Archivado en Comunicados

Importante desencuentro entre la formaci贸n y el trabajo

EN 2003 EL SALARIO MEDIO ANUAL DE LOS J脫VENES FUE EL 64% DEL SALARIO MEDIO DE LA POBLACI脫N TRABAJADORA

La Secretar铆a de Comunicaci贸n de CC.OO. ha hecho p煤blico un comunicado en el que afirma que 聯en 2003 el salario medio anual de los j贸venes fue de 12.493 euros, lo que representa el 64% del salario medio del conjunto de la poblaci贸n trabajadora, teniendo adem谩s las mujeres de este colectivo una brecha salarial cercana a los 4.000 euros respecto de sus compa帽eros聰. Este dato se incluye en el informe elaborado recientemente por la Secretar铆a de la Juventud de CC.OO. que tambi茅n advierte del notable desencuentro que se observa entre la formaci贸n y el trabajo de los j贸venes espa帽oles.

Destaca igualmente el informe de CC.OO., otra brecha salarial que parece estar cre谩ndose con los nuevos trabajadores y trabajadoras que se incorporan al mercado laboral. En 2002, la Tesorer铆a General de la Seguridad Social reconoci贸 que los nuevos cotizantes de aquel a帽o presentaban unas bases de cotizaci贸n un 37,3% menores que los cotizantes m谩s antiguos. 聯S贸lo el 46,8% de los ocupados entrevistados se manifestaban satisfechos o muy satisfechos con su salario y no es de extra帽ar que la raz贸n que m谩s influye entre los trabajadores m谩s j贸venes (20 a帽os) para cambiar de empleo sea la mejora econ贸mica聰.
El estudio de CC.OO. advierte del notable desencuentro entre la formaci贸n y el trabajo que se observa entre los j贸venes. Es en el colectivo de entre 25 y 29 a帽os en el que mayores porcentajes de ocupados, uno de cada tres, consideran que el nivel de formaci贸n requerido en su puesto de trabajo es inferior a la formaci贸n que ellos tienen, y son los universitarios.

Otra variable a estudiar, concluye CC.OO., es el papel de la formaci贸n continua. Sobre la importancia de 茅sta, cabe decir que a pesar de que los estudios hablan de un 83% de asalariados que consideran muy o bastante 煤til la formaci贸n profesional continua recibida en su empresa para el desarrollo de su trabajo, el 55,7% considera que sus posibilidades de promoci贸n guardan poca o ninguna relaci贸n con la formaci贸n que tienen.