Archivado en Comunicados, Salario

Hay cajas rurales que no defienden a sus plantillas

No se trata de cumplir el convenio colectivo, sino de castigar los bolsillos de los trabajadores. Un 60% de las empresas consultadas han decidido tocar el bolsillo de sus trabajadores/as. Por el contrario, algunos equipos directivos llevan años subiéndose los salarios, por encima del 10%, en algunos casos.


pdf print pmail

Hemos realizado una prospección en el sector de cajas rurales para poder detectar las empresas que van a detraer a los trabajadores el 1,2% correspondiente al año 2009 y aquellas que no lo van a hacer. Se pueden deducir, ya en estos momentos, algunas primeras conclusiones:


 

  • Se ven afectados, por la detracción, aproximadamente el 58% de los trabajadores de las cajas rurales que hemos testado. Y UN 42% NO VAN A DETRAER IMPORTE ALGUNO.

  • Hemos detectado las presiones ejercidas por UNACC y por las direcciones de algunas cajas rurales sobre el resto, influencia que está provocando que haya cajas rurales reacias a detraer el 1,2% pero que finalmente lo van a hacer para no destacarse. Ruralcaja, la segunda caja rural del sector, no detrajo en 2009 y si lo hace ahora. ¿Qué ha cambiado? . Hay otras entidades con similar actitud.

  • Van a detraer el 1,2%, cantidades como las de la tabla que hay más abajo, que en su conjunto no suponen ningún ahorro de costes significativo.


Las cajas que detraigan el 1,2% no están cumpliendo mejor el convenio.UNACC no ha dicho la verdaden la circular que ha emitido a las cajas rurales

Los acuerdos que están alcanzando algunas cajas rurales con sus representantes sindicales (las del 42% que no detraen el 1,2% a la plantilla) no suponen que renuncien al ajuste del IPC a finales de 2010. Al contrario, están recogiendo cláusulas que establecen que, cuando se conozca el IPC de 2010 se producirá el ajuste definitivo del convenio colectivo, porque están seguros de que será un ajuste más fino que el que el resto de cajas rurales van a practicar ahora, metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores/as del sector por la totalidad del año 2009.

UNACC, en la circular que ha emitido a las cajas rurales recomendando la aplicación dura de la letra del convenio, no ha dicho la verdad. Los sindicatos presentes en la Comisión Paritaria (CCOO, UGT y FITC) no rechazamos la aplicación del 1,19% para 2010, pues se trata de un tema menor comparado con la detracción del 1,2% de 2009 con carácter retroactivo.

Intentando confundir a los trabajadores han lanzado una información sesgada e incorrecta. El 0,19% de diferencia en las tablas de 2010 apenas supone unos pocos euros. Lo que si es realmente trascendente para los trabajadores es lo que le van a detraer, el 1,2% de todo 2009. Unas cajas lo hacen en enero o febrero (de una sola vez), otras en 3 veces, y otras lo van a prorratear en todo el año(como si se tratara de las rebajas, con facilidades de pago). Es lamentable una actitud tan mercantilista y cicatera. Arrebatarle 240,79 euros a un nivel 10 no puede considerarse una hazaña.



La última palabra no está dicha. Comfia-CCOO está trabajando por la recuperación salarial para todos/as los trabajadores/as de estas entidades

Vamos a luchar para que ninguna caja rural pueda detraer ni un solo euro a sus trabajadores. Ni este año el 1,2%, ni el 0,6% que detrajeron en 2009 con relación al IPC de 2008. Hemos trasladado a la Asesoría Jurídica nuestro criterio de que legalmente no se puede detraer dicho importe, y tenemos fundadas esperanzas de que así sea.

Las cajas rurales que han optado por ajustar los importes de 2009, a la vista de cómo está evolucionando el IPC, puede que sean deudores de sus plantillas antes del verano. ¿Qué harán, devolverán los importes o se los guardarán en las cuentas de resultados?. En estos momentos ya ha crecido el IPC el 1,1%, y estamos en el mes de enero. No habíamos pedido que nos regalen nada, pero la falta de sensibilidad y de responsabilidad de los Consejos Rectores, últimos responsables de esta decisión, es manifiesta.

Madrid, 1 de febrero de 2010.

COMFIA CCOO Rurales

 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es