Las cajas rurales deciden en la Comisión Paritaria descontar el 1,2% del diferencial de IPC de 2009

Archivado en Comunicados, Salario

Las cajas rurales deciden en la Comisión Paritaria descontar el 1,2% del diferencial de IPC de 2009


Las empresas deciden castigar los bolsillos de los trabajadores/as detrayendo el 1,2% correspondiente a la diferencia de la entrega a cuenta de 2009 (2%) y el IPC definitivo (0,8%).


pdf
print
pmail
 En la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo celebrada hoy martes 19 de enero de 2010, se ha abordado, como punto único, la revisión salarial del año 2009. Como ya sabéis, por Convenio Colectivo hemos cobrado un 2% a cuenta desde comienzos de año, y el IPC definitivo ha quedado situado en el 0,8% para todo el año 2009. 

Nuestra propuesta no pide regalos sino un gesto de confianza en el futuro

COMFIA-CCOO ha presentado una propuesta que, ajustándose al cumplimiento del convenio, permitiría mantener tanto la retribución de 2009 cobrada a cuenta, como las tablas salariales para 2010, y las cajas rurales no nos regalan nada, sino que se liquida el convenio a finales del año 2010.
• Que se mantengan las tablas salariales en su misma cuantía hasta finales de 2010, fecha en que finaliza el XIX convenio colectivo.
• Que no se detraigan salarios de 2009, sino que se liquide el convenio a finales de 2010 con arreglo a la evolución del IPC de este año.
• A cambio, no se sube el 1% a cuenta para 2010 que establecen los Presupuestos Generales del Estado, sino que se mantienen las tablas tal y como están.
• Sería de obligado cumplimiento para todas las entidades.

¿No pueden los Consejos Rectores esperar a finales de 2010 para liquidar la parte económica del convenio colectivo?

Pues no, parece que no pueden esperar. Las cajas rurales han decidido actuar contra los trabajadores/as del sector, de la siguiente forma:

- Van a detraer a todos los trabajadores/as del sector el 1,2% de diferencial del año 2009.



- Van a aplicar una entrega a cuenta SOBRE TABLAS, para este año 2010, del 1,2%, de forma que las tablas salariales queden tal y como están.

Las cajas rurales quieren hacer recaer el peso de la crisis sobre los que menos responsabilidad tienen, los trabajadores/as del sector, y por unos importes ridículos.

¿Cómo van a poder los Consejos Rectores detraer estas cantidades a las plantillas a las que están pidiendo esfuerzos y a las que someten, día a día, a una importante presión?. Esto supone una enorme contradicción, pues probablemente el IPC del 2010 crezca por encima del 1% que van a dar a cuenta.

Nuestra posición va a ser claramente beligerante

Hemos manifestado en la Comisión Paritaria nuestro más enérgico rechazo a la decisión de UNACC de detraer el 1,2% a los trabajadores. Nuestra actitud va a ser beligerante y activa contra esta decisión que solo la toman las cooperativas de crédito (¿por ésto las llaman empresas de economía social?), pues ni las cajas de ahorro ni los bancos detraen el diferencial de IPC a sus plantillas 

Desde COMFIA-CCOO entendemos que jurídicamente es discutible que las cajas rurales puedan detraer el diferencial de IPC, tanto el de 2008 (el 0,6% que detrajeron algunas empresas), como el del 2009 (el 1,2% que va a recomendar UNACC). Y lo vamos a intentar pelear en los tribunales.

Nos parecería una enorme contradicción que las cajas rurales detrajeran este humilde importe ya percibido del 1,2%, cuando conocemos que hay entidades cuyos equipos directivos llevan años aplicándose a sí mismos salarios astronómicos (diríamos que galácticos) y con subidas anuales de dos dígitos. ¿Cómo se podría explicar esta tremenda paradoja?

Vienen tiempos de cambios. Vienen momentos en los que las cajas rurales van a tener que tomar decisiones importantes de cara al futuro, y van a necesitar la colaboración estrecha de los trabajadores/as y del concurso de los representantes sindicales. No es una buena estrategia comenzar con actitudes cicateras y contrarias al espíritu de estas empresas.

Seguiremos informando.


COMFIA-CCOO CAJAS RURALES agrupación