Nuestro compromiso: el empleo

Archivado en Comunicados, Empleo

Nuestro compromiso: el empleo


Carta de José María Martínez, Secretario General COMFIA-CCOO, dirigida a todos los afiliados y afiliadas

"Realizamos sueños, tejemos redes"

Amigos y amigas, compañeros de COMFIA-CCOO,


pdf
print
pmail
Inicio el año 2010 con esta comunicación, lo que quiero que sea una manera de mantener un contacto periódico y directo sobre la actividad del sindicato.

Aprovecho la ocasión para que mis primeras palabras sean de deseos de prosperidad, salud y trabajo. No son palabras rituales, sino el ofrecimiento serio de toda la capacidad y fuerza del sindicato para lograr estos fines.

Compañeros y compañeras, me dirijo a vosotros en un momento especialmente difícil. El paro es la principal preocupación de la ciudadanía. Y sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de vosotros, afiliadas y afiliados de Comfia, tiene una historia que contar en vuestro círculo más íntimo.

Lo hemos repetido muchas veces, los trabajadores no somos los culpables de la situación actual, pero como somos quienes la sufrimos, el sindicato sí quiere ser responsable en la búsqueda de las soluciones.

¿Cómo afrontamos este problema?

Para COMFIA-CCOO la mejor garantía de empleo no está en las declaraciones de un día o en la firma de un acuerdo concreto. Entendemos que la mejor defensa del empleo se establece en una línea avanzada, justo donde se discuten las estrategias empresariales.

De ahí que utilicemos nuestra fuerza y capacidad de negociación para que los proyectos empresariales sean compartidos, basados en la negociación, el diálogo y el consenso. Proyectos que no sólo tengan presente el punto de vista de los gestores y accionistas, sino que también contemplen los intereses de los demás participantes en la empresa: trabajadores, por supuesto, pero también clientes y proveedores.

En suma, garantizar la viabilidad de nuestras empresas, y con ella nuestro empleo y condiciones laborales.

Nos anticipamos a los cambios

Si algo nos caracteriza es tener una visión realista de las cosas. Llamamos a las cosas por su nombre. COMFIA-CCOO, contra lo políticamente correcto, tomamos los primeros indicios de la crisis que se avecinaba como riesgo cierto para el empleo. Así, entre 2007 y 2008, cerramos todos los convenios colectivos que pudimos, con la máxima duración posible. Acordamos los convenios de Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito, ETTs, Mediación y Contact Center en el 2007, y en el 2008 los de Seguros, Servicios de Prevención Ajenos, Ingenierías, Técnicos Tributarios y Planificación (TIC’s).

En paralelo, nos preocupamos por la evolución de los sectores productivos de nuestro ámbito. Uno de los factores que más influyen en el empleo, en un mundo globalizado, es la descentralización productiva. Por este motivo, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, realizamos un estudio sobre la deslocalización en Contact Center. Ello nos ayudó a establecer las políticas defensivas de actuación ante los despidos, con las que se han minimizado las pérdidas de empleo, así como las políticas proactivas en defensa del mismo, tales como la formación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Precisamente la defensa de la Profesionalidad, fue la clave de nuestro II Congreso en Canarias: el Desarrollo Personal Sostenible, la certificación de nuestra formación y la empleabilidad. La establecíamos como eje fundamental de la negociación colectiva. Pero no nos quedamos ahí, decidimos que, independientemente de su evolución, COMFIA-CCOO debía ofrecer a sus afiliados y afiliadas desarrollos formativos e itinerarios profesionales. Presentamos ofertas concretas para el sector de Consultoría (TIC’s) y Contact Center, y estamos ultimando propuestas para el Sector Financiero. Seguiremos trabajando en esta línea.

Apostamos por empresas viables

Partimos de un axioma, sin empresas viables no hay garantía para nuestro empleo y condiciones de trabajo. De ahí que no hayamos dudado en levantar nuestra voz para reclamar a los supervisores rigor, determinación y coordinación en la necesaria reestructuración del sector financiero, realizándola de forma ordenada y respetuosa con el empleo. Y, por eso, instamos a la utilización del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

Pero también vamos más allá. En nuestro III Congreso en Sevilla nos comprometimos a promover sinergias entre los diferentes sectores en los que actuamos. En consecuencia, apoyamos oportunidades de negocio que generan actividad para mantener y crear empleo. Así, en el sector de TIC’s apoyamos hacer reingeniería de procesos para atraer trabajo de Europa en los tratamientos del back-office financiero. También, en el terreno de la innovación, le hemos propuesto a AEC, la patronal de TIC’s, ofrecer un producto de gestión y globalización para las Pymes, que aproveche sinergias entre los sectores financiero, consultor, telecomunicaciones, formación y empleo. Hacer que las Pymes sean más eficientes, tengan un tamaño medio mayor y con visibilidad global, colaborará con el necesario cambio de modelo productivo; y con ello, cortar con el círculo vicioso de la precariedad laboral: temporalidad, bajos salarios y siniestralidad.

Defendemos el empleo

Desgraciadamente todas estas actuaciones no impiden el tener que enfrentarnos al drama del despido. En primer lugar, combatimos frontalmente las decisiones unilaterales en los despidos individuales. Nuestra actuación en Atos-Origin y Banesto son ilustrativas.

En segundo lugar, nos centramos en las medidas, no en como se llaman. Promovemos acuerdos de reestructuración minimizando la pérdida de empleo, con medidas de flexibilidad como la reducción de jornada (el ERE Allianz fue pionero de lo que hoy propone nuestra Confederación) o la adecuación del salario al mercado indemnizando por la diferencia (T-Systems). Defendemos las medidas no traumáticas y voluntarias: jubilación parcial, prejubilaciones, bajas incentivadas. Las negociaciones de las fusiones de las cajas catalanas o las andaluzas lo ilustran convenientemente.

Por último, en los EREs con causa económica mejoramos los mínimos legales de indemnización y ampliamos la capacidad de intervención del sindicato: derechos sindicales, seguimiento de la marcha de la compañía, etc. El ERE de Sittel, es un excelente ejemplo de esta actuación.

Concluyendo

No fue, por tanto, casualidad que en nuestro III Congreso centrásemos la discusión sindical en la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Nuestra defensa de la viabilidad de las empresas supone un compromiso con la Sociedad, con el Empleo en general. Las empresas viables, rentables, solventes, deben de serlo para beneficio de los accionistas, pero también para cumplir con su función social, por ejemplo, en el caso del sector financiero: el crédito. Son útiles socialmente porque ofrecen servicios de calidad, y cuentan por tanto con un empleo de calidad y con derechos. Nuestra apuesta por el cambio del modelo productivo tiene mucho que ver con la defensa de la calidad en el empleo, y para ello la RSE es una excelente herramienta, aprovechémosla.

No quiero despedirme sin reiterarte mis palabras del comienzo. Trabajamos, con tu colaboración y participación, para que, en las circunstancias actuales, COMFIA-CCOO siga siendo tu garantía, tu red de protección, de apoyo mutuo, de seguridad y de empleabilidad. Como dice nuestro sindicato global, la UNI: nunca estarás solo.

José Mª Martínez López
Secretario General COMFIA-CCOO
Madrid, 7 de enero de 2010

Carta a la afiliación de COMFIA-CCOO en PDF

  • Abrir enlace en una pestaña nueva
  • Descargar