Los sábados empiezan a ser nuestros

Archivado en Campañas, Jornada

Los sábados empiezan a ser nuestros


Después de un largo proceso en el sector bancario, se está consiguiendo cerrar los sábados en las oficinas comerciales, a través de los acuerdos ya existentes en los bancos Santander, BBVA , Popular, Banco de Valencia y Sabadell, con la previsión de hacerlo en el Banesto donde esperamos iniciar conversaciones tendentes a alcanzar acuerdos en consonancia con el resto


pdf
print
pmail

Breve historia de los sábados

El cierre de estos días arranca en los años 80, donde CC.OO. empezó a reivindicar no trabajar los sábados durante todo el año, con la firme convicción de aspirar a tener una mejor calidad de vida, lo que hoy conocemos como conciliar la vida laboral y familiar.

Es un hecho evidente que COMFIA-CC.OO. ha realizado una labor constante y firme hasta llegar a este momento, donde se esta vislumbrando el cierre definitivo, y así conseguir los sábados fiesta.

Esto se refleja en los siguientes hitos que han ido marcando el camino:

  • En 1988 CC.OO. firma el Convenio 86-89, con 17 sábados libres al año

  • En 1994 CC.OO. firma el Convenio 92-95, con 21 sábados libres al año

  • En 1998, CC.OO. firma en solitario la libranza de todos los sábados en Deutsche Bank

  • En 2000, CC.OO. firma el convenio 99-02, con 26 sábados libres al año

  • En 2000, CC.OO. firma en solitario todos los sábados libres en Barclays Bank

  • En 2001, CC.OO. firma acuerdo de libranza parcial de sábados de BBVA

  • En 2002, CC.OO. firma acuerdo de libranza parcial de sábados en Banesto

  • En 2004, CC.OO. firma la libranza de todos los sábados en Banco Espírito Santo y en la Ciudad Financiera del Banco Santander

  • En 2009-2010 se firma el acuerdo con el Banco Santander, BBVA, Popular, Banco de Valencia y Sabadell


Bancos con acuerdos de libranza de sábados

Los primeros bancos en llegar a negociar fueron Deutsche Bank y Barclays, donde existen acuerdos ligados a la jornada partida, en el entorno de lo pactado en nuestro convenio colectivo. Bankinter es otro que mantiene esta tónica.

Actualmente los distintos pactos sobre esta materia se están materializando con distintas peculiaridades:


  • En el Santander la reducción de las horas que se trabajaban los sábados (5 horas 30 minutos) se han incrementado en la hora de salida de lunes a jueves que ahora es a la 15,30 todo el año con una bolsa de 25 horas para formación.

  • En el BBVA, como ya tenían la mitad de los sábados de Octubre a Marzo, los restantes se cambian por las tardes de los jueves del mismo período, con una jornada de dos horas y tres cuartos, y de éstos, la mitad será de acuerdo con el responsable de la oficina para adaptarlos a otro día u otro horario, además de aumentar un día de vacaciones por año.Los jueves festivos no serán recuperables.

  • En el Popular se acuerda que la salida se hará a las 15,30, excepto los viernes. A un colectivo del 5% de la plantilla el Banco le puede ofrecer una jornada de 9 a 6, con dos meses y medio de jornada continuada (Julio y Agosto, y 15 días de Fin de Año).

  • En el Banco de Valencia , la jornada es todo el año de 8 a 15,30 de Lunes a Jueves, y los viernes de 8 a 15, además de una reducción de media hora la víspera de cinco festivos.

  • En el Banco Sabadell, la jornada será de 8 a 15 horas. Los jueves, desde el 1-10 al 31-3, de 8 a 19, con una hora para comer. 24, 31 de diciembre y 5 de enero, y Jueves Santo de 8 a 15. Los directivos y comerciales podrán flexibilizar su jornada.


Todos ellos con un denominador común, cierre de oficinas con sábados libres, ajustando en todos los casos al máximo de horas establecidas en convenio colectivo (1.700), incluso por debajo de estas, permitiendo flexibilidades horarias, y de algún día más de vacaciones.

Mención especial merece Banesto, al ser el único de los bancos con mayor capacidad de negocio en el sector, que no ha firmado hasta el momento acuerdo sobre el cierre de los sábados. Es evidente la urgencia de abrir una mesa de negociación con los sindicatos para abordar este tema, con el objeto de cerrar un acuerdo lo antes posible y así evitar una clara discriminación de sus trabajadores con el resto del sector.



Para el próximo Convenio Colectivo

Es evidente que nuestro objetivo más próximo es continuar con nuestras peticiones de negociación en todos aquellos bancos donde CC.OO. tenga presencia sindical y no exista este tipo de acuerdos (Pastor, Citibank, Gallego, Guipuzcoano, Caixa Geral), además de extenderlo al resto del sector.

Para la agrupación de Banca Estatal de COMFIA-CC.OO., esta medida para las oficinas bancarias será una de las prioridades en la negociación del próximo convenio colectivo, con vencimiento Diciembre 2010 y su negociación para el año 2011. Consideramos que es una obligación explícita que la AEB acepte esta evidencia en el documento regulador de las condiciones laborales de los trabajadores.


Nuestra valoración de los acuerdos

La valoración que hacemos es altamente positiva porque, con toda seguridad, creemos que se recoge una vieja y a la vez ansiada reivindicación del colectivo de bancarios, además de acortar considerablemente las prolongaciones de jornada, aspecto que sigue siendo muy negativo en nuestro sector, y que debiera tener la reflexión colectiva de considerar esta forma de trabajo como un lastre que se tiene que dejar en el olvido, enfrentándonos a otras realidades que permitan una mayor conciliación entre la vida laboral, familiar, y de ocio.

La patronal ha tardado tiempo en reconocer su error, manteniendo las oficinas abiertas durante tantos años, con unos costes innecesarios para su cuenta de resultados, y con el único fin de tener una moneda de cambio en la negociación con los Sindicatos.

Desgraciadamente, esta medida ha tenido que llegar en una época de crisis financiera y económica, y, por tanto, el ahorro de costes debe ser bienvenido por esta vía, más allá de que se siga negando, pero si la decisión se hubiese efectuado hace años desde luego se podía haber evitado tanta saturación y presión en los trabajadores, y se hubiera tenido un mejor equilibrio entre trabajo y descanso.

Desde esta agrupación de Banca, queremos hacer un reconocimiento público, por el trabajo realizado y culminado satisfactoriamente, a los compañeros de nuestras secciones sindicales, que han soportado tensiones en ocasiones muy duras, por un lado, en las conversaciones con los interlocutores, y por otro, por los lamentables insultos y descalificaciones orquestadas por otras organizaciones o a nivel individual.

Reconocemos que los tiempos cambian y continuamos trabajando para mejorar nuestras condiciones laborales.


Madrid, 13 de Enero de 2009

Agrupación de Banca de COMFIA CCOO