estatal para las empresas de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para modificar el 谩mbito funcional y personal del citado convenio de forma que la entidad responsable del desarrollo de las actividades del Servicio de Prevenci贸n Ajeno, quede incluida en dicho 谩mbito sea cual fuere la forma jur铆dica de la misma.

Proponer y coordinar cuantas medidas, de car谩cter colectivo, deban llevarse a cabo en el seno de las diferentes Mutuas para la consecuci贸n de nuestros objetivos.

q聽聽聽聽聽聽 Nivel de Empresa

聽Constituir comisiones paritarias que realicen un seguimiento pormenorizado de cuantas acciones se pretendan llevar a cabo relacionadas con la segregaci贸n.

Abrir canales de di谩logo e intercambio de informaci贸n entre las secciones sindicales y los representantes de CC.OO. en las comisiones de control y seguimiento. Mantener un estrecho contacto entre las secciones sindicales y la federaci贸n.

Solicitar copia del balance y cuenta de resultados de la actividad del servicio de prevenci贸n ajeno correspondientes a 2.002 y 2.003.

Solicitar relaci贸n nominal del personal adscrito a la actividad de Servicio de Prevenci贸n Ajeno y de aquel adscrito a la actividad preventiva con cargo a primas y PGAP, con indicaci贸n de sus funciones, centro de trabajo, etc.

Instar la firma de acuerdos que garanticen el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales, obtenidas a trav茅s de pactos o acuerdos de empresa, para el personal afectado por la segregaci贸n sea cual fuere la naturaleza jur铆dica que adopte la nueva entidad.

Promover la apertura de periodos de adscripci贸n voluntaria incentivada previos a la adscripci贸n obligatoria.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Madrid, 4 de Octubre de 2.004