Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

TRIBUNA - JOS脡 MAR脥A MART脥NEZ L脫PEZ

Prejubilaciones en el sector financiero

La equivocaci贸n del Gobierno, a la hora de sondear la sensibilidad social al respecto de prolongar la edad legal de jubilaci贸n, ha vuelto a poner encima de la mesa el tema de las prejubilaciones en el sector financiero.

Esto no es m谩s que un intento de distraer la atenci贸n social sobre lo importante, intentando generar un cierto esc谩ndalo que solape la falta de razones sociales para esta medida si no tiene coherencia con la adopci贸n de otras necesarias.

En este punto conviene despejar algunas cosas, toda vez que las prisas por acallar el clamor medi谩tico est谩 provocando que el partido en el Gobierno, y algunos l铆deres de varios partidos de la oposici贸n, empiecen a equivocar los t茅rminos, y los conceptos, relacionando las prejubilaciones en el sector financiero con la merma en los fondos de la Seguridad Social. Y esto, o es ignorancia, o es mala fe.

Con car谩cter general las prejubilaciones en el sector financiero, se han soportado en exclusiva por las empresas con cargo a sus reservas, en un momento, y contra las cuentas de resultados, ahora. Y en esos acuerdos las propias empresas, o los propios trabajadores y trabajadoras, mantienen sus cotizaciones a la Seguridad Social, hasta alcanzar la edad de jubilaci贸n.

Sin costo para el erario p煤blico, las prejubilaciones en el sector financiero han servido de instrumento para rejuvenecer las plantillas, manteniendo el volumen global de empleo sectorial. Un pacto intergeneracional t谩cito, en el que la inversi贸n econ贸mica de las empresas en el medio plazo ha encontrado su beneficio en unas plantillas m谩s j贸venes. En la otra parte, las personas que se han acogido a estas medidas han adelantado su salida, reduciendo su renta disponible en activo, as铆 como accediendo a una pensi贸n de jubilaci贸n a la que se aplican coeficientes reductores, tras cotizar al sistema de Seguridad Social una media superior a los 40 a帽os.

El car谩cter amateur de alguno de nuestros pol铆ticos, hace dif铆cil que entiendan como la concertaci贸n social en el sector ha permitido anticipar, en este 谩mbito, soluciones equilibradas para dar entrada al empleo joven, mejorando la eficiencia y la productividad. Concertaci贸n que ha sido clave para el desarrollo, crecimiento e internacionalizaci贸n de nuestra industria financiera. Adem谩s, la improvisaci贸n que orienta la vida p煤blica, y que hoy nos obliga, a salto de mata, a hablar de prejubilaciones, ayer de la edad de jubilaci贸n y ma帽ana del paro juvenil, hace imposible que esta experiencia pueda ser ensayada, o estudiada, en otros 谩mbitos de nuestra econom铆a.

M谩s dif铆cil ser谩 esta tarea, si quienes tienen que gobernarnos, no se interesan por conocer las diferencias entre las prejubilaciones y otras f贸rmulas de salida del mercado de trabajo, con el rigor exigible a qui茅n tiene la misi贸n de buscar soluciones aunque no las encuentre.

Alguien recuerda qu茅 hicimos todos a partir de 1977, en qu茅 circunstancias se encontraba la econom铆a espa帽ola en 1983, una d茅cada despu茅s de la llamada crisis del petr贸leo, cuantas entidades financieras se hallaban en el Fondo de Garant铆a y qu茅 ocurri贸 un 23 de febrero de ese mismo a帽o. En Rumasa trabajaban m谩s de 60.000 personas. En este momento tenemos a las puertas una necesaria reestructuraci贸n sectorial, que afecta primordialmente a las cajas de ahorros.

Avisamos, tenemos un bagaje, un modelo que dio 茅xito en el pasado, en circunstancias de tanta o mayor gravedad, y que gener贸 una banca fuerte y con proyecci贸n internacional. Aprovechemos esta crisis para innovar, pero aplicando lo que ya sabemos.

Para finalizar, traten ustedes de soplar y sorber a la vez. Es imposible, verdad. Pues lo mismo ocurre con las prejubilaciones y la necesaria ordenaci贸n del sector financiero, sobre todo en las cajas de ahorro. Mientras en una parte del partido, unos dicen que hay que acabar con las prejubilaciones, otros en otra parte del mismo partido, fomentan procesos de concentraci贸n que generan excedentes de plantilla por solapamiento de redes.

Al Gobierno le tocar铆a nortear el proceso de reestructuraci贸n, proponer la reforma de la Lorca, coordinar con los supervisores, Banco de Espa帽a y Comunidades Aut贸nomas, concentraciones m谩s viables econ贸micamente, garantizar que los SIP se enmarquen en el per铆metro normativo de las cajas de ahorros, en definitiva garantizar un aprovechamiento m谩s eficiente de la capacidad instalada, sobre todo de sus actuales plantillas, y as铆 promover la reactivaci贸n del cr茅dito y el Empleo con may煤sculas. Pero bueno como en La historia interminable, esto es una historia para contarla en otra tribuna. Conviene que la clase pol铆tica se ponga de acuerdo, en si lo que toca, ahora, es sorber o si por el contrario toca soplar, pero en cualquier caso no merece la pena que nos distraigan con el se帽uelo de las prejubilaciones del sector financiero.

Jos茅 Mar铆a Mart铆nez L贸pez <. Secretario general de Comfia CC OO

Cinco D铆as